Entrevistas Autos

ENTREVISTA CON DIRECTIVOS EN PINAMAR

LOS PLANES DE CITROËN PARA 2011


Como viene sucediendo en los últimos años, Citroën estuvo presente en Pinamar con el stand más llamativo e interactivo, no sólo por su clásico show musical sino por contar con la primera presentación al público masivo de sus cartas más fuertes para este 2011: los DS3 y C3 Aircross. Modelos que además de estar expuestos, se encuentran disponibles para ser manejados por la gente. Tiempomotor fue invitado por la marca y así pudimos hablar con los principales directivos.

El año pasado fue muy bueno para la marca del doble chevrón tanto a nivel nacional como internacional. En un análisis global, actualmente el principal mercado de la marca es Europa occidental con Francia como principal país, sin embargo, un 30% de las ventas totales están fuera de Europa con América Latina, China y Rusia como principales ejes de crecimiento. De hecho, Citroën proyecta que en los próximos años estos tres mercados reúnan el 50% de las ventas en todo el mundo.

Y si nos centramos en Argentina, Citroën tuvo en 2010 el mejor año de la historia en ventas: 23.000 unidades, que significa un crecimiento del 15% respecto de 2009. Sin embargo estuvo por debajo del crecimiento del mercado que fue del 30 por ciento.

El máximo responsable de la filial en Argentina, Luis Basavilvaso, explicó que la marca superó ampliamente las expectativas de ventas que se habían calculado. Esto se debió a un crecimiento del sector -mayor del esperado-: el mercado terminó finalmente con 662.000 unidades patentadas cuando Citroën había calculado 550.000.

Basavilbaso admitió que esta situación provocó una falta de disponibilidad de algunos productos de la marca (ayudado por la fuerte demanda del mercado brasileño) lo cual se tradujo en definitiva en una mínima disminución de la participación en el mercado.

Para 2011 esperan que el sector supere las 675 mil unidades y piensan estar preparados para satisfacer esta demanda, de modo que calculan vender unas 30.000 unidades y así superar en un 30% el volumen de ventas en 2011 respecto del año pasado, y por lo tanto obviamente aumentar la participación de mercado.


El éxito de la marca durante el año pasado pasó principalmente por el nuevo Berlingo, que además se trató de un lanzamiento industrial ya que se fabrica en El Palomar. Este modelo superó las ventas que había calculado la marca y junto con el C3 -fabricado en Brasil- fueron los modelos en donde más se sintió la falta de disponibilidad.

“El año pasado fuimos detrás del mercado”, admitió Luis Basavilbaso, quien luego agregó: “Fuimos muy cautelosos. Este año no queremos que nos pase lo mismo y estamos haciendo previsiones de 700.000 unidades para poder responder a la demanda”, dijo Basavilbaso. Por último remarcó que el gran desafío es seguir ampliando la capacidad de producción para poder hacer frente a esta demanda.

En cambio para este 2011 Citroën apuesta a que sea el C3 Aircross el modelo que motorice su crecimiento en la Argentina. El DS3 es un modelo con el que la marca mejora la imagen, pero el modelo que le va a dar el volumen es el C3 Aircross, que además es un proyecto regional. Piensan vender entre 3.600 y 3.800 unidades, pero podrán responder a una demanda mucho mayor en caso que el mercado así lo requiera.

Por otra parte, Diego Pizzichini, director de Marketing de Citroën Argentina, reveló que en julio va a empezar a llegar el C3 Picasso modelo que se vende en Europa (sería como la versión civil del C3 Aircros) para competir en el segmento de los familiares derivados del segmento B con el VW como principal referente.

Mostrar más
Close
Close