Noticias 360 Autos

SIGLOS XX Y SIGLO XXI / Fiat Regatta y Línea

FIAT: LA LUCHA POR EL EXITO DE SUS AUTOS MEDIANOS

Sabido es que a la marca italiana siempre le costó posicionarse como referente entre los autos de segmentos superiores. Después de los intentos fallidos del Tempra en la primera parte de la década del noventa y del Marea hasta entrado el siglo XXI, más el paso fugaz del Brava hacia fines de esa década hasta su discontinuación después de la crisis de 2001, hay que remontarse muchos años en el tiempo para encontrar autos exitosos de la marca en ese segmento de la industria, tan afín al gusto del usuario promedio argentino. Hay que irse hasta mediados de la década del ochenta para encontrar al Fiat Regatta, el auto que marcó una época para la presencia de la marca italiana. Diríamos que, junto con los exitosísimos 125 y 128, fue de los autos con más aceptación entre el usuario argentino.

El Regatta fue presentado en 1985 y con este auto Fiat inauguró su presencia en el segmento de los autos medianos en la Argentina. Lanzado al mercado en julio de ese año en dos versiones, el Regatta 85 con motor de 1.498 cm3 de 82 CV y el Regatta 100 S con motor de 1.585 cm3 de 100 CV, el objetivo de este auto fue reemplazar nada más y nada menos que al consagradísimo 125.

El modelo llegaba al país con muy buenos antecedentes de ventas en Europa. En el evento de lanzamiento realizado en el Centro Municipal de Exposiciones de Buenos Aires, el por entonces presidente de Sevel, Ricardo Zinn, señalaba que “El año pasado en el mercado italiano este auto, que fue lanzado en 1983, ocupó el cuarenta por ciento de la franja de su segmento, alcanzando cerca de cien mil unidades”.

Antes de que se cumpliera un año de su aparición, el 28 de mayo de 1986 se presentó en el Predio ferial de Palermo la versión Weekend. Esa rural estaba equipada con un motor de 1.498 cm3 de 82 caballos y la capacidad del baúl de 495 litros podía aumentarse abatiendo los asientos traseros, algo que recién empezaba a conocerse en los modelos nacionales.

Un año más tarde, con el lanzamiento del Regatta 2000, se aprovechó la oportunidad para cambiar las designaciones de las versiones existentes. Las versiones del modelo pasaron a llamarse S (Super) y SC (Super Confort), reemplazando al 85 y 85 Full. Pero la novedad era la versión 2000, que se diferenciaba exteriormente del resto por un spoiler trasero, cubreruedas diferentes y una nueva línea de cintura más baja, que redundaba en mayor visibilidad y en un mejor coeficiente aerodinámico: de 0,36 se obtuvo 0,34 (para tener un parámetro, un buen Cx actual está en el orden de los 0,30). El motor que se dispuso en esta versión fue el mismo que se usó en el Lancia HD que se consagró campeón mundial de rally: un motor delantero, transversal, de 1.995 cm3 y 110 caballos de potencia que aceleraba de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y que alcanzaba una velocidad máxima de 185 km/h

En 1991 apareció la mecánica Tipo 1.6 para las versiones S y SC y un año más tarde se actualizó el modelo con la parrilla del color de la carrocería y llantas de aleación para el 2000.

El modelo se produjo hasta el año 1994, un año antes de que Fiat Auto retomara el control de su filial argentina y anunciara una inversión de 600 millones de dólares para la construcción de la planta en la provincia de Córdoba.

El mediano del siglo XXI
Tras los intentos de ganar mercado en los sedanes medianos con el Tempra y el Marea, Fiat volvió a apostar después de mucho tiempo a ese formato de vehículo con el Línea.

La historia del Línea es mucho más reciente. Se presentó en Brasil en septiembre de 2008 y llegó a la Argentina en marzo de 2009. Con este auto, Fiat busca reposicionarse como una marca de autos modernos, especialmente con lo hecho a partir de la presencia del Punto. 

De momento se vende con una única mecánica naftera 1.9 de 130 caballos y a la caja manual lanzada en una primera instancia, luego se sumó una versión Dualogic de caja manual con embrague automatizado.

La creación de la categoría monomarca Fiat Línea Competizione, telonera del TC2000, tal vez sea el empujón que la marca necesita para imponer el modelo en este segmento del mercado. El tiempo y los resultados darán su veredicto.

Como la historia del modelo es reciente, no vamos a entrar en demasiados detalles. Y mucho más cuando tenés en TM un doble test del modelo. A futuro, la novedad que tendrá el modelo será el reemplazo del motor 1.9 por la nueva generación de motores e-Torq de Fiat. Todo indica que los reemplazará un 1.8 de 132 CV.

FICHAS TECNICAS

Fiat Regatta 2000
Motor:
Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada y alimentado por un carburador vertical de doble cuerpo.
Cilindrada: 1.995 cm3. 
Potencia: 110 CV a 5.000 r.p.m.
Torque: 16,6 kgm a 3.000 r.p.m.
Transmisión: Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y marcha atrás.
Dirección: cremallera.
Suspensión: delantera de ruedas independientes, con brazos oscilantes inferiores unidos a barras reactoras anteriores y resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora; trasera de ruedas independientes con brazos oscilnates inferiores, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y elástico transversal de dos hojas con función de barra estabilizadora.
Frenos: delanteros a disco; traseros, cintas y campanas.
Llantas: de acero; neumáticos 175/70 R13.
Velocidad máxima: 185 km/h.
0-100 km/h: 10s7
Consumo prom: 9,2 l/100 km.

Fiat Línea
Motor:
Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.838 cm3.
Potencia: 130 CV a 5.750 r.p.m.
Torque: 17,8 Kgm (4.500 rpm)
Transmisión: Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y marcha atrás.
Dirección: piñón y cremallera asistida.
Suspensión: delantera Mc Pherson de brazos oscilantes en travesaño auxiliar resortes helicoidales descentrados y barra estabilizadora; trasera semi indeendiente, con barra de torsion, barra estabilizadora y resortes helicoidales.
Frenos: discos ventilados adelante; discos sólidos atrás.
Llantas: de aleación; neumáticos 195/65/15 .
Velocidad máxima: 182 km/h.
0-100 km/h: 12s5
Consumo prom:  8,1 l/100 km.

Mostrar más
Close
Close