Mercado Autos

INFORME AFAC

LA UE Y BRASIL IMPULSAN EL DEFICIT COMERCIAL DE AUTOPARTES

En el balance 2008, el conjunto de empresas autopartistas que operan en el país cerraron el período con un déficit de u$s5.370 millones, monto del cual el 38% (unos u$s2.030 millones) se explica por el desequilibrio comercial con la UE -los principales países de las importaciones de componentes del bloque UE coinciden con los lugares de origen de las terminales.

En 2008, el sector exportó piezas por u$s2.557 millones; en tanto que las importaciones se ubicaron en u$s7.928 millones, lo que arroja el déficit de u$s5.370 millones.

Es que en el sector autopartista, el crecimiento o retracción de la producción de vehículos tracciona en forma directa la compra de componentes. Es así que del informe que elaboró el departamento de Asunto Comerciales y Económicos de la Asociación de Fábricas de Autocomponentes (Afac), se puede inferir que durante el 2008 se produjo una desmejora en el nivel de integración de los vehículos de fabricación nacional, teniendo en cuenta que la producción de autos creció un 10% y las importaciones de autopartes se incrementaron un 24 por ciento.

Aunque hubo un signo con un costado “algo” positivo: las importaciones, que venían creciendo durante los últimos años a tasas superiores al 32%, moderaron la suba a un 24%. Aquí la parte negativa: fue así debido a las menores tasas de crecimiento en la producción de vehículos.

En este proceso, y tomando en cuenta el origen del desbalance: las terminales automotrices importaron autopartes de forma directa por u$s4.893 millones, representando el 61,7% de las importaciones totales de componentes del año pasado.

“El creciente desequilibrio comercial del sector se explica por el mayor incremento que han venido mostrando las importaciones de toda la industria automotriz desde 2002, a pesar de la performance positiva de las exportaciones”, destacaron en el informe desde Afac.

En el déficit, no todos los mercados juegan en el mismo nivel. El rojo comercial del sector con la Unión Europea fue de u$s2.030 millones, equivalentes al 38% del déficit total en el intercambio de autopartes.

Brasil, con quien Argentina tuvo en 2008 un déficit de u$s1.994 millones contribuye con 37% al rojo total del sector autopartista.

EXPORATCIONES:
En materia de despachos, el sector registró un incremento del 12,7% respecto del 2007, un número más moderado que el que había registrado en el periodo anterior, en tanto que las importaciones en 2008 lo hicieron a una tasa que casi duplica a la de las ventas externas.

“Las exportaciones de autopartes continúan siendo un elemento dinamizador de las ventas externas de manufacturas de origen industrial. Los despachos de componentes representaron en 2008 casi el 15% de las exportaciones de manufacturas industriales, y explicaron el 3,6% de las exportaciones totales del país”, arroja el informe.

De acuerdo al análisis de las exportaciones, se destacan los siguientes puntos con relación a la participación de los países de destino:

– Brasil permitió compensar las caídas que se produjeron en otros importantes mercados.

– Se mantuvieron los primeros cinco destinos de exportación respecto al 2007 (Brasil, Estados Unidos, México, España y Venezuela) que concentran más de tres cuartas partes de las exportaciones totales.

– Las ventas externas a Brasil durante 2008 crecieron un 21% respecto al 2007, por encima de la tasa de crecimiento de las exportaciones totales. Los principales productos de exportación fueron las cajas de cambios, los motores de cilindrada entre 1.500 y 3.500 CC, neumáticos, motores de vehículos de transporte de pasajeros, y ejes con diferencial, entre otros.

– Tal como ha ocurrido entre 2005 y 2007, las exportaciones a EE.UU. volvieron a caer el año pasado un 5,7% respecto de los doce meses previos, por lo que se contrajo también su participación en las exportaciones totales al 7 por ciento. Las ventas externas de asientos y sus partes, partes de ejes y neumáticos y válvulas de admisión o escape fueron los principales productos exportados.

– México es el tercer destino de exportación para las autopartes nacionales. Sin embargo, los envíos a ese país registraron en 2008 una retracción del 9,5% respecto a 2007. Se exportan cajas de cambios y sus partes, ejes y sus partes, partes de motor, motores y amortiguadores, entre los principales productos.

– España, que durante los últimos años venía creciendo como receptor de autopartes nacionales, registró una retracción en las compras de partes argentinas de más de 20 puntos. Se exportan cajas de cambios, stereos, aros de émbolo y filtros de lubricantes, en ese orden.

– Las exportaciones de autopartes a Venezuela han crecido de forma ininterrumpida durante los últimos años. Durante el año pasado registraron un ligero incremento del 0,5 por ciento. Ese destino representa en la actualidad casi el 4% de los envíos totales. Se exportan partes de motor, asientos y sus partes, bombas centrífugas, filtros de gases y mazos de cables entre los productos más representativos.

– Alemania es otro destino importante para las autopartes argentinas, durante el 2008 totalizó compras por u$s81 millones, un 8% más que en 2007. Se vendieron cajas de cambios, válvulas de admisión o escape, amortiguadores y embragues y sus partes, entre otros productos.

