Empresas Aftermarket

LA FIRMA INVERTIRA U$S100 M HASTA 2013

PIRELLI PROYECTA ELEVAR 55% SU FACTURACION EN ARGENTINA


Luego del bajón 2009, el mercado está registrando un dinamismo importante y varias automotrices – entre ellas Ford, Renault, Volkswagen, Toyota, Peugeot, Mercedes y Honda – están actualmente con nuevos proyectos. Este esquema, asociado a la demanda de los mercados sudamericanos vecinos como Brasil llevó a Pirelli a ampliar su apuesta local.

Tal como publicamos la semana pasada, en el marco de los festejos de su centenario, el fabricante de neumáticos confirmó hoy ante la presidenta CFK su plan de inversión de u$s100 M hasta 2013 en la planta de Merlo, territorio bonaerense. Con esto, la compañía que el año pasado facturó u$s235 millones aproximadamente, estima a fin de 2010 llegar a u$s365 millones, con un incremento del 55 por ciento. Con estos nuevos pasos en marcha proyecta para 2013 alcanzar una facturación cercana a los u$s500 millones.

Del monto total de inversión confirmado, unos u$s20 millones se destinarán a la mejora tecnológica y cualitativa como así también al aumento de la capacidad de producción, que al final del período se estima que aumentará a más de 6 millones de unidades anuales, respecto a las 5 millones actuales.

En particular, “el incremento de la capacidad de producción conducirá a redoblar la producción destinada a los segmentos de alto valor agregado SUV y light truck que caracterizan el mercado automotor argentino”, señalaron las autoridades de la firma durante el acto encabezado por el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera; el administrador delegado de Pirelli Tyre, Francesco Gori; el Ceo de Pirelli Pneus America Latina, Guillermo Kelly y el presidente de Pirelli Neumáticos Argentina, Franco Livini.

Con este nuevo plan, la superficie de producción que actualmente se extiende sobre 48.000 metros cuadrados, al final del período alcanzará los 60.000 m2. Conjuntamente los proyectos de inversión generarán un crecimiento progresivo de la ocupación equivalente a 300 nuevos puestos de trabajo, llegando a 1.200 empleados regulares con respecto a los casi 900 de 2009 y a los 1.000 de 2010.

En el marco del proceso de calificación del mix de producto y el desarrollo de la línea ‘green performance’, en 2011 se prevé la instalación de un nuevo proceso de producción de mezclas que permitirá alcanzar una cuota del 50% de producción de neumáticos de bajo impacto ambiental.

El evento que se llevó a cabo en las instalaciones de Merlo, además de la primera mandataria, contó con la presencia del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Industria, Débora Giorgi; de Asuntos Externos, Héctor Timerman; de Trabajo, Carlos Tomada; el Embajador Italiano en Argentina, Guido Walter La Tella y el Intendente de Merlo, Raúl Othacehé.

Los proyectos, destinados a aumentar la capacidad de producción se insertan en la estrategia de expansión internacional de la empresa, que en los últimos años aumentó la presencia industrial directa en los mercados que ofrecen mayores tasas de crecimiento.

De los 20 centros de producción que actualmente componen el universo industrial de Pirelli, 7 establecimientos – 1 en Argentina, 5 en Brasil y 1 en Venezuela – están ubicados en el continente sudamericano y generan el 36% de la facturación total de Pirelli Tyre, con una producción que cubre totalmente la gama de segmentos: auto, vehículos industriales, moto, vehículos agrícolas y para la construcción.

Con más de 5 millones de unidades producidas anualmente para toda la gama automóvil, Suv y light truck, la fábrica de Merlo, donde Pirelli opera desde 1951, representa actualmente el 10% de la producción total del grupo en América Latina y el 20% de su producción de vehículos en el área.

CENTENARIO
La participación en la Exposición de Buenos Aires de 1910 marcó formalmente el nacimiento de Pirelli Argentina. A fines de 1917 comienza a producir en el país, empleando a 24 operarios y ‘Pirelli Platense’ de Buenos Aires se ubica como la primera empresa del grupo en América. En 1921 comienza a fabricar cables en el establecimiento de Donato Álvarez, en Buenos Aires.
En 1929 adquiere, en los alrededores de la capital, un terreno para la construcción de un nuevo establecimiento para la fabricación de conductores eléctricos: la Fábrica “La Rosa”. Ese año se adquiere e incorpora, en el mismo complejo industrial, una pequeña fábrica que opera en la industria del caucho. Posteriormente, el establecimiento “La Rosa” se amplia con la construcción de una nueva fábrica y la extensión de la actividad al calzado de goma y tela.
En 1948 pasó a ser Industrias Pirelli Saic, en 1956 Pirelli Argentina adquiere una fábrica en Bella Vista, en los alrededores de Buenos Aires, para concentrar allí todo los trabajos relacionados con la producción del caucho, tanto para el sector cables como para los otros productos.
En 1968, con la adquisición del 100% de la sociedad Coplan, de la que ya detentaba el 50% desde 1951, Pirelli comienza con la producción directa de neumáticos en Merlo.
Mostrar más
Close
Close