Mercado Autos

SE PAGARA UN PORCENTAJE DEL INGRESO A LOS QUE INGRESEN EN SUPENSION

GM ESQUIVA DESPIDOS, APLICA SUSPENSIONES

General Motors y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) quedaron cerca de una alternativa frente a los despidos de 160 trabajadores, plan que se aplicó cuando se decidió dar de baja a la producción de la Suzuki Grand Vitara en Rosario. En lugar de los despidos se aplicarán suspensiones rotativas hasta fin de año y a esos trabajadores se les reducirá el sueldo.

Se estima que a esos empleados se les bajará el sueldo gradualmente. Tal como aplicaron otras terminales, se les pagará un porcentaje de acuerdo a la extensión de la medida. Por ejemplo, Renault e IVECO están pagando un 70 y 75% del sueldo, respectivamente, a los empleados que entraron en suspensión.

En una primera etapa en el caso de GM, los trabajadores pasarían a cobrar el 80% de su sueldo (por dos o tres meses), y de no mejorar la situación podrían terminar recibiendo a fines del año próximo sólo el 40% de sus ingresos actuales. Aunque es parte del plan que deberá definirse hoy –además de la firma del acuerdo- en la cartera de Trabajo de Rosario. Las reuniones arrancan a las 10 de la mañana.  

Para evitar que el recorte recaiga sólo en unos 160 operarios, Smata propuso que los 2.300 empleados entren en un régimen de suspensiones rotativas. El plan para aceptar las rebajas de sueldo apunta a "entregar" una hora diaria o un día por semana por cada operario. Así, con sueldos promedio de $3.000, estiman que el aporte por trabajador podría ser de 600 pesos, consignó el Sindicato a Clarin.

La empresa tiene previsto comenzar en julio la producción del VIVA . A ese proyecto se aferró SMATA para reclamar que el "paraguas" laboral se extienda hasta diciembre de 2009 y no hasta junio, como proponía GM.

Otro punto que se discutirá hoy alcanza a 120 empleados contratados, quienes habían recibido el telegrama y que cuentan con una antigüedad menor a seis meses. La empresa plantea que cuando venzan, no se les renovarán los contratos. SMATA pretende discutir este punto. Sí, en cambio, pasarían a integrar la planta permanente otros 80, con acuerdos que superaron los seis meses.

Las suspensiones, reducción de horarios y el adelanto de vacaciones en la industria automotriz alcanzan ya a 11.974 trabajadores, según datos del Ministerio de Trabajo. Renault, Volkswagen e Iveco, en Córdoba, Mercedes Benz, PSA Peugeot Citroën y Ford en Buenos Aires.

 
RESPUESTA OFICIAL
La viceministra de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, dijo esta mañana que su gobierno está “muy satisfecho y agradecido” a las partes en el conflicto de la automotriz General Motors, que ayer acordaron la suspensión de unos 160 trabajadores y la reducción progresiva de sus sueldos hasta menos de la mitad, a cambio de mantener sus empleos hasta diciembre del 2009, aunque sin garantías de que continuarán en ellos tras esa fecha.

La funcionaria dijo que la empresa justificó las suspensiones en la caída de demanda de vehículos de Chile, calculada en un 4 por ciento, y de Brasil, estimada en un 20 por ciento, y a la decisión de cesar la producción de un modelo que será reemplazado el año próximo por uno nuevo.

Mostrar más
Close
Close