Jueves 22 de Junio de 2017 | 15:22 HS.

LA PRODUCCIÓN CAYÓ 13,2% EN MARZO

Las fábricas argentinas continúan disminuyendo su producción y cierran el primer trimestre con una contracción del 7,4 por ciento. Las ventas internas por su parte crecieron el 13,6 por ciento impulsado por los vehículos importados.

Luego del anuncio del Plan 1 Millón impulsado por el Gobierno Nacional, en el mes de marzo se confirma la tendencia negativa en los volúmenes productivos.

En el mes se registraron en las fábricas argentinas un volumen de  40.107 unidades, representando una caída del 13,2% en su comparativa interanual contra las 46.209 producidas en 2016, según informó ADEFA.

La reducción de la productividad, queda de manifiesto por los volúmenes en las ventas en el mercado interno, que registra una contracción del 31,8% de vehículos nacionales. En gran medida, esto se explica por la salida del mercado de vehículos de gran demanda interna como el Renault Clio Mio y el Chevrolet Classic, además de los precios súper competitivos de los vehículos importados.

Por otra parte, desde el frente externo llegan buenas noticias. Brasil presentó un crecimiento en su mercado interno (+5,5%) lo que mejora la situación del Flex: además hubo una reducción significativa de nuestras exportaciones al país vecino -de un 80% al 60%-, gracias a nuevos destinos Latinoaméricanos.

De esta forma, al cierre del primer trimestre, la producción nacional llegó a las 90.905 unidades, marcando un retroceso del 7,4 por ciento respecto a 2016 cuando se produjeron 98.168 unidades.

EXPORTACIONES. En el tercer mes del año se exportaron 17.508 vehículos, representando un crecimiento de 1,8 puntos porcentuales, comparándolo con las 17.192 unidades exportadas en el mismo mes del año paso.

En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 40.193 unidades, un 14% por encima de las 35.256 unidades registradas en los primeros tres meses de 2016.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (60,5%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (9,5%) y México (6,7%).

VENTAS. Finalmente, en marzo las ventas a las concesionarias tuvieron un aumento considerable al registrar un alza del 13,6% en el interanual. En el mes más corto del año, el volumen registrado fue de 68.947 unidades vendidas en la red local, respecto a las 60.694 del mismo mes pero del año anterior. A pesar del incremento, el stock se sigue contrayendo.

Si bien se registra un incremento en la ventas, si analizamos su composición son encontramos una contracción del 31,8% en la venta de vehículos nacionales, manifestado por la reducción en la oferta de vehículos nacionales de gran volumen como el Chevrolet Classic y Renault Clio Mio.

Finalmente, en el acumulado, se registraron ventas por 187.062 vehículos, un 15,4% más respecto de los 162.139 que se alcanzaron en el mismo período del 2016. 

Información Destacada

Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó el comportamiento del sector en comercio exterior al señalar que “aún con la caída de la demanda por parte de Brasil, los volúmenes registrados dan cuenta del esfuerzo de las terminales automotrices en desarrollar nuevos mercados como es el caso de los envíos a varios destinos de Centro América”. 

El directivo destacó, en este sentido,  la necesidad de seguir trabajando para alcanzar acuerdos de Libre Comercio para acceder a esos mismos mercados sin la penalización de aranceles y en medidas que permitan la mejora de la competitividad, tales como el aumento del reintegro a la exportaciones, entre otras.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.