Producción Autos

LO AFIRMO GIORGI EN AUTOMECHANIKA

FIAT: SE APROBO CREDITO POR $565M PARA LA PRODUCCION DE NUEVO MODELO


En septiembre pasado, el presiente de Fiat, Cristiano Rattazzi le oficializó a CFK los planes de la firma para producir un nuevo modelo en la planta de Ferreyra, Córdoba y en el cuál destinarán un total $813 millones de cara a 2011.

El proyecto del nuevo auto preveía de una asistencia crediticia como la de préstamos del Bicentenario, que finalmente por estas horas ha sido aporbada. Así lo confirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, en la clausura del seminario organizado por Afac en el marco del desarrollo de Automechanika, la exposición de proveedores que permanecerá abierta al público hasta el sábado en La Rural.

Puntualmente, entre la enumeración de los proyectos que ha venido encarando el Gobierno para apoyar al sector destacó la línea de créditos y en este contexto afirmó que aprobó a través del Crédito de Bicentenario una línea de $565 millones para una terminal. Aunque la funcionaria optó por mantener en reserva a la empresa trascendió en el pasillo de la Rural el nombre de Fiat.

Se estima que además de la puesta a punto de la línea, el otorgamiento de esta nueva línea de crédito tendrá como principal fin el desarrollo de proveedores locales.

El nuevo modelo de la firma italiana, hasta ahora denominado "CBD" –aunque se especula con certeza que será el nuevo Palio-, se fabricará a partir de 2011 y con su incorporación a las líneas cordobesas se estima que la planta logrará una escala de producción de hasta 900 vehículos por día, duplicando la escala actual.

Con esto, el proyecto de la firma italiana se encamina a la apertura de un segundo turno de producción y, consecuentemente, la contratación de empleados en forma directa y fuentes de trabajo creadas en los proveedores locales. Al detalle, se traducirá en la contratación de 750 empleados directos y aproximadamente 3.000 indirectos informó Rattazzi en ese momento, quién asistió a la reunión acompañado de el titular de la UIA, Héctor Méndez, y Rodolfo Achille, quienes presentaron la autopartista Comcord, que formará parte de este proyecto y la cual desembolsará $82 millones.

(Nota aparte: el desarrollo de Automechanika hubiera sido el ámbito propicio para presentar en sociedad a Comcord pero se anotó entre las firmas ausentes y se sumó al caso de Prestolite Indiel. Está última a pesar de haber recibido el visto bueno para el otorgamiento de un crédito, se bajó de la muestra días previos a su apertura).
“Haciendo un análisis del 2003-2008, la industria ha registrado un crecimiento del 30% en forma constante, con tasas sostenidas, niveles récord de capacidad instalada e inversiones por más de u$s3.500 millones”, señaló la ministra quién destacó que “esto se traduce en la oportunidad de nuevas asignaciones de modelos y desarrollo de proveedores, lo que nos da la pauta de que en 2011 la producción se puede ubicar en las 840.000 unidades y saltar al millón en 2014”.

“Estas estimaciones no son casualidades. Me gusta hablar de causalidades y tienen que ver con el cambio de paradigma que se instaló en 2003”, dijo Giorgi y agregó que “el desafío es tener una industria competitiva, una industria terminal más integrada no sólo en la balanza comercial sino también en lo que hace a valor agregado. Como Gobierno siempre se buscará apoyar al sector con medidas como las que hemos venido implementado tanto del lado de la oferta como de la demanda y aunque no todas tuvieron la magnitud que buscábamos”.

Quizá dejando de lado el poco impacto que tuvo el plan de Okm (Plan Moreno) la ministra destacó que las autopartistas que operan en el país anunciaron este año inversiones por $1.800 millones, mientras que por el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario –que otorga créditos en pesos a cinco años, con uno de gracia, a una tasa anual fija de 9,9% – les aprobaron proyectos por $41 millones y hay otros en evaluación por $170 millones; lo que da un total de $211 millones.

Mostrar más
Close
Close