Miercoles 13 de Diciembre de 2017 | 23:08 HS.

LA PRODUCCIÓN CRECIÓ 1,2% EN JULIO

Las fábricas argentinas acumulan una contracción del 1,6 % en 2017, aunque se espera finalizar el año con números positivos. Las ventas internas crecieron el 38% impulsado por los vehículos importados.

El mes de julio marca el tercer mes consecutivo de crecimiento en las fábricas argentinas, al registrarse un volumen de 38.169 unidades lo que representa un alza del 1,2% en su comparativa interanual, cuando se habían producido 37.706 vehículos, según informó ADEFA.

Con Brasil que mantiene un panorama incierto debido a de su crisis -en julio creció 1,9%- y las terminales nacionales enfrentando las conocidas dificultades de competitividad, desde el sector se espera una respuesta concreta del gobierno en línea a las promesas formuladas para que el "plan 1 Millón" sea real, pero sobre todo posible.

Para una industria que comprometió inversiones por 5 mil millones de dólares, es fundamental que el parlamento se enfoque en una reforma tributaria, que permita hacer viables los costos laborales y logísticos.

En este marco, al cierre de julio la producción nacional alcanzó las 257.573 unidades, marcando un leve retroceso del 1,6 por ciento respecto a 2016 cuando se produjeron 261.744.

EXPORTACIONES. En el séptimo mes del año se exportaron 14.522 vehículos, representando un crecimiento de 12,2 puntos porcentuales en comparación con las 12.939 unidades exportadas el mismo mes del año pasado.

En el acumulado anual, las ventas extranjeras alcanzaron la cifra de 112.943 unidades, un 11,2% por encima de las 101.572 registradas en los primer semestre de 2016.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (61,7%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (9,1%) y México (6,1%).

VENTAS. Finalmente, en julio las ventas a las concesionarias registraron un crecimiento de 38% en el interanual, número que muestra claramente que el origen de los vehículos no es del todo casero. Con 21 días hábiles, el volumen registrado fue de 72.684 unidades vendidas en la red local, respecto a las 52.678 del mismo mes del año anterior.

Finalmente, en el acumulado, se registraron ventas por 487.556 vehículos, un 22,2% más respecto de los 398.882 que se alcanzaron en el mismo período del 2016. 

Información Destacada

Joachim Maier, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “Por tercer mes consecutivo la tendencia de crecimiento que se viene registrando en producción es una señal positiva que, de ratificarse, seguramente concluiremos el año con la principales variables industriales en positivo”.

En este contexto, el directivo destacó que el crecimiento que se registra en materia productiva viene apalancado por el segmento de utilitarios- pick ups. “Es una tendencia muy positiva puesto que  muestra el camino de la economía, ya que estamos hablando de la adquisición de bienes de capital, de trabajo, es decir, bienes que sólo se compran ante un aumento o una expectativa de futuros negocios”, dijo el titular de la entidad y añadió que “este comportamiento se da luego de tres años consecutivos de caída pero coincide con la puesta en marcha de un trabajo conjunto con las autoridades y los integrantes de la cadena de valor en el diagrama de nuevas medidas y planes que cuentan con el compromiso de las terminales de invertir u$s5.000 millones para el trienio en curso destinados a la ampliación de instalaciones, producción de nuevos modelos, desarrollo de proveedores y herramientas que contribuyan a la mejora continua de la competitividad”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.