Lo que viene Autos

SE METE EN UNA COMPETENCIA DE NICHO CON EL 3008 HYBRID

PEUGEOT ARGENTINA PROYECTA CUATRO LANZAMIENTOS PARA 2012


La marca del león registró en agosto el mejor mes de ventas (sin contar los enero) en sus 55 años de historia en el país y estima acercarse a un nuevo récord de ventas, techo que espera superar el año próximo de la mano de nuevos modelos tanto importados como de producción local.

La firma cerró el 2010 con 61.622 unidades facturadas. Y con el volumen que alcanzó en agosto (7.217 unidades comercializadas y un 9,3% de participación de mercado), Federico Rocca, director de Marketing de Peugeot Argentina indicó que “para el cierre del año estimamos estar en 75.000/76.000 unidades y vemos un mercado total cercano a las 800.000”, mientras que para el año próximo las proyecciones están en un mercado de 850.000 y “Peugeot acompañando ese porcentaje de crecimiento”, agregó el directivo.

“Hoy corremos atrás del mercado. Los clientes están y tenemos que buscar y asegurarnos el abastecimiento para cumplir con el volumen demandado”, analizó Rocca durante la presentación de la pick up Hoggar, modelo que a pesar de cargar con ambiciones prudentes le permite abrir un poco más el foco de Peugeot dentro de las generalistas, atacando otros nichos.

AGENDA
En tren de acompañar el crecimiento que se espera para el mercado, la marca tiene en carpeta -al menos- cuatro nuevos lanzamientos para 2012.

Además de la incorporación del 308 fabricado en El Palomar (sin fecha certera, aunque apuntando al primer semestre), la marca lanzará el 508 en el primer cuatrimestre y hacia fin de año se sumará el 5008, el monovolumen familiar que reemplazará al 807.

Pero para completar las apuestas 2012 hoy hay que mirar de cerca el Salón del Automóvil de Frankfurt. Allí, la marca está presentando el primer hibrido Diesel del mercado que comienza a comercializarse en el Viejo Continente.

El 3008 HYbrid 4, la alternativa europea al Toyota Prius, se estima que llegará hacia mediados de 2012 y es el primer híbrido con motor Diesel a nivel mundial. 

  Este coche de perfil familiar que puede cumplir en el uso diario y los viajes, se lanza comercialmente en el Viejo Continente con precios que arrancan en el orden de los 34.000 euros, muy superiores al Prius.

La marca francesa podría haber utilizado un auto chico como el 207, con un módulo eléctrico sencillo y el motor 1.6 HDi de 90 CV y haber anunciado consumos de menos de tres litros. Sin embargo, el precio habría sido aun más excesivo tratándose de un compacto (como pasa con Honda Jazz (Fit) Hybrid). Con el 3008 2.0 HDi de 163 CV y un módulo híbrido de 37 CV, tracción 4×4, la ecuación cierra mejor ya que potencia y tracción añaden valor y justifican mejor el sobreprecio. Los planes de la marca con este modelo de producción que se está lanzando en el autoshow alemán es vender 10.000 unidades para 2012 en todo el mundo.

La versión hibrida del crossover que se vende en la Argentina con muy buena aceptación desde mediados del año pasado, incluye un motor HDi turboDiesel de 163 CV que mueve las ruedas delanteras y otro eléctrico de 37 CV acoplado a las traseras que aporta tracción 4×4 y permite circular por caminos algo menos civiles sin llegar a ser un 4×4 pura sangre.

En total rinde 200 CV, y mantiene las cinco plazas del 3008 convencional con una capacidad de cara similar (solo 70 litros menos). Este modelo se destaca por su bajo consumo (desde 3,8 litros de media y 99 g/km de CO2), sobre todo para lo que camina: 8,5 segundos de 0 a 100 km/h y 191 km/h.

BALANCE 2011
La marca arrancó el 2011 con el lanzamiento del RCZ. “Estamos casi triplicando lo proyectado para un coupé de u$s50.000. Calculábamos comercializar unas 10 unidades por mes, unas 120 en el año pero estamos cerrando el año con 300 unidades vendidas”, destacó Rocca.

Tiempo después se sumó el 408 de producción local que ahora está completando su oferta con la versión tope de gama Sport. “En este caso éramos ambiciosos y estamos cumpliendo las metas ya que tenemos 4.300 patentadas hasta el momento”, dijo el flamante director de marketing.

Ahora están sumando la Hoggar con ambiciones prudentes. “Estimamos vender unas 100 unidades por mes porque salimos a un segmento nuevo con un plateo de producto y precio diferente. Si bien tenemos historia en el segmento incluso con producción nacional, han pasado mas de 10 años desde que salimos de este segmento”, indicó Rocca y agregó que para cubrir esa ausencia se traduce en una ardua tarea de salir a ganar clientes y ampliar la situación de la marca como generalista.

Con la Hoggar, Peugeot se mete en un segmento que en 2003 con dos jugadores cerró con 600 unidades aproximadamente. En todo 2010 fueron 8.000 unidades, volumen que ya alcanzó en lo que va de este 2011. “Las proyecciones están en cerrar en 12.000 y para el año próximo todo indicaría que el segmento se podría ubicar en 14.000 unidades”, detalló Rocca.

Además de ampliar el portfolio, el responsable de MK indicó que “esto viene en línea con el plan de internacionalización que comenzó a encarar el grupo y que apunta a pensar y desarrollar productos para la región para ampliarnos en los mercados periféricos, fuera de Francia y Europa”.

El desarrollo del 207 Compact tiene parte de esa estrategia que se ve 100% cristalizada en lo que fue el desarrollo y lanzamiento del 408. Ahora se suma este nuevo integrante.

El plan de la marca es continuar expandiéndose en mercados con mayor potencial de crecimiento como este lado del globo. El año pasado, el 44% de las ventas de la marca se concretaron fuera de Europa (un año antes fue el 40%).

Mostrar más
Close
Close