Mercado Autos

LOS NUMEROS DE ADEFA Y CAMBIOS EN BRASIL

INDUSTRIA: CAMBIOS DE EXPECTATIVAS

La producción registró una suba del 8,4% respecto de agosto y un incremento del 26,2% con relación al mismo mes del año pasado ya que salieron de las plantas locales 62.944 unidades, de acuerdo al informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En el acumulado enero- septiembre 2008 contra igual período de 2007, el incremento fue del 23,8% y se ubica en un total de 469.546 unidades en los primeros nueve meses.

Los despachos de unidades 0 Km crecieron 17,2% interanual a 38.591 unidades y 19,4% respecto de agosto pasado. En el acumulado de los nueve meses, las exportaciones crecieron un 23,2% en el período a 267.844 vehículos.

Las ventas a concesionarios, que incluyen vehículos importados, subieron un 11,7 por ciento a 53.159 autos en septiembre en relación al mismo mes de 2007. No obstante, la venta a concesionarias sufrió una caída del 1,5% en el último mes en momentos en los que la industria percibe una menor demanda provocada por la crisis financiera global.

En tanto, las ventas a concesionarios, que marcan el pulso del consumo de la población subieron 18,2% en nueve meses a 492.453 unidades.

En diálogo con TiempoMotor, Dante Sica, titular de la consultora Abeceb.com señaló que “la crisis internacional no llegó pero sí se está notando un cambio de expectativas”.

El economista especializado en el desarrollo de la industria, indicó que “nuestras proyecciones fueron revisadas al alza a fines de septiembre quizá por lo que falta del año no haya muchas modificaciones y habrá que esperar el desarrollo de octubre para comenzar a ver qué deparará el 2009. Es que ahora estamos en un momento difícil, en medio de la ola y recién a fines de octubre- noviembre se podrá hacer un nuevo análisis porque hay que ver cómo afecta la crisis internacional y cómo ajusta Brasil”.

PRECAUCION
La semana pasada, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) dijo que el registro de vehículos creció un 10% interanual en septiembre a 53.725 unidades, y proyectó completar el año con un récord de 615.000 patentamientos, frente a las 620.000 originales. “Un numero que era un piso para el sector y ahora es el techo”, dijeron desde Acara con ciertos dejos de duda –incluso- de llegar a esa nueva meta.

Pese al récord, el sector se encuentra en alerta por temor a un freno en la actividad por la crisis internacional, que ya llevó a algunas plantas a recortar su producción. En efecto, los autopartistas alertaron por las “significativas reducciones que las terminales han comenzado a implementar sobre sus planes de producción”.

“Resulta indispensable e impostergable la urgente aplicación (…) de medidas tendientes a recuperar y preservar la competitividad de la producción nacional”, dijo la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
El cambio de escenario internacional, que comienza a sentirse en el mercado doméstico, probablemente provoque que las automotrices instaladas en Argentina no puedan cumplir con su promesa de producir 600.000 unidades este año. De hecho, el grupo galo PSA Peugeot Citroen y General Motors (GM) comenzaron a restringir su producción en Argentina. Pero no son las únicas. Otras –según fuentes del mercado- se sumaron a esta estrategia pero en voz baja.

Aún más, una firma de origen europeo ya tendría casi diagramado el 2009. Mientras no modifica la pauta 2008, para el año próximo ya habría comunicado a sus proveedores que la producción se ubicará en 10.000 unidades por debajo de lo que saque de las lineas de montaje en este 2008.

“Las reducciones se ubican, según las marcas, entre un 10 y 20%”, detallaron fuentes de sector. Es que cada terminal es un caso particular. “En algunos casos, más allá de la baja de la demanda por parte de Brasil, la parada técnica puede estar jugando como estrategia de negociación”, agregaron las voces consultadas.

"Nuestras previsiones son más moderadas porque bajaron las ventas y los mercados externos que teníamos hace tres meses ya no están", aseguró el presidente de la filial local de la italiana Fiat, Cristiano Rattazzi en Radio América.

FRENO EN BRASIL
General Motors y Fiat anunciaron vacaciones colectivas para más de 10.000 trabajadores. La medida alcanza a tres fábricas de GM (São Caetano do Sul, São José dos Campos e Mogi das Cruzes) y la de Fiat en Betim (MG). La producción será suspendida o reducida a partir de mediados de este mes.
GM no explicó el motivo de las vacaciones dando margen a las especulaciones como el freno en la demanda producto de la crisis internacional que ya se está reflejando en el alza de las tasas y la reducción de los plazos de financiación para autos en Brasil. Fiat informó que decidió dividir las vacaciones que normalmente ocurre hacia fin de año en dos etapas para evitar que toda la producción se suspenda de una vez.
En la planta de GM de São Caetano, toda la producción (Corsa, Astra, Vectra) será suspendida entre el 20 y 29. En el mismo período también pararán los trabajadores Mogi das Cruzes, donde se fabrican piezas. En la filial de São José, estarán de vacaciones del 20 de octubre al 2 de noviembre.
Fiat va a dar vacaciones a 1.700 de sus 15.000 empleados en Betim (MG), lo que da como resultado una reducción de poco más del 10% en la producción de todos los modelos de la marca, de mas de 3.000 unidades diarias.
“Decidimos dividir las paradas en dos etapas justamente para garantir el mantenimiento de la producción a fin de año”, explicó un vocero de la compañía en Brasil al diario O Estado de S. Paulo. Los empleados dejarán de trabajar entre 10 y 30 días.

EN EUROPA PIDEN AYUDA
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), solicitó una ayuda de 40.000 millones de euros en forma de préstamos bonificados para desarrollar tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2, siguiendo el modelo del plan de ayuda lanzado en Estados Unidos
El objetivo de esta ayuda consiste en favorecer la llegada al mercado de tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), indicó Christian Streiff, responsable de Peugeot y actual presidente de la ACEA.
El Congreso estadounidense aprobó la concesión de u$s25.000 millones en prestamos para el sector.
Estos préstamos en Estados Unidos, destinados a financiar producción de nuevas tecnologías, fueron entendidos por algunos sectores como subvenciones encubiertas para ayudar a General Motors, Ford y Chrysler a salir del agujero en el que se encuentran.

MEXICO MIRA A JAPON
Los gobiernos de México y Japón revisaron los diferentes asuntos de interés de sus sectores privados que afectan el desempeño de sus negocios y acordaron desarrollar metas específicas en temas como el desarrollo de la industria automotriz.
La reunión fue presidida por la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, Beatriz Leycegui Gardoqui, y por el Embajador de Japón en México, Masaaki Ono.
Mostrar más
Close
Close