Presentaciones Internacionales Autos

EL HONDA BRIO Y MITSUBISHI MIRAGE EN TOKIO

HONDA / MITSUBISHI: CARTAS A MEDIDA DEL MERCOSUR EN ESPERA


La avanzada de los autos compactos globales y citadinos, siempre es un llamador para estos lados del mundo. Con un Brasil como locomotora, estos modelos más asequibles y con promesas de grandes volúmenes se posicionan como las cartas seguras para copar un mercado regional en crecimiento.

Pero al parecer, habrá que aguardar un par de años al menos para las cartas que están presentando tanto Mitsubishi como Honda en el Salón de Tokio y se ubicarían como los ideales para seguir esta pauta. Es que en este marco, el vice-presidente de Honda en Brasil, Issao Mizoguchi, negó el lanzamiento del compacto Brio en el país vecino, al menos en los próximos tres años.

Por su parte, Mitsubishi que presentó en sociedad en Tokio el nuevo Mirage, está sumergido en una estrategia regional que por el momento no le daría espacio para introducir este nuevo modelo global estratégico enfocado para atender los mercados emergentes. Por la descripción el auto parece a medida del Mercosur, pero por ahora habría que esperar.

Por el lado del Brio, el directivo de Honda señaló que no se venderá el compacto sin que se nacionalice su producción y eso no ocurriría hasta 2015. Una situación similar se da con el Mirage que desembarcará primero en Tailandia en 2012.

En el caso de la posibilidad de que el Mirage se fabrique en Brasil entran en juego una serie de factores que marcan un compás de espera. Primero por los intereses de los que representan a la marca en el país vecino –donde el foco está en pick ups y utilitarios.

Asimismo, con el incremento del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para los modelos importados, la medida se posicionó como un obstáculo. El nacionalizar el compacto sería lo ideal pero exigiría una capacidad de producción mayor al que la firma tiene hoy en su planta de Goiás, Brasil. Que incluso está en aumento (a 100.000 unidades/año) para iniciar la producción del ASX. Así que hasta tanto no haya un nuevo anuncio de inversión, habrá que esperar el compacto de la japonesa para más adelante ya que el modelo de entrada a la firma seguirá siendo el Lancer de este lado del mundo.

MIRAGE
Este vehículo global va a reemplazar al legendario tiene un motor tricilíndrico de un litro de cilindrada con el sistema de arranque y parada unido a una caja CVT. Mitsubishi informa que tendrá un consumo promedio de sólo 3,3 l/100 km.
La versión mostrada en el salón tiene un motor 1.0 pero agrega ciertos sistemas tecnologicos como el de arranque y parada, caja de cambios automática, además de un salém de um sistema que permite obtener energía en las frenadas. Mitsubishi declara un consumo de combustible de 30 km/l.
El compacto tiene 3,71 m de largo, 1,66 m de acho y 1,49 de alto. El motor es de un litro y 3 cilindros, pero la potencia no fue informada.

BRIO
Estéticamente el Brio es algo innovador, aunque tiene cierto parecido con el Fit. De todas formas, no puede ocultar una estética típica de los autos pensados para mercados asiáticos, entre recargada y algo rebuscada, lo que se nota particularmente en la vista de perfil en el remate del techo y la tapa del baúl.

Esta última tiene una interesante curiosidad de diseño, aunque ya fue visto en otros modelos como los Peugeot 107, Citroën C1 y Toyota Aygo el, ya que es completamente vidriada.

Mostrar más
Close
Close