Test Drive

Test Drive

Prueba Kia Seltos | El SUV B se mete en la pelea

Nos subimos a la flamante propuesta de la marca surcoreana para el segmento B de camionetas. Motor correcto, buen nivel de equipamiento y calidad y un interesante espacio para la familia. A prueba la Versión LX con 123 CV y caja automática.

Si bien la marca oriental tenía entre sus filas el Soul, el modelo nunca llegó a ocupar ese rol de “camioneta” y su participación en uno de los segmentos más interesantes del mercado se veía disminuida por un producto algo caro y que nunca se puso el sayo.

Para solucionar esto, Kia se puso manos a la obra y empezó a importar el Seltos, un crossover hecho y derecho con las credenciales necesarias para dar pelea en una de las franjas más atractivas y de mayor volumen del mercado argentino. Manejamos la única versión disponible con motor naftero 1.6, 123 CV y tracción delantera exclusiva.

Estética

Seltos se aleja un poquito de las luces de Sportage y Sorento y se pliega a un look más conservador, con un diseño que puede pasar más desapercibido que sus hermanas mayores. De todos modos, afinando la lupa se ve una camioneta moderna, con líneas filosas y la siempre bienvenida trompa de tigre característica de Kia. El sector trasero probablemente es el más reconocible por esa suerte de liston gris que lo recorre casi de punta a punta.

Esta variante LX es, por ahora, la única que Kia comercializará en nuestro país. Respecto de la seguridad cumple con lo esperable: seis airbags, ABS, control de estabilidad, como lo más destacado, mientras que por el lado del confort suma computadora de a bordo de 3,5”, cámara de retroceso, control de velocidad crucero, espejos color carrocería con guiños y sensor de luces.

La multimedia tiene un lugar destacado en este Seltos. Tiene un buen tamaño de 8 pulgadas y su pantalla -y consiguiente respuesta táctil- es muy buena. No cuenta con mapas nativos pero sí las funciones típicas, además de una aplicación que permite grabar notas de voz y la esperada conectividad Android Auto y Car Play. A todo eso le suma un puerto USB y una toma de 12 V para ir cargando dispositivos.

Habitabilidad

Uno de los puntos altos de Seltos es su habitabilidad. Son 2,6 metros entre ejes que lo posicionan bien arriba en la consideración de quien anda procurando una “camioneta” con lugar para la familia o amigos. Tres adultos viajarán cómodos atrás aunque el que lo haga en la plaza central va a padecer un falso túnel de transmisión y un respaldo más rígido que se puede usar como apoyabrazos. Pese a este detalle, los tres contarán con salidas de climatización, tres cinturones inerciales y apoyacabezas.

A eso se le suma un baúl de 433 litros que es una buena capacidad para dejar los equipajes pero que misteriosamente no tiene cobertor, ni rígido ni tipo lona, con lo cual todo lo que carguemos quedará a la vista de todos y eso, a priori, no es una buena noticia.

Bajo los más de 400 litros de carga nos encontramos con un auxilio de misma medida que las cuatro titulares pero con llanta de chapa. A como viene la tendencia de temporales, una “buena”.

Motor

El encargado de mover al Seltos es un conocido 1.6 de 123 CV que equipa a otros motores del grupo y que ya hemos manejado en otras oportunidades. Se trata de un bloque que busca ser más eficiente que deportivo pese a que es más potente que otros 1.6 del mercado. Forma parte de la familia Gamma y la ficha técnica detalla que se trata de un cuatro cilindros aspirado de 1.591 centímetros cúbicos con inyección multipunto.

Con esa fórmula el modelo de Kia alcanza los 100 km/h en 12 segundos y cubre el kilómetro en 33,9. Por el lado de las recuperaciones, 9,1 segundos que denotan una elasticidad aceptable. Como dijimos, es un bloque que cumple con lo justo en cuanto a su performance.

A la hora de los consumos, las cifras son mejores. A 100 km/h gasta un promedio de 6,3 litros y cuando aumentamos la velocidad a 130 se incrementa a picos donde puede alcanzar los 9 litros. En ciudad, la buena noticia es que apenas sobrepasa los 10 litros, un registro bueno y que nos permite una autonomía urbana de más de 450 km.

Al motor lo acompaña una caja automática de seis velocidades (convertidora de par) para que simplemente te preocupes por poner Drive y manejar. Tiene una opción secuencial por si necesitas hacer algún rebaje pero rara vez, salvo para algún sobrepaso, la necesites.

Comportamiento dinámico

Lejos está ser ser un SUV. Se trata de un clásico crossover del segmento (como buena parte de la competencia) que apela a una base de “auto” pero con look y altura de SUV. El Seltos es un vehículo que pese a su origen extrazona tiene un marcado equilibrio en ciudad y para salir a la ruta.

Tiene un esquema con barra de torsión trasero pero una calibración para quien busca confort sin ser demasiado blando a la hora de tomar curvas a mediana intensidad. Los neumáticos 215/60 que visten las llantas de 17” juegan un papel importante ya que el perfil ayuda a atenuar el impacto de las imperfecciones de nuestros caminos.

Huelga decir que es un auto netamente citadino aunque la altura puede ser una aliada si por alguna razón tenés que manejar sobre ripio o caminos de tierra.

También te contamos que tiene cuatro discos de freno por lo que los 40,3 metros que necesitó para frenar de 100 a 0 podrían ser algo mejores. De todos modos es una medida aceptable para nuestros estándares.

Precios y rivales

Naturalmente todo lo que se ofrezca en el segmento B de crossovers será una alternativa para el Kia Seltos. La nómina incluye los Chery Tiggo 3, Chevrolet Tracker, Citroën C4 Cactus, Ford Ecosport, Haval H2, Honda HR-V, Hyundai Creta y Kona, Jeep Renegade, Nissan Kicks, Peugeot 2008, Renault Captur y Volkswagen T-Cross.

No la tiene fácil el producto de Kia pero la marca tiene un público fiel que apuesta por la confiabilidad de sus productos. Y el Seltos no es la excepción.

+ Consumos
+ Habitabilidad
+ Calidad percibida

– Una sola opción
– Equipamiento justo
– Prestaciones

Ficha Técnica

Imágenes

Tags
Mostrar más
Close
Close