– Chile pasó a ser el cuarto mayor destino de la región y el séptimo en el total. Los envíos a ese país crecieron casi un 10 por ciento. Los principales productos de exportación son cajas de cambios, cables, bombas volumétricas y filtros de aire.

– Las exportaciones a Italia volvieron a crecer en 2008, fueron un 11% superior a las de 2007. Los principales productos que se vendieron a ese país fueron envíos de motores de cilindrada mayor a 1.000 CC., ejes portadores y sus partes y cajas de cambio, en ese orden.

– También se recuperaron los envíos al Reino Unido, que tuvieron un alza del 18,6% respecto a 2007. Los principales componentes exportados fueron neumáticos, bombas volumétricas, guías de válvulas, motores de cilindrada entre 1.500 y 2.500 cc y árboles de transmisión, entre algunos productos.

– Uruguay es el décimo principal mercado de exportación para las autopartes argentinas. Registraron un aumento de más del 30% respecto a 2007, y los principales envíos a ese país son cables, neumáticos, sistemas de frenos, filtros de lubricantes, filtros de aire y equipos de aire acondicionado.

– Los mercados más dinámicos para las exportaciones de componentes fueron Turquía (los envíos de motores a ese país casi se duplicaron respecto a 2007), y los países de la región, liderados por Paraguay (51,8% más que en 2007, destacándose las ventas de neumáticos, tubos de plástico y conductores eléctricos), Bolivia, Uruguay y Brasil, en ese orden.

EXPORTACIONES
Al analizar las exportaciones de autopartes por grandes grupos de productos se observa que los primeros cinco rubros concentran más del 83% del total exportado. No obstante hay una creciente evolución de otros productos.
El rubro Transmisión creció casi el 9% destinó más de la mitad de sus ventas externas totales al principal socio del Mercosur. Brasil fue el principal comprador, seguido por México, Estados Unidos, España y Alemania.
- El grupo motor y sus componentes creció a tasas superiores al 22%
- Los rubros Ruedas, Carrocería y Eléctrico crecieron a tasas de un dígito.
- Los grupos que más aumentaron su performance exportadora fueron Otras partes de plástico y Amortiguación, con alzas del 46% y 45% respectivamente.
- Las ventas externas de Autopartes de caucho, Forja y Fundición, y Aire Acondicionado, crecieron a tasas en torno al 30 por ciento.

IMPORTACIONES
Del análisis de las importaciones por país de origen correspondientes al 2008, se destacan:
- Los cinco primeros orígenes de las importaciones (Brasil; Alemania; EE.UU.; Bélgica; China) concentraron más del 70% del total importado.
- Las importaciones de piezas de origen brasileño crecieron un 33% respecto a 2007, totalizando u$s3.440 millones. El país vecino mantuvo su nivel de participación dentro del total, concentrando más del 43% de las compras externas totales de autopartes.
- Alemania y Estados Unidos tuvieron un fuerte crecimiento en sus envíos de componentes, en el caso de Estados Unidos pasó a ser el tercer país de origen de esas importaciones.
- Las importaciones procedentes de Bélgica crecieron un 63% respecto a 2007, totalizando U$S 546 millones.
- China ya se ubica entre los cinco principales países de origen de las importaciones de autopartes, y registró un alza del 40% respecto al año 2007. Se debe tener en cuenta que este país viene incrementado los envíos de productos a tasas superiores al 30% anual. Los principales rubros de importación fueron Aire acondicionado y sus partes, Ruedas y neumáticos, partes metálicas y manufacturas plásticas. La evolución del comercio con este país ha sido fuertemente deficitaria, debido a la creciente relevancia de las importaciones y a la vez el escaso peso que tienen las exportaciones de autopartes a ese país.
- Otro punto a resaltar es el fuerte desbalance que existe con la Unión Europea. Argentina exportó unos U$S 370 millones durante 2008 e importó por casi U$S 2.400 millones, lo que equivale a más del 30% de las importaciones totales de componentes.
- Los primeros cinco rubros de importación de autopartes explican más de tres cuartas partes de las compras totales del sector. Las importaciones totales crecieron durante el año 2008 un 24,1%. El rubro Motor y sus componentes pasó a liderar el listado de componentes traídos del exterior, aumentando un 24,5% respecto a 2007. De cada U$S 4 que se importan en autopartes, U$S 1 corresponde a esta agrupación.
- El rubro Transmisión se ubicó detrás con compras totales por U$S 1.846 millones. Hubo un fuerte avance de las importaciones del rubro Carrocería, que pasó a ser la tercera en importancia y creció un 30%. Fueron también relevantes las importaciones de componentes Eléctricos y Ruedas y Neumáticos, que crecieron a tasas del 24,5% y 28,6% respectivamente.
-  En el rubro Motor y sus Componentes, Brasil es el principal abastecedor. El principal socio del Mercosur participó con el 28% de las ventas de este rubro. Detrás se ubicaron Estados Unidos, Francia y Japón.
Mostrar más
Close
Close