Mercado Autos

Pruebas de choque

Latin NCAP, con nuevo protocolo de evaluación

El programa extendió la evaluación a cuatro áreas que incluyen los sistemas de asistencia a la seguridad. Además, integró el resultado de estrellas.

Latin NCAP, el programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe, cuenta con un nuevo protocolo de evaluación. Además, presentará el primer resultado el jueves 29 de octubre.

El programa amplió las pruebas a cuatro áreas que son la protección de ocupante adulto, la protección de ocupante infantil, la protección para peatones y usuarios vulnerables de las vías (VRU) y los sistemas de asistencia a la seguridad. A eso se suma la integración de las evaluaciones en una calificación representada por estrellas.

Para lograr una alta calificación, los vehículos deberán mostrar un desempeño “bueno” en las cuatro áreas. Por su parte, un rendimiento bajo se traducirá en una calificación bajo (aunque si en los otros tres fuera bueno).

El nuevo protocolo además le da más valor al control electrónico de estabilidad, los recordatorios de uso cinturones de seguridad delanteros y traseros, la protección de peatones y la protección contra impactos laterales.

“En el nuevo Protocolo, es probable que aquellos modelos sin ESC estándar y con escasa protección para peatones tengan una calificación de estrellas baja”, anunció Latin NCAP.

También obtendrán puntos las asistencias a la conducción como Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), detección de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril y detección de borde de ruta.

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=QZvP5dDtSbc

Los modelos alcanzarán las cinco estrellas (la nota máxima) cuando logren desde un 75% de puntaje en la protección de ocupante adulto, al menos 80% en la protección del ocupante infantil, a partir del 50% en la protección de peatones y usuarios vulnerables de las vías y desde el 75% en cuanto a los sistemas de asistencia a la seguridad. Además, el programa anunció que “aumentará los porcentajes de puntos necesarios en cada aspecto a lo largo de los años para alcanzar los niveles de calificación de estrellas”.

alejandro_furas_latin_ncap_1_2.jpgAlejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, comentó al respecto: “Este nuevo protocolo en coincidencia con el 10° aniversario de Latin NCAP, marca un cambio necesario que nos urgía desde hace tiempo. Los fabricantes no pueden dejar de lado ningún aspecto de la seguridad porque afecta el total de las estrellas. El nuevo protocolo de evaluación ya no es importante sólo para quienes pueden adquirir un vehículo, sino que lo es para toda la sociedad. Los consumidores esperamos que si no podemos adquirir un vehículo, los mismos de todas maneras puedan frenar automáticamente, o si nos atropellan esperamos que sean lo menos dañinos posibles. Por eso toda la sociedad debe exigir vehículos más seguros, vehículos cinco estrellas.

Los gobiernos deberían exigir que todos los modelos vendidos muestren su resultado de estrellas de Latin NCAP, garantizando que no se limite la venta de los modelos por su nivel de estrellas”.
Tags
Mostrar más
Close
Close