Mercado Autos

CUAL ES EL EFECTO DEL DÓLAR BLUE

SI ALCANZA EL STOCK, SE ESPERA UN MAYO EN ALZA


“Los números por el momento no muestran nada raro, el clima sí”. Con esa frase –consensuada por varios de los presentes en el Congreso de Acara- el sector concesionario proyecta un mayo en alza.

De acuerdo a las estimaciones, el mercado tendría que cerrar el quinto mes del año superando las 70.000 unidades patentadas.

“Si con el stock que tienen las terminales y con el que tenemos en los concesionarios en la actualidad se puede cubrir la demanda, el mercado podrá llegar a ese número”, señaló un directivo en los pasillos del Sheraton. En este sentido y haciendo referencia a las unidades varadas en Aduana agregó que “si el stock no alcanza, y no se liberan… Habrá que ajustar las cifras, pero por el momento la tendencia marca un poco más de 70.000”.

En mayo de 2011 se comercializaron 66.908 unidades 0Km, de confirmarse las proyecciones del sector, el quinto mes de este 2012 debería ubicarse entre 4 y 6% arriba respecto del desempeño del año pasado.

En el acumulado enero-mayo 2011 se patentaron un total de 362.257 vehículos y volviendo a tomar en cuenta las proyecciones, sumando el parcial de mayo 2012, el mercado tendría que ubicarse en las 383.000 aproximadamente, es decir, un promedio de 5% arriba del año pasado.

Mientras algunos se manifiestan optimistas, que a pesar de las alzas y bajas que se han venido registrando mes a mes, el mercado podría cerrar el año un 6% arriba respecto del récord de 2011, otros “firman ya” si les aseguran que el mercado cerrará aunque sea en la misma sintonía. “No es conformismo”, señaló un directivo. “Mantener un mercado de 800.000 unidades no es poca cosa”

EL EFECTO BLUE: LA MESA DE LAS APUESTAS
En medio de los nuevos controles que imposibilitan la compra de dólares, algunos referentes de los concesionarios ven que la medida lejos de frenar la demanda puede aumentarla, al menos temporalmente. Esto se debe, de acuerdo a Ámbito Financiero, al fuerte aumento del dólar «blue» que se registró en los últimos días.

Comparada con la cotización de la semana pasada, el dólar en el mercado paralelo pasó de $ 5,08 a $ 5,55 (cierre de ayer), lo que representa una suba de más del 9 por ciento, indica el diario. En este contexto y sin cambios de precios en pesos a la vista quien decida salir a vender dólares en el mercado informal (ayer lo hacía a $ 5,52) pueden beneficiarse con una ganancia de alrededor del 10%.

El Volkswagen Gol -el más vendido del mercado- en una de las versiones Trend cuesta $ 59.900, esto equivalía la semana pasada a u$s 11.610 mientras que ayer representaba u$s 10.790. Los u$s 820 de diferencia quedan en el bolsillo del comprador. Obviamente, si se toma para el cálculo un vehículo de mayor valor -por ejemplo el nuevo Citroën DS4 que se acaba de presentar y cuesta $ 203.000- el ahorro es mayor. En vez de pagar los u$s 40.200 que se requerían la semana pasada, ayer hacían falta 36.750, es decir unos u$s 3.450 menos. Si en los próximos días el «blue» sigue subiendo, con precios sin cambios, el negocio es mayor, señala la nota

“Como en las concesionarias se vende en pesos, si hay algún ruido sobre el dólar como sucede en estos días, nos favorece. Es difícil asegurar que vayan a subir las ventas, puede pasar porque para los que tienen dólares es mejor negocio y decidan comprar ahora. Es probable que pase, pero de lo que estamos convencidos es que no va a frenar el mercado. Veamos qué pasa en los próximos días”, explicó a Ámbito Abel Bomrad, presidente de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA).

Mostrar más
Close
Close