Mercado Autos

DEBERIA LANZARSE EN EL SEGUNDO SEMESTRE

PROVEEDORES YA TRABAJAN PARA EL VOLKSWAGEN UP! BRASILEÑO


La producción nacional del subcompacto Up! de la marca alemana está cada vez más cerca. Tres proveedores ya comenzaron con la tarea de suministrar las pre-series de componentes para el modelo que debería llegar a los concesionarios en el segundo semestre.

De acuerdo a los datos que adelanta en exclusiva AutoData de Brasil, socio editorial de TM en el país vecino, las tres fuentes consultadas representan diferentes segmentos de la industria de autopartes y es un paso que reafirma y termina de confirmar la producción regional del modelo. VW no respondió sobre la iniciativa ante la consulta de AD.

Según esas fuentes el motor del modelo será el primero de una nueva familia, llamada EA-211, que será producido en la planta de São Carlos, en el interior de San Pablo.

Por otra parte, estos proveedores destacaron que el Up! incluirá no pocas piezas fabricadas por las empresas que se han asentado en Brasil, por invitación de VW especialmente para este propósito.

Las primeras noticias del Up! nacional llegó a fines de 2010, cuando Thomas Schmall, presidente de VW Brasil, reveló en el Congreso Autodata del desarrollo local de un modelo más pequeño que el Gol que se conocía como A00.

Ya en ese momento el ejecutivo confirmó que se trataba de un modelo de entrada, por la razón simple: en sus cálculos, la gama en el 2014 representará el 14% de participación – índice que en 2010 fue del 7 por ciento.

De acuerdo a la información de los proveedores consultados, el Up! Mercosur es diferente de la versión europea puesto en marcha a finales de 2011 (dos puertas) y a principios de 2012 se sumó la versión de cuatro puertas.

Sus proporciones son mayores, así como peculiaridades del diseño, sobre todo en la parte trasera ya que la versión original no ha sido aprobada en las clínicas realizadas. El estilo del vehículo, sin embargo, especialmente la parte delantera, es muy similar al Up! que ya se comercializa en Europa. El interior de la versión nacional, de acuerdo con los proveedores también tiene características diferentes.

Las fuentes consultadas por AutoData informan que el modelo deberá ser producido en Taubaté, pero al menos una parte se llevaría a cabo en São Bernardo do Campo, SP. Eso porque habrá espacio en la fábrica con el fin de la producción del Gol G4 y la Kombi hacia fin de este año.

Si bien el Up! ocupa el espacio del Gol G4 – más barato del mercado para VW- las fuentes no creen que el modelo deje de ser producido después de la llegada del Up!. Eso es porque, según argumentaron, VW seguiría un tiempo para competir con una línea completa contra Fiat, líder en el mercado: el Gol G4 contra el Fiat Mille, el Up! con el Uno y el VW Gol G6 contra el nuevo Palio.

Mostrar más
Close
Close