Mercado Autos

INFORME DE ABECEB.COM

SECTOR AUTOMOTOR: ENTRE LOS QUE TIENEN MAS CHANCES DE CRECER EN 2010

La baja de la actividad económica registrada en el primer semestre del año tuvo implicancias en la mayor parte de los sectores que configuran la estructura productiva nacional. En efecto, de acuerdo al informe de la consultora Abeceb.com, entre los más golpeados, se cuentan algunos de los que presentaron una dinámica más expansiva en el período anterior a la crisis como el automotor y el de los metales básicos (hierro y acero). Pero para el 2010 las perspectivas se presentan más alentadoras.

Ya en el tercer trimestre de este año, se comenzó a notar un leve repunte en los niveles de producción de la industria, “lo cual daría la pauta que se ha alcanzado un piso de baja en el primer semestre. No obstante, tanto la producción como las ventas son reducidas si se las compara con el mismo período de 2008”, se destaca el informe de la consultora que dirige Dante Sica.

En materia de proyección, “algunos de los sectores más golpeados por la crisis serán los principales protagonistas de la recuperación de la actividad en 2010. Eso se debe a la mejora de las perspectivas de la economía mundial, que repercutirá favorablemente en los indicadores locales”, agrega el informe.

En el caso del sector automotor, el aumento de la demanda regional repercutirá en una mayor producción (en los sectores industriales que colocan sus productos en el exterior). Es así que la recuperación progresiva de la industria automotriz se debe, más que nada, al incremento de la demanda de Brasil. Luego de la crisis, este destino representa el 90% de los envíos totales que realizan las terminales argentinas.

En sintonía, en la inauguración del laboratorio en la Universidad Austral, el vicepresidente de Volkswagen, Luis Merens, estimó –de acuerdo a la agencia Telam- que la industria automotriz cerrará el año con una producción de 500.000 autos. "Va un poco mejor de lo que preveíamos a principios de año. La crisis nos pegó a todos, pero la industria automotriz no sufrió tanto como esperábamos a principios de año".

En términos “oficiales”, el sector de acuerdo a las proyecciones de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) estiman que 2009 cerrará con una producción de entre 470.000 y 480.000 unidades y unas 490.000/ 500.000 de ventas en el mercado interno. Números algo más alentadores de los que se barajaban a principios de año cuando los más optimistas hablaban de 400.000 a 420.000 unidades. Para el 2010 estiman que las ventas se ubicarán igual o levemente por arriba de lo que cerrará este 2009 –al menos un 6% por arriba.

Un repunte que se extiende también al área productiva y ya te habíamos adelantado en TM. La mayoría de las empresas prevén incrementos en sus líneas de montaje por efecto –principalmente- de una mayor demanda por parte del socio más importante de la región (Brasil) y la introducción -en algunos casos- de nuevos productos como VW, Chevrolet, Renault (a lo que se sumará Honda de acuerdo a los tiempos que prevén de tener el auto para el primer trimestre de 2010), por dar algunos ejemplos.

En consecuencia, y mientras en Brasil se aguardan desembolsos por unos u$s15.000 millones hasta 2012/13, a la hora de nuevos proyectos, oficialmente estiman en la Argentina en ese período se invertirán unos u$s2.500 millones. Lejos de los récords que registró el sector en 2008, el 2009 se presenta mejor de lo que se esperaba y la tendencia a la baja parece que podría revertirse en 2010 si las estimaciones preliminares dan en el blanco.

AJUSTE EN MERCEDES-BENZ
(actualizado 20/10/2009 15hs)

Casi 600 operarios de Mercedes Benz se fueron de la empresa en los últimos 12 meses, con lo cual la dotación de la filial de la automotriz alemana pasó de 2.300 personas a fines de 2008 a poco más de 1.700 en la actualidad, según publicó Clarin.
Hoy 900 de los operarios están trabajando y 600 permanecen suspendidos hasta diciembre de 2010, según acordó la compañía con Smata. Otras 200 personas, aproximadamente, componen el plantel de empleados administrativos.
La lista de retiros voluntarios se abrió en octubre de 2008 y sigue vigente, según confirmó Gustavo Castagnino, gerente de RRII de M-B Argentina.
"Tenemos expectativas de que la situación mejore en el corto plazo, lo suficiente como para poder volver a producir a un turno y medio y así poder levantar las suspensiones", dijo Castagnino a Clarín. "Lo que ya no esperamos es que las cosas mejoren tanto como para volver a un sistema de tres turnos, como el que tuvimos en 2008".
Mostrar más
Close
Close