Mercado Autos

BALANCE INDUSTRIA TIEMPOMOTOR AUTODATA 2011/ 2012 PRIMERA PARTE

INDUSTRIA ARGENTINA: ENTRE EL ENVION Y LA DEPENDENCIA


El mundo se encuentra en medio de una extrema incertidumbre financiera y nadie parece estar a salvo. En estas latitudes comienzan a sentirse las primeras turbulencias y a la espera del desenlace de los acontecimientos internacionales, el optimismo se filtra en el discurso de los principales players del sector automotor argentino. En este trabajo en conjunto entre TiempoMotor.com y AutoData de Brasil, sintetizamos en esta primera parte, la situación del mercado argentino.

Más allá de los cambios de reglas de juego y los roces comerciales que se dieron con el principal socio del Mercosur, la industria local se encamina a cerrar un 2011 batiendo nuevos récords en las principales variables. En términos generales las expectativas están centradas en que el 2012 continuará con ese impulso aunque con un crecimiento más moderado.

A prácticamente tres meses de cerrar el año, las terminales radicadas en el país sacaron de sus líneas de montaje más de 600.000 vehículos y estiman cerrar el 2011 con un récord de 867.000 vehículos producidos, frente a los 716.540 fabricados el año pasado. En materia de exportaciones, las automotrices despacharon a razón de 400.000 unidades y la proyección está en completar el año con más de 600.000 envíos.

En lo que a ventas internas respecta, el mercado ya superó el volumen total comercializado durante 2010, al patentar más de 660.000 unidades. “La confianza en el desarrollo de la economía fomenta la adquisición de bienes durables, como los autos”, explicó Dante Álvarez, vice-presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara). En este sentido, el directivo agregó que “nuestra actividad está estrechamente ligada a la macroeconomía, lo que explica los 23 meses consecutivos de incremento en los patentamientos interanuales que refleja el ciclo de crecimiento del país de los últimos años”.

Transcurridos nueve meses, “sólo queda especificar la cifra exacta que convertirá el 2011 como un nuevo y holgado año récord en la actividad”, dijo Álvarez sin cuestionar los datos privados que arrojan que el sector podrá cerrar con cerca de 840.000 unidades patentadas.

“El camino transitado hasta el momento por la industria ha permitido el desarrollo de un notable proceso expansivo tanto en materia de producción como en ventas en el mercado interno como externo, logrando que el sector se transforme en uno de los pilares de la industria argentina”, aportó en cada balance mensual, Aníbal Borderes, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) (Hoy ya reemplazado por Viktor KLIMA de VW) y destacó que “las metas” hasta hoy alcanzadas son un “producto de las inversiones que las terminales anunciaron y siguen ejecutando, y que forman parte de un total de $5.000 millones previstos para el trienio en curso”.

EN EL UMBRAL 2012
Tras lograr este año un récord de fabricación por la gran demanda interna y la exportación a Brasil, la industria automotriz argentina estima que podría llegar a aumentar su capacidad de producción a 1 millón de unidades en 2012. En base a las inversiones realizadas y a las nuevas, la capacidad está en expansión.

“Estamos sembrando para poder llegar al millón de unidades. Esta capacidad podría estar en el 2012, el volumen final dependerá de la demanda y para eso es bueno estar mirando de cerca a Brasil, nuestro principal destino de exportaciones", sostuvo Borderes en reiteradas oportunidades.

“Las perspectivas del 2012 son optimistas. Si bien es posible que el crecimiento sea más moderado, seguimos considerando que Argentina presenta ya una madurez importante, lo que podría contribuir a alcanzar para fines del próximo año una producción cercana al millón de unidades”, coincidió Sergio Rocha, presidente y director Ejecutivo de GM Argentina, Uruguay y Paraguay en su balance. “Lo anterior colocaría a nuestro país en el radar de la industria para incrementar las inversiones en el sector”, agregó el directivo.

A la hora de analizar el potencial comportamiento del mercado el año próximo, el directivo de Acara indicó que tomando en cuenta la percepción del mercado, “sí hay confianza de continuidad laboral y actualización de salarios tal como estamos notando, se puede seguir en la misma sintonía de 2011 que será un año exuberante”, dijo Álvarez.

El termómetro sectorial indica que -de no presentarse algún imprevisto o sobresalto (tal como ya acostumbra este mercado con constantes cambios de reglas de juego internas y externas)-, el 2012 se puede presentar un crecimiento del 5 al 7% en ventas. Si se toma en cuenta el PBI y se lo proyecta, para el economista Dante Sica, titular de la consultora Abeceb.com, el mercado puede registrar un avance de hasta el 10 por ciento. Según el ex secretario de Industria, en la actualidad los pronósticos arrojan cerca de 900.000 unidades comercializadas para 2012.

