Noticias 360 Autos

POLEMICAS DECLARACIONES DEL REPUBLICANO

PARA MC CAIN GM DEBERIA ENTRAR EN BANCARROTA

El actual senador por Arizona y ex candidato a presidente norteamericano por el Partido Republicano, dijo que aunque se ve complacido por los esfuerzos que Obama hace por la industria automotriz, General Motors debería ser forzado a entrar en bancarrota y ser sujeta a una profunda reestructuración.

En palabras del senador: “Creo que lo mejor que le podría ocurrir a GM es entrar en el Capítulo 11 (de la Constitución norteamericana), para reorganizar y renegociar los contratos en aras de salir airosos y más competitivos para la industria automotriz”.

Mc Cain afirmó que antes que entrar en el plan del paquete de ayuda financiera oficial, entrar en bancarrota sería la mejor manera de una recuperación a largo plazo para la automotriz número uno de EE.UU.

En paralelo y en el marco del plan rescate, una comitiva oficial será enviada a Detroit con el fin de entrevistarse con altos directivos de GM y Chrysler, que recibieron u$s17.000 millones en paquete de ayuda financiera.

Ambas compañías tienen hasta fin de mes para demostrar que pueden reducir la deuda y usar el potencial federal para salirse de la ruina financiera. GM recibió u$s 13.000 millones hasta ahora, en tanto que fuentes de la firma han dicho que necesitarán otros u$s30.000 millones para salvar la economía por completo.

La automotriz perdió u$s 30.900 millones en 2008, y continúa en caída libre. Directivos de GM emitieron un comunicado el viernes, afirmando que querían evitar la bancarrota porque de otra manera se liquidarían todos los activos de la empresa.

GM confía en que el futuro Chevrolet Volt, con el que planea revolucionar el sector y recuperar las alicaídas ventas. La semana pasada, presentó su informe anual a la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos, en el que reconoció que sus auditores tienen "dudas sustanciales" sobre el futuro de la compañía y reiteró que necesita más dinero público para evitar la suspensión de pagos.

CHAPTER ELEVEN
El Capítulo 11 de la Constitución norteamericana permite una reorganización de las empresas, bajo las leyes de bancarrota de Estados Unidos.
El capítulo 11 es aplicable a cualquier tipo de negocio, y rige cuando una empresa no puede afrontar sus deudas o pagar a los acreedores.
Este es un recurso para que cualquier tipo de acreedor pueda pedir la bancarrota y protegerse de las deudas, mientras que la empresa demandada queda bajo supervisión de la Corte, y en la mayoría de los casos pasa a estar bajo la órbita del acreedor.

La traducción para entender ese recurso a nivel local es: el de concurso de acreedores. 
(situación jurídica que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la cual no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. El concurso de acreedores abarca tanto las situaciones de quiebra como las de suspensión de pagos. Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en concurso, se procede a realizar un procedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede atender a parte de la deuda con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes. También caben los acuerdos colectivos entre el deudor y los acreedores con la finalidad de reducir o aplazar el pago de algunas deudas, buscando la solución consensuada menos gravosa para todos).
Mostrar más
Close
Close