Producción Autos

500 PUESTOS EN JUEGO

GM (CHEVROLET) AL MINISTERIO DE TRABAJO POR DESPIDOS

La viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, confirmó que se suspendieron los despidos previstos por la automotriz General Motors en Rosario y aclaró que la decisión "es de la casa matriz" a pesar que "todavía es demasiado pronto para decir cuál el impacto efectivo de la crisis" financiera internacional.

En declaraciones a la porteña radio Del Plata, la funcionaria precisó que se trabajó con el Ministerio de Trabajo de Santa Fe que "pidió colaboración". En este marco, "pudimos reunirnos con la gente de General Motors y Smata, y se resolvió el tema y por ahora se han suspendido los despidos programados", detalló.

La funcionaria comentó que a partir de ahora "se va a trabajar con ellos para que primero se tomen vacaciones anticipadas y luego ver si, dentro de dos o tres meses, la situación permite rever la decisión, que es de la casa matriz".

Hasta el viernes, la filial local de la automotriz General Motors estaba a un paso de despedir a 500 trabajadores (20% del total del personal) de su planta ubicada en Alvear, según advirtió el secretario general del sindicato de mecánicos (SMATA) Santa Fe, Gabriel Bienucci.

En medio de este escenario, a las 15 hs., General Motors se sentó a la mesa de negociaciones con la cartera de Trabajo de la provincia de Santa Fe por el conflicto en su planta de Alvear que devino en los 500 despidos (telegrama que se estarían cursando).

Al respecto, la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani, aclaró que "el conflicto de General Motors está en la etapa de conciliación obligatoria, la empresa acató la conciliación. Por eso queremos transmitir mucha calma a los trabajadores y a sus familias porque tiene derecho a percibir todo su salario los 500 trabajadores que aparentemente van a recibir el telegrama de despido".

"En el día de hoy iniciamos las negociaciones con la empresa, a la que citamos para las tres de la tarde de hoy", confirmo la funcionaria provincial en declaraciones radiales efectuadas el viernes por la mañana.

Hasta el jueves la empresa había puesto en garantía laboral a casi 300 trabajadores y no abrió sus puertas. Un hecho que se adelantó a lo ya comunicado: que a partir del 27 paraba la planta de Alvear en Rosario por una semana como consecuencia de la fuerte caída de las ventas en los mercados nacional e internacional.

Bienucci confirmó la medida. “La empresa nos comunicó por vía telefónica que iba a mandar 500 telegramas de despido. No tenemos mucho por decir, esto nos esta sorprendiendo. No sé qué van a aducir”, señaló.

“Creemos que entre los despedidos hay 200 efectivos, 200 contratados y 100 eventuales. Ahora iremos al ámbito nacional y tomaremos la planta. No hay otra me parece”, agregó el dirigente gremial. Consultado sobre si los argumentos de la empresa estarían vinculados a la caída de ventas en el mercado interno e internacional por la crisis financiera global, o a raíz de un conflicto iniciado tras el despido de un trabajador, Bienucci aseguró: "ellos van a mechar las cosas".

La industria automotriz, a nivel global, es una de las más afectadas por la crisis financiera que se desató en los países centrales.

Mostrar más
Close
Close