Mercado Autos

PRIMER TRIMESTRE 2008

LOS AUTOPARTISTAS TIENEN SU RECORD: DEFICIT POR U$S1.160 M

En un año de récord para la industria automotriz, en el caso del autopartismo local, los números en alza no fueron la excepción. En paralelo a los satisfactorios índices de ventas, generación de empleo y planes de inversión, el déficit comercial de los fabricantes de autopiezas en 2007 no quedó fuera de escena y alcanzó su propio techo o nuevo récord: un rojo de u$s4.120 millones.

De acuerdo al informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) en el primer trimestre de 2008 la tendencia se mantuvo en la misma dirección y el rojo comercial se ubicó en u$s1.160 millones, frente a los u$s797 millones (negativos) que se registraron en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones correspondientes al 2007 crecieron un 17,1% en relación al año anterior, mientras que las importaciones -tal como viene sucediendo en los últimos años-, crecieron a una tasa superior al 32%, lo que redunda en mayor déficit comercial para el sector, y le confiere un carácter “estructural” a ese desequilibrio.

“La ley de promoción para el sector autopartista no es condición suficiente para cambiar la situación, sí ayuda pero es un largo proceso y estamos en vías de buscar soluciones”, indicó Juan Cantarella, gerente general de Afac, desde México.

El déficit comercial del sector de autopartes con Brasil contribuye al 34% del rojo (rojísimo) total del sector autopartista que a nivel local lo integran al menos 400 firmas. El avance más pronunciado en las importaciones se debe a que las exportaciones "responden al acompañamiento del alza de la producción", indicaron en el mercado.

En 2006 en el país se produjeron 432.101 unidades, mientras que el año pasado el sector avanzó 26% a 544.647 vehículos. Para este año la meta está en superar en al menos un 10% el récord del 2007 en la fabricación de unidades que cuentan en términos generales con una integración local del 40% al medir la cantidad de piezas que lleva un vehículo, equivalentes al 25% de su valor.

COMPRAS. En materia de importación, el sector registró un alza del 32,6% en 2007 y tal como viene sucediendo durante los últimos años, el rubro Transmisión lidera nuevamente el listado de componentes traídos del exterior, aumentando un 28 por ciento. De cada u$s4 que se importan en autopartes, u$s 1 corresponde a esta categoría.

El rubro Motor y sus Componentes, se ubicó detrás con compras totales por u$s1.538 millones y se registró un fuerte avance de compras externas en los rubros Eléctrico y de Carrocería, que crecieron a tasas del 66% y 745% respectivamente.

Más atrás están las categorías Ruedas, Equipamiento Interior y Otras partes Plásticas, en ese orden. Excepto la agrupación Equipamiento Interior y Varios, que tuvieron un retroceso en sus importaciones del orden del 41%, y 57% respectivamente, el resto de los rubros incrementaron su volumen de importación de autopartes.

A la hora de especificar orígenes, en el informe de Adefa, se destaca que Brasil, Alemania, Francia, EE.UU., Bélgica, Japón y China se ubican en los primeros puestos de mercados proveedores.

DESPACHOS. De acuerdo al análisis de las exportaciones del acumulado a agosto de 2007, se destacan los siguientes puntos con relación a la participación de los países de destino:

Se mantuvieron los primeros cinco destinos de exportación respecto al año (Brasil, Estados Unidos, España, Venezuela y Alemania) que concentran más de tres cuartas partes de las exportaciones totales.

Las ventas externas a Brasil experimentaron durante 2007 una suba del 31% respecto a igual período de 2006, superior al incremento en las exportaciones totales. Los principales productos de exportación fueron los motores de cilindrada entre 1.500 y 3.500 CC, los controladores electrónicos y las partes de dispositivos eléctricos de arranque.

Como viene ocurriendo desde 2005 – 2006, las exportaciones a los EE.UU. volvieron a caer en un 15%, por lo que se contrajo también su participación en las exportaciones totales al 9% respecto a igual período de 2006.

México se consolida como el tercer destino para las autopartes nacionales. Durante el año pasado se registraron envíos por u$s145 millones. Se exportan motores, válvulas, bombas de aceite, amortiguadores y limpiaparabrisas, entre los principales productos.

España viene creciendo como receptor de autopartes nacionales. Los envíos a ese país crecieron un 20% con relación a 2006 y entre los rubros que se despachas se encuentran los estereos, partes de aparatos eléctricos de alumbrado o señalización, cables eléctricos, aros de pistón, filtros de lubricantes y partes de aparatos y dispositivos de arranque, en ese orden.

Las exportaciones de autopartes a Venezuela continúan teniendo un peso significativo en las ventas externas totales. Las mismas representan el 4% de los envíos totales. Por su parte, Alemania compró piezas por u$s74,5 millones.

En cuanto a destinos que contrajeron la demanda se ubican Italia (cayó un 12% la exportación a ese país); Reino Unido siguió en la misma línea al igual que Sudáfrica y Francia en algunos rubros.

EL OK A LA LEY
La ley 26.393 que establece el Régimen de Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, por el cual se otorgará un beneficio consistente en el pago de un reintegro en efectivo sobre el valor de las compras de las autopartes locales que sean adquiridas por las terminales fue publicada en el Boletín Oficial.
Las automotrices beneficiadas tendrán que contar con un establecimiento industrial radicado en el Territorio Nacional y deben estar inscriptas en el Registro de Empresas Productoras de la Secretaría de Industria. Las autopartes locales deberán estar destinadas a la fabricación de plataformas nuevas de productos como automóviles, utilitarios, camiones, chasis con y sin cabina y ómnibus.

El beneficio previsto será aplicable, asimismo, a la compra de matrices fabricadas en el país para estampar y embutir, y de moldes fabricados en el país para inyección o compresión de metales y para inyección o compresión de plástico o goma, destinados a la producción de autopartes.

Se fijó en cinco (5) años a partir de la entrada en vigencia de la reglamentación que se dicte para el Régimen establecido en el presente Título, el plazo para que las empresas interesadas puedan solicitar su incorporación al régimen. Esta Ley permitirá dar más empleo a las autopartistas locales, ya que las automotrices se verán obligadas a comprar esas piezas para obtener el citado reintegro.

PROYECTO MOTOR
En el marco de la nueva Ley, el rubro Motor busca tener un mayor protagonismo. Mientras tanto, es el rubro en el cual Brasil es también el principal abastecedor. El principal socio del Mercosur participó con el 28% de las ventas de este rubro. Detrás se ubicó Estados Unidos. Casi dos terceras partes de las importaciones de Motores provinieron del gigante del sur. Ello se explica por la mayor actividad de las terminales y representa un 41% más que el año pasado.
Mostrar más
Close
Close