Mercado Autos

INFORME ACARA JULIO

JULIO: LOS PATENTAMIENTOS 20% ABAJO

Aún con números que parecen no acompañar o al menos distan en forma considerada respecto de lo que sucedió un año atrás, el mercado trata de mantener y transmitir una cierta calma u optimismo. La meta sigue inamovible: llegar al medio millón de unidades.

A pesar de las fuertes contracciones que arrojan los informes mensuales, el clima es ese…. siempre en on (en off, es otro tema). Mientra que el mes pasado se había achicado la caída… julio volvió a mostrar índices del orden del 20 por ciento. En efecto, durante el mes pasado se comercializaron en el mercado interno 46.541 unidades 0 Km, esto es, un 20,29% por debajo de los 58.414 vehículos que se entregaron a público durante el séptimo mes de 2008

En el acumulado anual, entre enero y julio se vendieron a público un total de 325.653 unidades, una performance que, según la Asociación de Concesionarios “permite ratificar las proyecciones de 500.000 unidades para todo el año”.

El desempeño de los primeros siete meses de 2009 se ubica un 18% por debajo de las ventas que se concretaron en el mismo período del año pasado cuando se registraron 397.018 vehículos y año que, no hay que perder de vista, fue el mejor de la historia de la industria local.

Al respecto, Dante Álvarez, presidente de la entidad que nuclear a los concesionarios explicó que “en los últimos cinco meses vemos una estabilización en las ventas mensuales con un piso de 40.000 unidades y con una firme tendencia creciente”.

En este sentido, Álvarez agregó que “las ventas en julio fueron muy buenas si tenemos en cuenta que, por el receso de invierno más el cese obligado que tuvieron numerosas actividades por la epidemia de la Influenza H1N1, prácticamente fue un mes de vacaciones en su totalidad. El perfil de la gente que compra autos en nuestras concesionarias es el mismo que suele utilizar estos días para hacer sus vacaciones de mitad de año. Seguimos siendo optimistas porque es evidente que los consumidores siguen viendo con confianza la adquisición de vehículos o Km”.

En cuanto a la performance enero- julio, el directivo agregó que “la caída interanual tiene una connotación positiva porque la comparación es contra lo que fue el mejor mes, y el mejor año de la historia. Nos deja muy conforme y con certezas de poder alcanzar las 500.000 unidades para todo el año 2009 que sería completar el tercer mejor año del sector”.

Mostrar más
Close
Close