Jueves 21 de Septiembre de 2017 | 20:02 HS.

LA PRODUCCIÓN MUESTRA SEÑALES POSITIVAS: +9,2% EN JUNIO

Las fábricas argentinas cerraron el semestre con una reducción en su productividad del 2,1 % , focalizándose en revertirlo hacia fin del año. Las ventas internas crecieron el 26,9 % debido a los vehículos importados.

Las fábricas argentinas registraron en el mes de junio un volumen de 45.496 unidades, representando un alza del 9,2% en su comparativa interanual contra las 41.655 producidas en 2016, según informó ADEFA.

Si bien la producción presenta cierta recuperación en los últimos meses, la falta de competitividad sigue siendo alarmante en comparación a Brasil -que cerró el 1° semestre con un alza del 3,65%- y sensiblemente mayor frente a México.

Bajo estas condiciones, las expectativas por el plan 1 Millón empiezan a enfriarse, en primera instancia a la espera de los cambios prometidos a nivel impositivo para mejorar la performance productiva a corto plazo.

De esta forma, al cierre del primer semestre, la producción nacional llegó a las 219.404 unidades, marcando un retroceso del 2,1 por ciento respecto a 2016 cuando se produjeron 224.038 vehículos.

EXPORTACIONES. En junio se exportaron 19.701 vehículos, representando un crecimiento de 36,1 puntos porcentuales, comparándolo con las 14.472 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 98.421 unidades, un 11% por encima de las 88.633 unidades registradas en los primer semestre de 2016.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (62%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (9,4%) y México (6,8%).

VENTAS. Las ventas a las concesionarias consiguieron registrar un crecimiento de 26,9% en el interanual, con un aumento considerable en las transacciones durante el mes, que alcanzaron un volumen de 80.172 unidades (63.192 igual período 2016).

Finalmente, en el acumulado se registraron ventas por 414.872 vehículos, un 19,8% más respecto de los 346.204 que se alcanzaron en el mismo período del 2016.

Información Destacada

Joachim Maier, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó la mejora que viene registrando Brasil, principal destino de los vehículos nacionales. “El comportamiento, conservador, de los últimos dos meses parece marcar una tendencia favorable respecto de la demanda del país vecino. Eso ha tenido una traducción positiva en nuestros volúmenes de producción y exportación en ese período”, señaló el directivo.

En este contexto, Maier destacó el avance en las mesas de Trabajo convocadas por el Ministerio de Producción y que reúnen a todos los eslabones de la cadena de valor tanto del sector privado como público. “A través de este trabajo en conjunto seguimos concentrados en el análisis  para implementar mejoras en la promoción de inversiones, competitividad e inserción internacional  para la sustentabilidad de nuestra industria”, dijo el titular de la entidad.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.