Mercado Autos

COMENZARÍA A SENTIRSE HACIA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

LAS TERMINALES ARGENTINAS Y EL ESPERADO “EFECTO BRASIL”

 
Pese a que las exportaciones argentinas de autos aún siguen sin reaccionar al efecto mejora que ha registrado el mercado brasileño de autos, con la caída de stocks que se empieza a ver en el país vecino y las mayores ventas de vehículos argentinos, el ritmo mensual de los despachos podría emprender el camino de la normalización durante los próximos meses, donde el esperado “efecto Brasil” finalmente podría llegar.

No es una novedad, pero en los últimos años se ha reforzado el concepto que una de las claves para que la Argentina pueda tomar impulso pasa por Brasil, socio estratégico de la región. No obstante, de acuerdo al análisis de la consultora Abeceb.com, lo que no parece ser tan evidente es cuándo se dará finalmente el despegue del país vecino -que se ha demorado durante toda la mitad de este año- y cómo ello impactará en la industria local.

Cuando se habla de Brasil, fundamentalmente se hace foco en la industria y en el alto grado de complementariedad que existe con la Argentina: prácticamente el 50% de la producción local de vehículos se envía a Brasil.

Según, el informe de la consultora que lidera Dante Sica, en los últimos meses se han dado algunas señales que anticiparían una recuperación de la industria local de la mano de Brasil.

En este sentido, los modelos de producción exclusiva a nivel regional por parte de Argentina han estado incrementando sus ventas en Brasil durante el período mayo-julio.

Ello se verifica tanto si se lo compara con los niveles de febrero-abril, como en relación a los mismos tres meses del año pasado.

En los modelos con plataformas compartidas entre ambos socios, la recuperación de las ventas incluso ha sido superior, acoplándose de esta forma a la dinámica del mercado brasileño de autos, que en junio y julio registró crecimientos del 16,8% y el 18,9% interanual de sus patentamientos, respectivamente.

Con esta recuperación, las ventas ya pasaron a terreno positivo en el acumulado de los primeros siete meses del año (+1,8%). Por lo tanto, puede preverse que las exportaciones a Brasil crecerán en los próximos meses para recomponer los stocks de estos modelos en el mercado.

CUANDO BRASIL BAJO UN CAMBIO
Durante la primera mitad de este año, la desaceleración de la economía y el racionamiento del crédito pusieron un freno a la dinámica de expansión. El efecto: cayeron 4,8% los patentamientos durante los primeros 5 meses del año. Ello generó una acumulación de stocks de vehículos en concesionarias y terminales automotrices que alcanzó niveles record y ocasionó una brusca caída de la producción y las importaciones de Brasil.

Ante este escenario desalentador, el gobierno brasileño lanzó un conjunto de medidas tendientes a estimular la demanda de vehículos. La más relevante fue la reducción por un trimestre (a partir de junio) del Impuesto a los Productos Industriales (IPI) a la venta de vehículos, que repercutió en una baja significativa de los precios minoristas.

Por ello, pese a que las exportaciones argentinas de autos aún siguen sin reaccionar a la mejora en el mercado brasileño de autos, con la caída de stocks que se empieza a ver en Brasil y las mayores ventas de vehículos argentinos, el ritmo mensual de los envíos podría emprender el camino de la normalización durante los próximos meses.

De hecho, los stocks en las concesionarias de Brasil se encuentran por debajo de nivel mínimo de 2011, con lo cual un nuevo incremento en los patentamientos para agosto impulsaría de forma más intensa la producción y las importaciones de Brasil, favoreciendo por lo tanto a la industria argentina.

De esta forma, las medidas impulsadas por el gobierno brasileño para estimular la demanda y limitar las importaciones de extrazona deberían seguir impulsando las ventas y mejorar la participación de Argentina en el mercado. Dos son los factores que así lo indican:

– Se espera que continúe la recuperación de las ventas en el mercado brasileño.

– Ante las medidas de protección del mercado automotriz en Brasil, la Argentina obtiene privilegios frente a sus principales competidores.

– Las mejores perspectivas para las ventas de vehículos en Brasil

– Para lo que queda del año, se prevé que los patentamientos en Brasil seguirán con su senda creciente.

Para los meses siguientes, un aspecto clave será la eventual prórroga de la medida de reducción del IPI. Se pronostica que el Gobierno brasileño extenderá el incentivo para evitar los riesgos de un nuevo enfriamiento de la economía, pese a que existirá hermetismo oficial hasta último momento.

Para el cierre del año, los pronósticos más conservadores estiman las ventas de vehículos nuevos en Brasil en torno al 2,5% por encima del año anterior.

CIERRE ALGO ALIVIADO Y 2013 PROMISORIO
Así, el último trimestre de este año marcará –según Abeceb.com- la recuperación de la industria argentina de la mano de Brasil, para atenuar las sensibles caídas que se darán tanto en producción como en exportaciones de vehículos para el año completo. Para los dos últimos meses de 2012 nos podríamos estar acercando al nivel mensual promedio de exportaciones de vehículos que se verificó para 2011.

En 2013, mientras tanto, con una mejora de la inserción de vehículos argentinos en el mercado brasileño, se alentará más que proporcionalmente las exportaciones de vehículos.

Mostrar más
Close
Close