Empresas Autos

EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE BS.AS (ITBA)

FERIA DE INNOVACION AUTOMOTRIZ: EL SEMILLERO DE LA INDUSTRIA


Impulsados para aprobar la carrera y por interés personal, los alumnos del área de Ingeniería Mecánica, exhibieron sus desarrollos en la “Feria de Innovación Automotriz”, organizada en el ITBA.

En este marco se presentaron los vehículos Fórmula SAE, Baja SAE, auto híbrido, SAETA y un motor alimentado con GNC e hidrógeno, desarrollados por los mismos alumnos.

En este tren, presentaron el diseño y la producción de un auto de carrera adecuado a las especificaciones que exige la carrera Fórmula SAE (Society of Automotive Engineers), una iniciativa de la cual participan más de 80 universidades en diferentes países como EE.UU., Brasil, Australia, Inglaterra e Italia. “Son competencias de ingeniería, no de las tradicionales”, aclaró el profesor Federico Raffo durante la exhibición de los modelos.

Para materializar lo aprendido en clase en el desarrollo de un auto de carrera, los alumnos crearon el Cecilia 00. “Nos hemos venido preparando desde 2007 y la meta es participar en 2013 con el Cecilia 00. En el arranque, un grupo de 4 alumnos presentó el ante proyecto, en 2008 se diseñaron y fabricaron las distintas piezas, en 2009 se fabricó el chasis y el año pasado se ensambló el vehículo”, detalló Raffo.

Ahora el Cecilia 00 que monta un motor de 600 cc que le permite alcanzar una velocidad de 120 km/h está en etapa de pruebas para poder estar a la altura de las exigencias en la carrera en la que debutará en dos años.

Además del modelo para competir en la F-SAE, se presentaron los vehículos para competir en la BAJA-SAE, competencia que se desarrolla en Brasil, Sudáfrica, Corea y EE.UU.

En este caso se trata de un proyecto extra-curricular de alumnos de 3 y 4 año de la carrera de Ingeniería. “Diseñar un auto y fabricarlo con sus propias manos les da a los alumnos una experiencia única y profundiza la capacidad de trabajo en equipo, entrenándolos en lo que será su futuro profesional”, aportó por su parte Juan Zubiri, uno de los docentes de Ingeniería Mecánica y directores del proyecto.

Este proyecto arrancó tímidamente en el 2000, en el 2002 compitieron por primera vez con buenos resultados hasta 2005 –momento en el que se tomaron un respiro dado que no contaban con la cantidad de alumnos necesarios (ya que es extra-curricular y demanda su tiempo). “Volvimos en este 2011 con los resultados que esperabamos por lo que todos queremos la revancha”, destacó Zubiri quien estuvo acompañado por Raffo, Norberto Lerendegui, profesor de Ingeniería Mecánica en Proyecto Mecatrónico; y Ricardo Lauretta, profesores del ITBA.

Asimismo, para la asignatura Proyecto Mecatrónico los estudiantes del ITBA diseñaron e implementaron un móvil de cuatro ruedas del tipo híbrido serie (el motor de combustión interna acciona un generador eléctrico que alimenta los motores eléctricos de tracción), con control electrónico.

El vehículo VHI (Vehículo Híbrido ITBA), está constituido por el chasis de un karting, que fue modificado para montar un generador eléctrico de 220VCA/800 W con motor a nafta, dos motores eléctricos trifásicos de inducción tipo jaula de ardilla de 1KW para las dos ruedas traseras de tracción, y cinco sensores electrónicos de aceleración, frenado, dirección y velocidades de rueda.

Se desarrollaron cuatro placas electrónicas independientes para la recolección de datos de los sensores, el control general de vehículo, el control de velocidad de los motores y el manejo de potencia de éstos. El diseño incluyó un actuador diferencial electrónico para controlar las velocidades de giro de cada rueda motriz en función del radio de rotación, y la capacidad de recuperar la energía del frenado (proceso regenerativo) para recargar las baterías.

El VHI fue sometido a pruebas de banco para medir las velocidades de rotación en función del giro del volante y de las posiciones de los pedales de aceleración y frenado. Asimismo, se hicieron pruebas sobre piso con distintos conductores para evaluar el desempeño general y del diferencial electrónico, obteniéndose resultados satisfactorios. Los radios de giro interno y externo mínimos medidos fueron de 170cm y 270cm, respectivamente. La máxima velocidad alcanzada (con piloto) fue de 18 km/h, con las ruedas siempre en contacto con el piso.

Asimismo, están en pleno desarrollo y pruebas de motores impulsados por hidrógeno (de combustión interna y combinados con GNC con alumnos que preparan sus tesis de grados).

“Estos desarrollos son de rápida aplicación y son investigaciones que se ofrecen a través de Servicios Tecnológicos del Itba como es el caso del aporte que realizó la institución a la planta experimental de Hidrógeno de Pico Truncado, Santa Cruz, y el esquema de electrolizador que se destinó a la Base Antártica Esperanza”, señaló Lauretta.

FICHAS TECNICAS VHI
Mecánicas:
Peso: 45kg
Potencia: 0.432HP / 321W
Tamaño de la base: 700 x 450 mm
Rueda: 311 x 90 mm
Tensión de alimentación: 24 Volts
Corriente máxima 50 A
Carga máxima: 90 Kg
Velocidad máxima: 10 Km/h (Limitación por software)
Autonomía (Calculada): 25 - 35 minutos (Velocidad máxima cte.)
Electrónicas:
Microprocesador HCS12 Freescale
Control de potencia desarrollo en el ITBA
Giróscopo SparkFun 350 grados

FICHA TECNICA CECILIA 00
MOTOR: 4 cilindros en línea, 16 v DOHC
CILINDRADA: 599 cc
REL. COMPRESION: 13:1:1
POTENCIA MAX.: 129 CV (sin restrictor)
EMBRAGUE: multidisco bañado en aceite
ENCENDIDO: DCI
CAJA DE TRANSMISION: 6 marchas
TRANSMISION FINAL: cadena
DIFERENCIAL: Torsen
FRENOS: Disco
SUSP. DEL: Independiente Doble A con pushrod
SUSP. TRAS.: Independiente Doble A con pushrod
NEUMATICOS: NA 19.5”x7”-13”
PESO: 250 kg
TROCHA DEL.: 1326 mm
TROCHA TRAS.: 1190 mm
DEISTANCIA E/EJES: 1768 mm
ANCHO:1500 mm
LARGO: 2500 mm
Mostrar más
Close
Close