Aftermarket

Neumáticos de motos cross o enduro

¿LA CÁMARA ES OBSOLETA?

Luego de varios años en el mercado, conviviendo con las cámaras de los neumáticos, el Bib Mousse patentado por Michelin se ha constituido como una alternativa a ésta, con ventajas y desventajas que pueden ser evaluadas por los usuarios.

Arranquemos desde un principio. ¿De qué se trata este producto? Es un material del mismo tamaño de la cubierta inflada, que está constituida de nitrógeno bajo presión comprimido dentro de alvéolos interiores dispuestos en pequeñas celdas. Principalmente evita los riesgos de rompimiento por perforación, choque pellizco al lado del neumático cuando está en uso en un terreno accidentado, evitando también las consecuencias de una caída violenta en estos terrenos, muchas veces mortal.

Montado sobre una cubierta con una medida igual a su sección, sirve solo en competencias de cross, enduro, o rally todo terreno y no en vía pública. Permite andar a una máxima de 130 Km/h, a una presión en torno al 0,9 bar (13 libras) cuando la rueda es compatible. Es ideal para terrenos arenosos, donde el golpe de la rueda en caída no es duro y el terreno es más blando. Asimismo también dio buenos resultados en los últimos Dakar sudamericanos, donde también hubo presencia de terreno de ripio o pedregoso.

La opción de una Bib Mousse se ha visto limitada para motos citadinas y ruteras. Tiene que ver con el riesgo que impone tanto a velocidades medias como altas. Sin embargo la opción para motos que no superen estas velocidades fue estudiada con no muy buenos resultados, sobre todo por la imposición de la vida útil del producto. La duración de este sistema es de 6 meses como máximo, contando a partir de la fecha del inicio. Esta duración puede variar consideradamente según la severidad la cual es sometido el neumático. Además, según el fabricante, no se puede instalar en cualquier lado, recomienda que las operaciones de montaje y de desmontaje sean realizadas por un profesional y que los perfiles recomendados sean respetados a rajatabla, algo que es muy difícil de que suceda en las ciudades.
En realidad esta idea no es nueva . La necesidad de equipar vehículos de autoridades del gobierno con neumáticos resistente a orificios de bala y daños severos, comenzó en los años 60. Los primeros experimentos generaron sustancias que solo servían a distancias muy cortas y, a bajas velocidades. Luego de varios años, se llegó al producto ideal, con una formulación para largo trayectos largos en la misma velocidad de un neumático de uso corriente.

Éxitos en el Dakar

En 1982 arrancan las experiencias en motos, en una prueba de campeonato francés de todo terreno. En el Paris Dakar de 1983 Hubert Auriol fue quien estrenó el primer "Mousse" con una victoria. Al año siguiente, todos los equipos de Michelin estaban equipados con esta tecnología, y la gran mayoría de las motos que corrieron el Dakar.
En la misma competencia pero ya durante los primeros días de 2013 la combinación de la cubierta Michelin Desert Race y el Bib Mousse llevó a Cyril Despres al podio, como ya nos tenía acostumbrado, además de estar equipando al 90% de las motos que ocuparon los siguientes 19 puestos.
Recomendaciones

El fabricante advierte que se tienen que tener muchos cuidados para el uso y la instalación de esta alternativa a la cámara neumática. Entre otros podemos nombrar los siguientes:
• Una moto equipada con "Bib Mousse" no debe ser usada en vía pública.
• No se aconseja el montaje de la "Bib Mousse" en neumáticos de otras marcas que no sean Michelin.
• La "Bib Mousse" no debe ser almacenada de forma duradera a más de 30ºC
• Solamente el Gel lubricante Michelin debe ser utilizadopara dar buen funcionamiento en conjunto con el neumático más Bib Mousse.
• No pasar el Gel lubricante en los costados de los neumáticos, pues puede provocar deslizamientos del neumático en falso.
• El "Bib Mousse" solo está destinado al uso en competencias todo terreno.
 

Mostrar más
Close
Close