Noticias Autos

LA CUMBRECITA

UNA ALDEA ALEMANA MADE IN CORDOBA

La Cumbrecita es una pequeña comunidad de origen alemán que está escondida en las sierras cordobesas, con la característica de que su ejido urbano, si así puede ser llamado, no fue planificado por ningún urbanista. Su circuito urbano se ha ido formando sin plan alguno a medida que sus pobladores se fueron instalando. Los altibajos del terreno se van salpicando de calles angostas de tierra que comunican a las diferentes casas y cabañas. No mucho más allá termina el pueblo en el arroyo Wildbach.

El origen se remonta a 1934 cuando Helmut Cabjolsky compró un campo de 500 hectáreas en el actual cerro Cumbrecita, allí se instaló con su familia, ama de llaves y empleados de campo. En poco tiempo, la casa comenzó a funcionar como hostería hasta transformarse actualmente en el Hotel la Cumbrecita. Liesbeth Mehnert, su ama de llaves, nunca más se fue. Con su marido construyó su casa del otro lado del arroyo Wildbach en la que hoy es la confitería Liesbeth.  A ellos les siguieron otros inmigrantes alemanes que se fueron quedando cautivados por las bellezas de la zona y así se fue formando esta aldea que hoy es uno de los destinos turísticos más exclusivos de la provincia de Córdoba.

La Cumbrecita es un pueblo peatonal por lo que el vehículo sólo sirve como medio para llegar. Hay que dejarlo estacionado en el acceso al pueblo o en el estacionamiento del hospedaje elegido. El camino de acceso sube a más de 600 metros de altura desde Villa General Belgrano, cruza el río de los Reartes y pasa por los parajes Atos Pampa, Intiyaco y Villa Berna. Son sólo 40 kilómetros en dirección al oeste de notable belleza por el departamento Calamuchita.

Paseos
Una serie de circuitos conducen a conocer saltos de agua, bosques y vistas panorámicas. Arroyos y ríos zigzaguean a lo largo del pueblo y sus alrededores formando ollas y cascadas. El Río del Medio es alimentado por los arroyos Almbach y Wildbach.

En un recorrido por el pueblo, hay algunos clásicos que no pueden dejar de visitarse, como la capilla con estilo de los Alpes suizos, la plaza de ajedrez y la Fuente.

Durante las horas del día no se puede usar vehículos, así que no queda otra que caminar.
Tres Cascadas, Remanso Negro y Lago Esmeralda es un circuito que recorre aproximadamente un kilómetro y medio. Bordeando el río y cruzando pequeños arroyos se llega a un importante descenso que conduce a las tres cascadas, más adelante el Remanso Negro es una profunda olla donde desemboca el río a través de un importante salto y después el lago Esmeralda devuelve la paz a las aguas.

Para obtener una de las mejores vistas de La Cumbrecita y de todo el Valle de Calamuchita hay que subir a la cima del Cerro Wank (1715 metros).

El Vallecito de Abedul y Cascada Escondida es otro paseo que vale la pena hacer para tener vistas panorámicas del valle de Calamuchita.

La Cumbrecita tiene muchos otros paseos como Casas Viejas, la Cascada El Abanico o el puesto El Duraznito. Todos son recorridos a pie y llevan entre 2 y 5 horas de caminata que culminan en lugares paradisíacos.


Ver mapa más grande

COMO LLEGAR
La Cumbrecita está dentro del Valle de Calamuchita y a 766 kilómetros desde Buenos Aires. Se accede por:
Sureste
Por ruta nacional N° 8: desde Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Santa Fe, se accede a la provincia de Córdoba por Arias y se continua hasta Río Cuarto, la ruta nacional N°36 hacia el norte hasta el empalme con la ruta provincial N°5 pasando hasta Villa General Belgrano.
Por ruta nacional N° 9: se llega a Córdoba por Marcos Juárez hasta llegar a Villa María, la ruta provincial N°2 hasta Río Tercero y allí la RP N° 5, hasta Villa General Belgrano.
Por ruta nacional N° 7: desde provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe. Se accede a Córdoba por Laboulaye hasta Vicuña Mackena. Allí tomar hacia el norte por la ruta nacional N° 35 hasta Río Cuarto, luego la RN Nº 36 pasando por Coronel Baigorria, Elena, Berrotarán hasta el empalme con ruta provincial N°5 hasta Villa General Belgrano.
Este
Por ruta nacional N° 19: se ingresa por la ciudad de San Francisco hasta llegar a Córdoba. Allí, la Av. Circunvalación hasta la salida a Alta Gracia por la ruta provincial N°5, continuando por esta hacia el sur, hasta Villa General Belgrano.
Norte
Por ruta nacional N° 9: desde Santiago del Estero. Se entra a la provincia por Villa de María del Río Seco, Av. Circunvalación hasta la salida a Alta Gracia por la ruta provincial N°5, continuando por esta hacia el sur, hasta Villa General Belgrano.
Por ruta nacional N° 60: desde Catamarca. Se llega a la provincia por Deán Funes hasta arribar a la capital cordobesa. Desde allí, ídem al anterior.
Oeste
Por ruta nacional N° 38: desde La Rioja. Se ingresa por Serrezuela y atraviesa Punilla hasta Villa Carlos Paz, ruta nacional N° 20 hacia Córdoba y empalmar con la ruta C45 a la derecha hacia Alta Gracia. En este punto se accede a la ruta provincial N°5 hasta Villa General Belgrano.
Por ruta nacional N° 158: desde Mendoza y San Luis. Se accede por Río Cuarto desde donde debe tomar la ruta nacional N° 36 hasta el empalme con la ruta provincial N° 5.
Sur
Por ruta nacional N° 35: se ingresa por Huinca Renancó hasta Río Cuarto donde se toma la ruta nacional N° 36 y hasta el empalme con la ruta provincial N° 5, siguiendo como el caso anterior.
Mostrar más
Close
Close