Deporte motor

RESUMEN DEL FIN DE SEMANA 8/9 DICIEMBRE

DEPORTE MOTOR: TURISMO NACIONAL, RALLY NACIONAL, TOP RACE


TURISMO NACIONAL: La frutilla del postre

Emanuel Moriatis (Ford Focus) cumplió una cuenta pendiente que le quedaba en el automovilismo argentino y se consagró campeón de la Clase 3 de Turismo Nacional en el autódromo de La Pampa, escenario de la última fecha de la temporada.

El Mago sufrió por demás la obtención del título. Primero en la serie, con un toque de Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Astra) cuando peleaban por la punta, que lo sacó de pista y lo retrasó en el pelotón. Ya en la final, venía haciendo cuentas con las posiciones de sus rivales: Ezequiel Bosio (Peugeot 308) y Julián Flamarique (Citroën C4) abandonaron en la mitad de la competencia y sólo quedaba Fabricio Pezzini (Chevrolet Astra) en pista, quien en el 18º giro tomó el liderazgo.

Sin embargo, Emanuel marchaba en el 5º puesto y los puntos de ventaja le sobraban, aunque claro, con algún problema en el Focus alistado por el Martos Competición lo complicaría. “Venía tranquilo hasta que me avisaron por radio que Pezzini estaba primero. Ahí aceleré un poco más pero cuidando de que no pasara nada. Decía: ‘La puta, no podemos nunca estar tranquilos’. Por suerte no pasó nada y acá estamos, festejando”, sostuvo quien en el 2009 se coronó en el Turismo Carretera.

“Son dos campeonatos totalmente distintos. Con el título de TC yo ya estaba hecho, era demasiado para mí. Y éste es más que nada para el equipo, que siempre me dieron lo mejor y estuvimos muchos años buscando el campeonato. Siempre pegaba en el palo. Ahora lo conseguimos y es la frutilla del postre”, comentó Manu, quien debutó con el team de Pepe Martos en febrero de 2004.

La prueba, excitante desde el principio hasta la bandera de cuadros con cambios de posiciones en el primer puesto, finalmente fue para Luis José Di Palma (Fiat Línea), quien había largado desde el 15º cajón de la grilla y en los últimos metros aprovechó un roce entre Pablo Piumetto (Ford Focus) y Luis Estivill (Mitsubishi Lancer) para superarlos a ambos y conseguir su cuarto triunfo en la divisional.

En la Clase 2, Facundo Chapur (Ford Fiesta) se coronó tras finalizar en el 5º puesto de una final que lo tuvo a Juan Pablo Koch (Renault Clio), el otro aspirante al 1, como protagonista.

El cordobés de 18 años llegó a la cita pampeana como líder del campeonato y sólo un abandono lo complicaría. Encima, Koch se retrasó en la serie del sábado y partía en la final desde la mitad del pelotón. Todo para ganar.

Sin embargo, la padeció. No bien comenzada la carrera, el Fiesta alistado por el equipo de Diego Gay levantó temperatura y Facu tuvo que regular el ritmo para que no se dañara y lo dejara de a pie. Para colmo, Koch avanzaba en la hilera y en la 6ª vuelta lo superó y se hizo del 5º lugar.

“No quería ni escuchar al auto. La temperatura cada vez estaba más alta y en cualquier momento se rompía todo. Pero aguantó y tengo una alegría enorme”, indicó Chapur, ganador de cuatro fechas en el año (San Luis, La Rioja, Paraná y Río Cuarto) y quien en la vuelta de honor cantaba “Dale campeón, dale campeón” y bailaba el tema de moda del Baile del caballo en su butaca.

La competencia quedó en manos de Damián Romero (Ford Fiesta), quien alcanzó su primera victoria en la división, mientras que Matías Machuca y Lucas Bagnera, ambos con Renault Clio, completaron el podio.

La primera fecha del 2013 será el 17 de febrero, aunque el circuito aún queda por definir. Las alternativas que se están barajando son Concordia o La Plata.

RALLY NACIONAL: Villagra tiene un 10

El cordobés Federico Villagra (Ford Fiesta) se consagró campeón del campeonato argentino de Rally al finalizar en el cuarto puesto de la competencia que clausuró el año en Mina Clavero y Villa Dolores, Córdoba, y se alzó con el 10º título de su carrera (18 contando los de su clase y el Absoluto).

El Coyote, quien definía la compulsa con Miguel Baldoni (VW Gol), hizo una carrera tranquilo, ya que sabía que llegando era campeón. El puntano, en cambio, tenía que hacer todo para ganar y esperar el resultado de Villagra. Sin embargo, el sábado se empezó a definir la corona, puesto que Baldoni sufrió dos roturas de neumáticos y se retrasó hasta el último lugar.

El domingo, con sólo cinco especiales por completar, el múltiple campeón nacional se dedicó a transitar los tramos con cautela para asegurarse su 10ª corona. “Estoy muy feliz porque entré en la historia grande del automovilismo argentino. Uno siempre corre para ganar, pero nunca se imagina que va a conseguir todo esto”, señaló el Coyote, quien superó por un título a Gabriel Raies (contabiliza 17, entre categoría y Absoluto), uno de los máximos referentes de la especialidad.

La competencia inicial de la temporada 2013 será el 24 de febrero en la provincia de San Luis.

TOP RACE: Contra viento y… reventones

Rafael Morgenstern (Lancer) se impuso en la segunda fecha de la Etapa Final que el Top Race desarrolló en el autódromo de Comodoro Rivadavia y estiró la definición del campeonato.

El misionero, quien compite con un auto del equipo de Gabriel Furlan, primero venció al fuerte viento que azotó el sábado en plena clasificación, quedándose con la pole. El domingo también dominó el Súper Sprint y parecía que todo se daba para triunfar en la final.

Sin embargo, Brian Smith (Mondeo) y Agustín Canapino (Mercedes) lo superaron en el inicio de la prueba y parecía que la lucha se centraría por los puestos del podio. Pero de repente, todo cambió. Cuando Smith dominaba la competencia, el reventón de un neumático lo obligó a ingresar a boxes, dejándole en bandeja a Canapino la carrera y, casi, casi, el campeonato. E increíblemente, un par de giros después, una de las cubiertas del Mercedes del de Arrecifes también explotó y le sirvió a Morgenstern para recuperar el liderazgo.

“Sabía que iba a ser una carrera dura y difícil, y por eso administré las cubiertas desde el inicio. Esta victoria nos viene muy bien para saber que nos mantenemos en la pelea por el campeonato”, comentó el Rafa, quien fue seguido por su compañero de equipo Norberto Fontana (Lancer) y por Juan Manuel Silva (Mercedes).

La próxima fecha y última será el domingo, en el autódromo Mar y Valle de Trelew.

Mostrar más
Close
Close