Producción Autos

INFORME DE ABECEB.COM

COMO JUEGA ARGENTINA EN LA PRODUCCION MUNDIAL DE VEHICULOS


Ya es un hecho que la producción nacional de vehículos llegó a niveles récord en este 2010. Hasta noviembre ya salieron de las líneas de montaje locales más de 650.000, superando la producción anual de los períodos anteriores. Y según estimaciones de la consultora abeceb.com, este año cerraría con una producción de más de 700.000 unidades.

Con este nuevo impulso y desde la salida de la convertivilidad, la producción local triplicó su cuota de participación en la industria global.

Desde la crisis del 2002, el sector creció un 350% y de manera casi ininterrumpida (a excepción del año pasado producto de la crisis internacional). Esta evolución –de acuerdo al informe de ABCEB.COM – llevó a que la Argentina aumente su participación en la producción mundial, que llegaría hasta un 1% a fines de 2010.
A primera vista este número podría parecer menor, “pero si se considera que los mercados a los que tiene acceso la Argentina (por cuestiones de distancia) son sustancialmente menores en tamaño a los que acceden otros países como Estados Unidos, China o Japón, el dato es relevante: el país podría pasar a estar entre los veinte mayores productores mundiales”, indica el informe de la consultora que dirige Dante Sica.

En la mejor época de los `90, la participación era menor al 0,6% y cayó hasta un 0,3% en la crisis de la salida de la convertibilidad. Con lo cual, el llegar al 1% estaría superando su propio récord y encaminándose a seguir creciendo, teniendo en cuenta que para 2014 se estima que se podría llegar al millón de unidades producidas.

Esta evolución se da en un contexto en el cual los países emergentes les están sacando terreno a los países desarrollados. Si bien estos últimos son los que concentran la mayor parte de la producción, su participación es cada vez menor. A principios de esta década, fabricaban más del 80% del total mundial, mientras que para el 2010 este número se reducirá hasta un 60%.

Asimismo, mientras las industrias automotrices de los emergentes ya superaron los cimbronazos de la crisis financiera internacional, los países avanzados producirían en el 2010 un 15% menos de vehículos que en su máximo alcanzado en 2007.

Esta coyuntura tuvo su efecto en el ranking de los mayores productores, generando varios cambios.

En primer lugar, Estados Unidos, el mayor productor en el 2000, dejó serlo para ceder su lugar a China, que enfrenta un mercado sustancialmente mayor. Esto hizo retroceder dos lugares al país del norte y lo mismo sucedió con otros desarrollados como Alemania, España y Francia (esté último con una fuerte tradición en el sector).

En segundo lugar se destacan dos avances importante: Brasil, que se ubicó sexto en el ranking de mayores productores en el 2009, e India, que ocupó el séptimo lugar. Estos países se ubicaban en los puestos 12 y 32 respectivamente en 2000.

Así, tres de los países del llamado BRIC ocupan el ranking de los mayores diez productores mundiales.

Mostrar más
Close
Close