El buen presente de la demanda y su continuidad para el año próximo también se hace sentir en el segmento Premium. A pesar de las nuevas reglas de compensación importación-exportación impuestas por el Gobierno nacional, Conrado Wittstatt, gerente General de Audi Argentina, estimó que “la inercia de este año va a llegar hasta mitad del 2012. ¿Cómo veo la segunda mitad del año? Dependerá del contexto internacional que todavía es muy incierto y de las medidas oficiales a futuro. Pero somos optimistas de que podrá dar un comportamiento similar”.

Para Natale Rigano, presidente de Iveco Argentina, el 2011 concluirá con un récord de ventas en el sector de utilitarios Livianos y pesados con cerca de 32.000 unidades comercializadas. “El primer semestre de 2012 estimamos que se registrará una pequeña caída por ajustes de implementación de la norma Euro5, pero que se recuperará en el segundo semestre. Vemos relativa estabilidad”.

De cara a 2012, el directivo de Iveco indicó que "desde el punto de vista macro-económico no ve una situación difícil, sino estable por el aumento de producción agrícola y los precios de los commodities en alza o manteniéndose. Latinoamérica tiene variables distintas a las de Europa o Estados Unidos. Más allá de Brasil, la región se ha estabilizado”.

En la misma sintonía, Jürgen Ziegler, responsable de las operaciones de Mercedes-Benz Latinoamérica, esgrimió que “el mercado atraviesa una situación muy buena con un 30% de incremento en las ventas principalmente en vehículos comerciales. Está surgiendo cierto proteccionismo y no es bueno”. En su análisis, el directivo indicó que ve fuerte la economía tanto de Brasil como de Argentina para los primeros meses de 2012 y coincidió con Rigano en que “puede darse un adelanto de compras por el cambio tecnológico por lo que registrará una cierta baja en el primer semestre pero luego el mercado se recuperará”, dijo el directivo alemán.

De presentarse un escenario como el de 2008/2009 en donde se registró una desaceleración de la actividad, Álvarez indicó que a pesar de no ver un cambio de escenario en forma inmediata, “de no empujar el mercado, estamos preparados para hacer frente con una variedad de proyectos para incentivar la demanda”.

EN ALERTA
Más allá las proyecciones positivas, para Sica comienzan a percibirse indicios que marcan el deterioro en la competitividad de la producción local de vehículos. “Estos deberán ser corregidos mediante el fortalecimiento de la cadena de valor en su conjunto, para hacer frente a la mayor competencia comercial del mercado y otorgarle un mayor sustentabilidad al modelo productivo adoptado”, dijo el economista quien sostuvo que el panorama internacional preocupa y la volatilidad continuará. No obstante, más allá de EE.UU; y Europa, la región debe mirar más al desempeño de los mercados asiáticos.

En sintonía con lo que planteó Sica, para Jorge Di Nucci, director de RR.II de Ford Argentina “es innegable” que el clima económico mundial se encuentra enrarecido producto del clima de incertidumbre. Sin embargo, “la importancia que han ganado en el plano global las economías asiáticas y, fundamentalmente, China, nos permite preveer que no tendremos cambios significativos en las condiciones locales. Mirando a nuestro principal socio en el Mercosur, entendemos que no variará significativamente sus niveles de actividad”.

“El indicador clave que determina nuestra competitividad, sobre todo a la hora de abordar los mercados externos, es la evolución de nuestros costos de producción que se han deteriorado en los últimos años”, señaló Hernán Trosero, director de RR.II de PSA y añadió que es el punto que “exige trabajar cotidianamente para sostener los mercados ya conquistados”. Ante la pérdida, Rocha agregó que el impacto existe, particularmente en los costos de la materia prima y laboral. No obstante, destacó que “el gobierno argentino está reconociendo la necesidad de tomar algunas medidas para evitar que esta situación se profundice”.

Si bien los índices cerrarán de acuerdo a lo previsto, las medidas impuestas por Brasil están sembrando un clima de mucha preocupación de este lado de la frontera en el último tramo de 2011. “Con el nivel de integración que tenemos con Brasil, estamos muy interesados en que ambos gobiernos continúen las negociaciones para encontrar un balance positivo a las licencias no automáticas, que sin duda impactan en nuestra industria y reducen las oportunidades de crecimiento, con potenciales efectos en la generación de empleo en ambos lados de la frontera”, describió el piloto número 1 de GM.

