Concepts Autos

SE PRESENTA EN SHANGAI

GM EN-V: UNA SOLUCION DE CARA AL FUTURO

Sin saber exactamente cómo será el mundo de aquí a unos cincuenta años y sin tener la intención de augurar un futuro apocalíptico como el que planteaba la película Mad Max, la única certeza que tenemos es que los motores de combustión interna se irán extinguiendo tarde o temprano, en gran medida por el daño que se le está haciendo al planeta y, lógicamente, porque las reservas de petróleo algún día dirán “basta”.

Pero como los desarrollos alternativos no pueden hacerse de un día para el otro, hay empresas que desde hace algunos años tratan de imaginar cómo sería ese futuro (no tan lejano) y plantean algunas soluciones, como este prototipo de General Motors denominado EN-V.

Una de las grandes preocupaciones de las automotrices de cara al futuro es la movilidad urbana. Según los estudios que tuvo en cuenta GM para desarrollar el EN-V “las áreas urbanas albergarán a más del 60% de los 8.000 millones de personas que tendrá el mundo en el 2030. Esto implicará una presión tremenda sobre una infraestructura pública que ya está luchando por satisfacer la creciente demanda de transporte y servicios básicos”.

GM y su socio Shanghai Automotive Industry Corp. Group (SAIC), comparten una visión común en cuanto a abordar la necesidad de movilidad personal a través de un cambio radical en el transporte urbano personal y están explorando varias soluciones para los conductores del mañana. Entre estas posibles soluciones está el EN-V.

EN-V, que es la abreviatura de Electric Networked-Vehicle (Vehículo a Red Eléctrica), es un vehículo eléctrico de dos asientos diseñado para aliviar las preocupaciones originadas por la congestión del tráfico, la disponibilidad de estacionamiento y la calidad del aire de las ciudades del mañana.

Hoy fueron presentados tres modelos EN-V en Shanghai y cada uno tiene características diferentes que destacan el carácter placentero del transporte del futuro: Jiao (Orgullo), Miao (Magia) y Xiao (Risa). Estos conceptos serán exhibidos del 1 de mayo al 31 de octubre en el Pabellón de SAIC-GM durante la Expo Mundial de Shanghai 2010 porque se espera que Shanghai sea uno de los epicentros para el establecimiento de las soluciones de movilidad personal para el futuro.

El EN-V fue diseñado para la velocidad requerida y el rango de conductores urbanos de hoy. Su peso es inferior a 500 kilogramos y mide 1,5 metros de largo aproximadamente. En comparación, el automóvil típico de hoy pesa más de 1.500 kilogramos y es tres veces más largo. Además, los automóviles actuales requieren de más de 10 metros cuadrados de espacio para estacionar y son estacionados más del 90% del tiempo. El tamaño más pequeño y la mayor maniobrabilidad del EN-V implica que el mismo lugar de estacionamiento puede acomodar 5 veces más vehículos EN-V que los autos de hoy.

La carrocería y el casco del EN-V son construidos en fibra de carbono y acrílico en tonos personalizados, materiales de uso frecuente en los coches de competición, aviones militares y naves espaciales por sus características de fortaleza y de peso liviano.

El Concept EN-V está inspirado en el prototipo de P.U.M.A.(Movilidad y Accesibilidad Urbana Personal), que fue desarrollado por GM junto con Segway y del cual ya hemos publicado alguna nota. Es propulsado por motores eléctricos, uno en cada una de sus dos ruedas. Estos motores no solamente brindan potencia y aceleración sino que también controlan la desaceleración y frenado.

La recarga de las baterías de iones de litio se puede hacer mediante electricidad doméstica, permitiendo al EN-V viajar al menos 40 kms con una sola carga. El EN-V también puede mejorar la eficiencia de la infraestructura eléctrica pública, ya que el vehículo tiene la capacidad de comunicarse con la grilla eléctrica para determinar el mejor momento de recargar en base al uso total.

TECNOLOGIA
Su capacidad operativa autónoma ofrece la promesa de reducir la congestión de tránsito, porque con el uso de GPS, el EN-V puede seleccionar en forma automática la vía más rápida sobre la base de la información del tránsito en tiempo real. El Concept también aprovecha las comunicaciones inalámbricas para la “red social” que puede ser utilizada por los conductores y ocupantes para comunicarse con sus amigos o relaciones comerciales mientras están en marcha.

La capacidad de comunicarse con otros vehículos podría reducir sustancialmente el número de accidentes automovilísticos. Mediante el empleo de los sistemas de sensores y cámaras del vehículo, el EN-V puede “sentir” lo que sucede a su alrededor, lo cual le posibilita reaccionar con rapidez a los obstáculos o a los cambios en las condiciones de manejo. Por ejemplo, si de repente aparece un transeúnte frente al vehículo, se producirá la desaceleración del EN-V a una velocidad más lenta y segura y se detendrá más rápidamente que los vehículos actuales.

TRES PROPUESTAS



El diseño proporciona a cada EN-V su propia personalidad con una apertura única, interior elegante y tecnología innovadora en color, iluminación y asientos. Xiao ofrece un aspecto más alegre, con su pintura “azul gumball” y diseño de inspiración náutica. Miao toma la mayor parte de sus señales de diseño de la industria electrónica de consumo y exhibe las innovadoras soluciones de iluminación. Jiao, por su parte, toma la influencia de los trenes bala y las máscaras de ópera chinas en su diseño.
Mostrar más
Close
Close