Lo que viene Autos

SALDRA EN 2012 DE BRASIL

HYUNDAI: DETALLES OFICIALES DEL COMPACTO REGIONAL HB


En una nota publicada en Istoé Dinheiro, Young-Hyun Song, director mundial de Hyundai, elegido en 2007 por la matriz de la terminal para dirigir el proyecto HB, detalló los planes de la firma coreana que está embarcada en una inversión de u$s1.000 M en Brasil.

La dirección mundial de Hyundai colocó sus ojos en el país vecino y comienza a dar los toques finales a una estrategia que comenzó a ser elaborada en 2007 y bautizada Proyecto HB. Los principales aspectos de este plan son el desarrollo de una familia de vehículos diseñados específicamente para los consumidores brasileños y la instalación de una fábrica de Piracicaba, a 150 kilómetros de San Pablo.

DESEMBOLSO
En total, se invertirán cerca de u$s1.000 millones, de los cuales aproximadamente u$s350 millones serán sólo para desarrollar el HB, cuyo nombre oficial del vehículo se dará a conocer a mediados de 2012 y sería una nueva versión del i20, versión que sólo se vende en hatch en Europa.

Istoé Dinheiro le consultó al directivo sobre la demora de su apuesta en Brasil en el marco de la agresiva expansión global que arrancó por China e India. “Tanto China como India tienen un conjunto poblacional expresivo, con tasas de crecimiento demográfico muy elevadas. Por eso eran destinos prioritarios en nuestro plan de expansión global”, señaló el ejecutivo y agregó que “para ingresar a Brasil encontramos que sería más ventajoso desarrollar un nuevo vehículo, adecuado a las condiciones del mercado local”.

El desarrollo de un nuevo vehículo integra a cerca de 1.000 técnicos, que vienen trabajando un número de horas diarios en incremento. El proyecto comenzó en 2007 con 3 investigaciones de mercado para conocer los gustos del consumidor brasileño, y fueron la base del primer prototipo, en resina. Desde entonces, hicieron nuevas investigaciones y clínicas con los potenciales consumidores.

ESTUDIOS, COMPETENCIA Y DETALLES
Con este producto en desarrollo, el directivo señaló que saldrán a competir con “Gol, de Volkswagen, y el Palio, de Fiat”. “Estamos trabajando mucho para que el HB tenga un consumo muy bajo de combustible y sea resistente tal como lo exigen el sistema vial de Brasil. Los brasileños quieren vehículos confortables, durables y a precio competitivo", dijo.

El medio especula con el plan seguido por la firma en India, la cuna del subcompacto Eon, que se vende sólo en ese país. El HB, que tenía grandes posibilidades de ser llamado Samba, si ese nombre no había sido registrado por otra empresa, tiene una gran cosa del i20.

Si bien el HB sólo saldrá a las calles recién en noviembre de 2012, aproximadamente el 95% del proyecto se ha concluido. El objetivo es alcanzar una participación del 10% del mercado y luchar directamente por la cuarta posición.

La planta de Piracicaba tendrá capacidad de producir 150.000 unidades en el primer año. "No tenemos un plan B", dijo Seong Bae Kim, presidente de Hyundai Motor Brasil. "Me contrataron para cumplir con ese objetivo y es lo que se hará."

Para ganar captar mercado, Hyundai desembolsó mucho en investigaciones de campo y análisis detallado de todos los posibles competidores de HB. Son modelos hatch y sedán pequeños y medianos vendidos entre R$ 23.000 (u$s12.437) y R$ 55.000 (u$s29.742).

Para compensar la menor familiaridad con el mercado local en comparación con sus competidores, la dirección de Hyundai viene invirtiendo fuertemente en investigación. Producto de ello destacó que los brasileños no dejan de lado accesorios como ventanas y seguros eléctricos, incluso en vehículos de bajo precio. El aire acondicionado también se clasificó como importante por un gran número de los encuestados, indica la nota del medio brasileño.

Otro requisito es la disponibilidad de dispositivos antirrobo entre los opcionales el sensor de estacionamiento, por ejemplo.

En los últimos 4 años, cerca de 70 ingenieros desembarcaron en Brasil. Conducían autos de competencia, como VW Gol, Fiat Palio y Ford Fiesta Nuevo, y compraron algunos ejemplares que fueron llevados al centro de investigación y desarrollo en Corea del Sur, donde las partes y componentes fueron desmontados y examinados. Todos los prototipos ya hechos en Brasil corrieron, recorrieron sólo en 2010, un total de 100.000 kilómetros en condiciones extremas.

Algunos de ellos, protegidos por camuflaje, se veían en las calles de São Paulo recientemente. "Queremos hacer un auto cómodo, económico y duradero incluso en condiciones adversas, tales como calles y carreteras brasileñas", afirmó Song y destacó que la familia de vehículos que se compondrá de versiones hatch, sedan y cross, este último similar al VW Fox Cross y Fiat Palio Adventure.

Los miembros de la familia HB estarán equipados con motores de combustible flex en las versiones 1.0 y 1.6.

Mostrar más
Close
Close