Asimismo, las empresas no dejan de monitorear a diario la evolución del tipo de cambio del principal socio y destino de las exportaciones argentinas. De estabilizarse en el actual andarivel de R$1,80 por dólar, entonces el socio del Mercosur dejará de ser el paraguas en el que la Argentina protegió el deterioro de su competitividad. El titular de General Motors de Argentina, Sergio Rocha, indicó que “con un real de 1,85 se complica la competitividad” de los autos argentinos.

FUTURO: LA INCOGNITA
Las dudas actuales sobre la salud de la economía norteamericana y las finanzas europeas hacen redoblar esfuerzos de la industria argentina para no seguir perdiendo mercados. Para Sica el principal problema a revertir- dada la matriz exportadora- es la pérdida de competitividad externa. “En 2008, las diez terminales radicadas en el país vendían sus productos a 81 países, hoy la cantidad de destinos se redujo a 43. México, por ejemplo, pasó de destino de exportación a origen de importación”, puntualizó.

En este sentido, indicó que hay que mejorar las condiciones “que permitan el acceso y la complementariedad con otros mercados de la región, como los de Venezuela, Colombia y Ecuador, a la par de atender simultáneamente a eventuales cambios que modifiquen las condiciones de competitividad respecto de los tradicionales socios comerciales del país”.

En lo referido a la industria local, tal lo reflejan los números y los anuncios de constantes niveles de producción record, transitamos un periodo de intensa actividad que podría presentar una eventual desaceleración si se acentúa la crisis global. Lo que descartamos es que este impacto pueda ser significativo y traducirse en un freno para el sector, el cual, estimamos mantendrá niveles de actividad similares a los de este año record que inició su último trimestre.

AGENDA INDUSTRIAL
En un contexto donde las economías desarrolladas presentan fuerte desaceleración en su actividad e incluso estancamiento, la región sigue con un crecimiento firme. En este contexto, las automotrices argentinas están en plena ejecución de planes por u$s1.200 millones (2010 y 2012), lo que se traducirá en importantes lanzamientos industriales para el próximo año.

En este sector que representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), y en torno al 6% del PIB industrial, Fiat Auto está invirtiendo $813 millones para comenzar a producir el denominado proyecto 326 que verá la luz el año próximo. En el mismo orden, Ford lanzará la nueva generación de la pick up Ranger global y “las perspectivas para Ford Argentina son muy auspiciosas”, destacó Di Nucci quién detalló que “este año se superará las 100.000 unidades producidas en su Planta de Pacheco y, a partir del año que viene, el inicio de la producción de la Nueva Ranger para toda la región nos permite proyectar un 2012 muy positivo para nuestra empresa”.

El grupo galo PSA Peugeot Citroën que recientemente lazó en flamante 408, presentará en el primer tramo del 2012 el nuevo el Peugeot 308 y ya se prepara nuevamente para oponer a su planta bajo secreto industrial para iniciar la producción del nuevo C4.

La filial argentina de Toyota, está en pleno proceso de consolidación de un plan de inversión de u$s126 millones para elevar la producción de 70.000 a 90.000 unidades, volumen que se alcanzará en 2012, cuando inicie la venta de la renovada familia Hilux-SW4. En tanto, Volkswagen continúa con el plan de inversiones para incorporar la cabina simple, caja automática de 8 velocidades y motores de 140 y 180 Cv a la Amarok, además de elevar la producción de cajas de velocidad en Córdoba.

Finalmente, Renault está ejecutando una inversión de $400 millones para la producción de un vehículo de entrada que estará destinado en gran parte a la exportación y contendrá casi la mitad de las piezas de origen nacional. El inicio productivo se dará en 2012 y generará 600 nuevos puestos de trabajo.

Además de los volúmenes, estos ejemplos productivos dan cuenta que la industria transita por un periodo de intensa actividad. Si bien se podría llegar presentar una eventual desaceleración si se acentúa la crisis global, se descarta que ese impacto pueda ser significativo y traducirse en un freno para el sector.

