Mercado Autos

BRASIL Y MEXICO PICAN EN PUNTA

RENAULT ANALIZA LOS MERCADOS DE LA REGION PARA EXPANDIRSE


La firma gala comienza a embarcarse en un nuevo plan de expansión. Mientras suena con fuerza la posibilidad de sumar una nueva planta en Brasil, otras instalaciones de la firma en la región, incluida la Argentina, se disputan la posibilidad de recoger el guante y hacerse cargo del incremento de producción que necesita la firma para alcanzar sus objetivos de crecimiento.

Ayer te adelantamos parte de la data y ahora el detalle del plan, que explicó el presidente de Renault Brasil, Jean-Michel Jalinier, durante el lanzamiento del Nuevo Sandero, en Florianópolis.

La cuenta de Jalinier es simple: quiere ver a Renault – sin contemplar a Nissan – con un 8% del mercado brasileño antes de 2016. El mercado interno para ese entonces se estima que se ubicará en más de 4 millones de unidades y en ese contexto cerca de 300.000 serán de la firma gala.

En la actualidad, la capacidad instalada de la planta de Renault en São José dos Pinhais, PR, es de 200.000 unidades/año y estiman que llegará a su tope en 2013 y retomando los cálculos, necesitarán cerca de 100.000 unidades para cumplir con su meta. O "una fábrica", según señaló el máximo directivo de Renault Brasil a AutoData, socio editorial de TiempoMotor en el país vecino.

Hoy la cupula de Renault está estudiando justamente el lugar en cual se producirán esas 100.000 unidades extras y son varias las posibilidades en estudio. Dos en Brasil: ampliar la planta paranaense o construir una nueva fábrica en otro Estado. Además de eso se disputan ese incremento de producción las plantas de Renault en Argentina y en Colombia, además de la unidad de Nissan en México.

Jalinier explicó que defender la inversión en la planta paranaense, o una nueva fábrica en otro Estado es una "hipótesis considerable". El directivo señaló que como la inversión todavía no está confirmada, no inició las conversaciones con los representantes de alguna región brasileña en particular.

Esto se da por algunas razones. Hoy, señaló que económicamente la victoria apuntaría a México. "La inversión se decidirá en poco más de un año, y tenemos ese tiempo para mostrar que podemos ser competitivos en Brasil”. La información coincide con el fin del plan actual de inversiones del grupo que es de R$1.000 millones en el período 2010-2012.

De cualquier forma, el país vecino ya ganó relevancia dentro del Grupo Renault, afirmó Jalinier a AutoData. "Hace cinco años Brasil estaba en la lista de los veinte mayores mercados para la marca en el mundo. En 2010 fueimos el tercer mejor mercado, tanto en volumen como en resultados. Ahora el accionista francés conoce a Brasil, sabe y se interesa por este mercado para seguir creciendo”, agregó.

Mostrar más
Close
Close