Mercado Autos

OSVALDO BAÑOS, MAXIMO RESPONSABLE DE PSA ARGENTINA

PSA PEUGEOT CITROËN SUMARA SEGUNDA LINEA DE ARMADO EN EL PALOMAR


El grupo galo PSA Peugeot Citroën está de estreno. Pero las novedades por parte del consorcio que opera en la zona de El Palomar no quedan allí. A los lanzamientos industriales de los nuevos Berlingo y Partner y la incorporación del mediano (grande) de Peugeot a fin de año, se suman planes de ampliación de producción y de sus instalaciones.

La planta de El Palomar cuenta con una línea de montaje (denominada en el sector: monoflujo) por donde salen todos los modelos que produce localmente: Citroën C4 sedan y cinco puertas; Berlingo; Peugeot 307, 207 y Partner. Y con el impulso del plan de inversiones por $700 millones que tienen en marcha, la planta se prepara para sumar una nueva línea.

En efecto, Osvaldo Baños, presidente de PSA Peugeot Citroën Argentina señaló que la incorporación de los renovados utilitarios de ambas marcas se traduce en un incremento de la capacidad productiva de la planta y para Baños son productos de alto valor estratégico.

“Un tercio de la manufactura nacional tendrá destino de exportación y por eso planteamos un incremento importante en la producción anual, aprovechando la ventaja que otorga la versatilidad de nuestro sistema fabricación. Vamos a tener la necesidad de incorporar una segunda línea de armado que va a ser inaugurada en los próximos meses. Nuestros pasos son claros y sobre hechos efectivos”, destacó el directivo.

Luego de su reunión con la presidente CFK en la Casa Rosada, Baños destacó que el secreto de la planta y de activar estos proyectos están en sacar “el máximo aprovechamiento de la capacidad industrial, la capacitación permanente del personal y comprender que la exportación es vital para la sustentabilidad”.
En este sentido, agregó que “sólo de este nuevo modelo, llevaremos la capacidad de nuestras líneas a producir 30.000 Citroën Berlingo/Peugeot Partner al año. Una de cada tres unidades de este vehículo tiene destino de exportación y en su conjunto ambas marcas despachan al exterior aproximadamente el 50% de lo que producen. El reto es claro: cumplir con el mercado interno, generar divisas y jerarquizar la mano de obra nacional”.

Pero los planes del grupo no se centran sólo en utilitarios. A fin de año se sumará el nuevo modelo de Peugeot y para Baños “es un año muy importante”.

“Es importante para el Grupo, sobre todo en la región, lo que confirma la importancia del Mercosur en el escenario global. Este lanzamiento es el punto de partida, la primera de las presentaciones pautadas. Tenemos por delante un año muy intenso: nos esperan otras novedades de gran importancia y, ya en el ámbito local, esperamos muy especialmente un vehículo mediano de la marca Peugeot que va a ser lanzado a finales de año”, indicó el directivo que desde 2007 ocupa el cargo de director General de PSA Peugeot Citroën Argentina y en mayo 2008 fue electo presidente del directorio de Peugeot Citroën Argentina S.A.

Todo este proceso para Baños (a pesar del compás de espera que obligó a aplicar la crisis), se traduce en la postura inversora del grupo- “más allá de los avatares de la coyuntura o del escenario que se plantee porque nuestra mirada es a largo plazo, más allá de las contingencias que se generen. El camino que elegimos no se vio intimidado por los vaivenes del mercado internacional, para eso se requiere confianza y decisión”.

Sin dudas, las ambiciones de PSA Peugeot Citroën en la región son importantes. “Tenemos una participación de mercado que da lugar a aspirar a un crecimiento todavía, mayor. Sobre todo si tomamos el caso de Brasil. Tanto Brasil como Argentina son mercados pujantes con expectativas de crecimiento reales y, además, exportamos volúmenes interesantes a otros países dentro y fuera de América Latina: forzosamente tenemos que ser optimistas y aspirar a un crecimiento sostenido y en ese sentido vamos. Trazamos y alcanzamos metas importantes a nivel local, es lo que nos permite proyectarnos con confianza hacia el futuro”, concluyó Baños.

PSA PEUGEOT CITROËN
. El Grupo, a nivel internacional, incrementó en 2009 su cuota de mercado al 5,1%.
. Tanto Peugeot como Citroën mantuvieron un ritmo acelerado de lanzamientos de nuevos modelos, con especial énfasis en los vehículos de bajas emisiones de CO2.
. En Europa logró, en el último trimestre del año pasado, un aumento de la cuota de mercado con una media anual del 13,7% y del 14,4%.
. Ultimos lanzamientos: Citroën C3 Picasso, Nuevo Citroën C3 y Peugeot 206+, Peugeot 3008 y Peugeot 5008.
. En el segmento de vehículos profesionales consolidó su posición europea con una cuota del 22,2% del marcado y con signos de crecimiento.
. Acorde a su compromiso ambiental, vendió un total de millón de vehículos que emiten menos de 130 g de CO2/km y el promedio total de emisiones de 136,2 g de CO2/km frente a 140,1 g de 2008.
. Las ventas fuera de Europa de PSA Peugeot Citroën suben un 2,4% y representan el 33,1% de las ventas, frente al 31,6% en 2008.
. En China se registraron 272.000 ventas y un aumento que significa un 52%. China es ahora el segundo mercado del Grupo.
. En un contexto de generalizado retroceso, en América Latina los patentamientos representaron una cuota de mercado del 5,3%.
Mostrar más
Close
Close