En estos momentos no parece haber nadie en condiciones de asegurar cuál será el desarrollo futuro de las crisis y su impacto en la economía. Pese a todo, las voces coinciden en señalar que se mantendrán los niveles de actividad y el 2012 podrá ser un buen año…

AUTOPARTISTAS: EL FOMENTO
 AUN  NO SE REFLEJA EN
LA BALANZA
El gran impulso que registra la industria automotriz en materia productiva, deja al desnudo un incremento constante en el déficit comercial del sector autopartista. Si bien comenzaron a aplicarse diferentes medidas de estímulo desde el ámbito público, aún los resultados no se reflejan en un mayor equilibrio en la balanza.
La ecuación arroja que a mayor producción de autos, mayor importación de piezas. Con esto, y con un crecimiento superior al 20% en la fabricación de vehículos, el sector estima cerrar con un rojo superior a los u$s8.000 millones de acuerdo a cálculos privados.
“El sector viene creciendo y con esto estamos notando que tenemos un atraso en el desarrollo local de 5 o seis años y en eso somos todos culpables. Si estamos importando de países más caros, el precio es una traba y en los dos extremos hay espacio. Se tiene que dar un plan y colaboración entre Gobierno, nosotros (terminales) y los autopartistas”, dijo oportunamente Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de PSA Peugeot Citroën Argentina, respecto de esta problemática que lejos de encontrar una solución agudiza su situación.
Las noticias que llegan de Brasil por el momento no han llevado a modificar los planes de producción que se ubican en alcanzar las 840.000 unidades en este 2011. No obstante, el sector está atento. “Sin mayores cambios en este fin de año, los programas vigentes marcan un incremento importante en materia productiva para 2012 de 900.000 unidades”, destacaron desde la entidad que nuclea a los proveedores argentinos. Asimismo, indicaron que “este proceso está en permanente revisión y hay un seguimiento cuidadoso sobre la evolución de la demanda en la región y la variación del tipo de cambio en los principales socios del Mercosur”.
El sector autopartista invirtió más de$1.300 millones en este 2011 y “las inversiones van en línea con el crecimiento de la demanda local y regional de vehículos tendiente a alcanzar una producción de un millón de unidades en 2013. La maduración de las mismas tendrá impacto directo en las cifras futuras de comercio exterior”, aportó la Asociación de Fábricas de Autocomponentes (Afac).
“Mas allá del impacto que pueda generar la crisis internacional, se contempla más lo que suceda con Brasil puesto que allí se dirige el grueso de los envíos de autos argentinos”, explicó el economista Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com. En este sentido, destacó que “ya comienzan a percibirse indicios que marcan el deterioro en la competitividad de la producción local de vehículos, que deberán ser corregidos mediante el fortalecimiento de la cadena de valor en su conjunto, para hacer frente a la mayor competencia comercial del mercado, sostener una fuerte presencia en el ámbito internacional y para otorgarle un mayor sustentabilidad al modelo productivo adoptado”.
Ante este planteo, desde varias terminales coinciden en señalar que “la red de proveedores locales es poco homogénea, con muchas tecnologías que no están disponibles en cantidad y calidad. Salvo algunas excepciones, el proceso de reconversión de las terminales no tuvo su reflejo en el sector de autopartes”. A pesar de ello, el discurso común contempla “continuar trabajando en toda la cadena, con el objetivo de tener en las cercanías de las plantas de ensamblado un conjunto de proveedores que abarque la mayoría de las tecnologías, en cantidad, calidad y costos adecuados para competir en la región”.
Más allá del cruce de opiniones entre terminales y autopartistas, desde el sector de los proveedores destacan que “las empresas están trabajando en la sustitución de importaciones”. “No obstante, es un movimiento que todavía no pesa en la balanza sectorial por los tiempos propios de esta industria. Todos estos procesos y medidas aplicadas se verán más adelante”, señalaron fuentes consultadas.

PATENTAMIENTOS
2000: 340.718
2001: 199.819
2002: 96.951
2003: 143.273
2004: 288.527
2005: 385.804
2006: 450.040
2007: 567.850
2008: 610.650
2009: 514.927
2010: 662.591
2011: 840.000(*)
2012: +900.000 (**)

PRODUCCION
2000: 339.246
2001: 235.577
2002: 159.401
2003: 165.089
2004: 260.402
2005: 319.755
2006: 432.437
2007: 544.647
2008: 597.086
2009: 512.924
2010: 724.023
2011: estimado 860.000 (*)
2012: +900.000 (**)

EXPORTACION
2000: 135.760
2001: 155.123
2002: 123.062
2003: 108.058
2004: 146.232
2005: 181.581
2006: 237.789
2007: 316.410
2008: 351.092
2009: 322.495
2010: 447.953
2011: + 600.000 (*)
2012: +650.000 (**)

(*) Resta un trimestre para finalizar el año
(**) Proyección, estimado por Cámaras y mercado.

Mostrar más
Close
Close