Mercado Autos

DESDE BRASIL

TAUBATE, LA CUNA DEL NUEVO GOL

La presentación del nuevo Gol no estaría completa sin la impresión de manejo correspondiente ni la visita a las instalaciones fabriles de donde se originó y produce la nueva estrella del Mercosur que llega para ampliar la oferta de la alemana VW en la región y con probabilidades ciertas de exportarse a otros mercados.
Para el “touch” en primera persona debemos esperar algunas pocas horas (hoy al mediodía están previstos los test drive), pero ayer, el nutrido grupo de periodistas argentinos pudo conocer la cuna del nuevo Gol.

La multitudinaria presentación (…diríamos que imponente, fiel a los mandatos brasileros de todo “mais grande do mundo”) del nuevo Volkswagen tenía reservado dos programas adicionales en carpeta. Así, la agenda del segundo se reservó una visita guiada a la planta de Taubaté, distante 140 km de San Pablo.
En medio de lomas verdes y una veintena de camiones “mosquito” que salían constantemente de la planta, el grupo en el que participó TM recorrió parte de los 280.000 m2 de la factoría (un predio que se podría traducir en 37 canchas de fútbol juntas una al lado de la otra).
Orlando Moral Jr., director de la planta donde se produce el Gol IV generación (incluida la Country) y la nueva familia que pasará a las filas de la marca (Gol Trend para Argentina, Novo Gol para Brasil), dio la bienvenida de rigor.

Para traducir en forma numérica la perfomance de esta planta (VW tiene tres en Brasil), los responsables explicaron que se producen a razón de 56 autos por hora, 1.100 unidades diarias, en tres turnos.
Los planes de la planta arrancaron allá por 1970, la construcción se inició en 1973 y se inauguró en 1976 tras concretar un desembolso de u$s100 millones (de aquella época). Arrancó con la fabricación de autopartes y entre 1978/1979 la fabricación de una serie de Passat fue la prueba de fuego para comenzar a producir autos en serie.

En la actualidad, Moral Jr, explicó que el plan para este año es producir 280.000 unidades en estas instalaciones. Asimismo estimó que de los 1.100 vehículos o Gol que salen de las líneas de montaje, unas 220 inicialmente son de la familia Novo Gol.

Dado el importante ritmo de la producción y la demanda de los mercados, para el lanzamiento de este nuevo producto que amplía la oferta del auto más vendido de la alemana, llegaron a un acuerdo con el sindicato. Mediante este acercamiento de las partes, la planta trabajará 60 sábados con horas extras para poder cumplir con las expectativas del mercado.

EL FENOMENO "GOL" EN NUMEROS
  • 5.700.000 Las unidades fueron fabricadas desde si debut comercial.
  •  
  • 101 Los caballos de fuerza es la potencia del motor con que se venderá, a partir de septiembre, en la Argentina.
  •  
  • 4.000.000 La cantidad de “Goles” que fueron vendidos en Brasil. El resto se reparte en distintos mercados regionales.
  •  
  • 400.000 El número de autos vendidos en la Argentina en los últimos 20 años.
  •  
  • 1.500 La cantidad de unidades mensuales de la Generación V (denominado a partir de ahora Gol Trend) que espera vender la filial local en nuestro país.
Mostrar más

Noticias Relacionadas

Close
Close