Mercado Autos

EN MEDIO DE NEGOCIACIONES POR ACUERDO AUTOMOTOR

MÉXICO SOLICITÓ A LA OMC SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS CON ARGENTINA


El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, solicitó formalmente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), el establecimiento de un panel arbitral, para impugnar las medidas que Argentina impone a las exportaciones mexicanas.

De acuerdo a lo que reproduce Web Report de PortalAutomotriz, la solicitud del panel tiene por objeto dar seguimiento a las consultas iniciadas por México el 24 de agosto pasado, que se llevaron a cabo de forma coordinada con Estados Unidos y Japón. Dicho proceso se sumó al reclamo de la Unión Europea, que solicitó consultas en mayo de 2012 y en las cuales México participó como tercero.

Este nuevo paso oficial se da a la espera que los Gobiernos se sienten a negociar. Tal como te anticipó TiempoMotor el 26 de septiembre, los privados nuecleados en ADEFA y AMIA, coordinaron una estrategia que elevaron a sus respectivos Gobiernos y ellos son los que darán o no curso a lo propuesto.

Mientras tanto, México argumentó a través de un comunicado que las principales quejas respecto del accionar de Argentina están centradas en las medidas que el país impone a las importaciones de diversos productos: Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI); licencias no automáticas (LNA) en forma de Certificados de Importación; y política para mantener equilibrios en la balanza comercial.

“Argentina somete la importación de mercancías a su territorio a la validación de la DJAI, el cual es un documento que se utiliza como filtro a sus importaciones y se sujeta a criterios discrecionales que retrasan o restringen las importaciones, sin criterios claramente establecidos en la ley”, señala el comunicado que publica Web Report.

Asimismo agrega que “somete la importación de determinadas mercancías a licencias no automáticas de importación en forma de Certificados de Importación, las cuales son administradas y cuyo otorgamiento puede ser negado con la finalidad de retrasar o rechazar las importaciones”.

Adicionalmente, “Argentina requiere con frecuencia a los importadores de mercancías que asuman determinados compromisos, entre ellos: limitar sus importaciones; equilibrarlas con las exportaciones; realizar inversiones en instalaciones productivas de Argentina o aumentar las que ya realizan; incrementar el contenido nacional de los productos que fabrican los importadores en ese país; no transferir los beneficios al extranjero; y controlar los precios de sus mercancías, esta última medida es conocida como la política dólar por dólar”.

Frente a esto, agrega que “las medidas impuestas por Argentina restringen la importación de mercancías dentro de su territorio y discriminan entre mercancías nacionales e importadas, por lo que México considera que estas acciones contravienen las reglas de la OMC”.

Una vez que se haya integrado el panel arbitral, éste conocerá de la controversia y resolverá el conflicto entre las partes.

Mostrar más
Close
Close