Noticias 360 Autos

FUERTE CRITICA A DACIA LUEGO DE LA ESTRELLA DE SANDERO EN LATIN-NCAP

EURONCAP: 5 ESTRELLAS PARA FIAT; FORD; VW; RANGE ROVER; HYUNDAI; MITSUBISHI


Euro NCAP presentó los resultados de los últimos 15 autos testeados y recompenzó la implementación de nuevas tecnologías de asistencia a la conducción. En este nuevo pelotón quedaron bajo evaluación el Dacia Lodgy; Fiat 500L; Ford Fiesta KD; Ford Kuga; Hyundai Santa Fe; Mercedes-Benz Clase A; Mitsubishi Outlander; Opel Mokka; SEAT Leon; el Skoda Rapid y su primo hermano el SEAT Toledo; Subaru Forester; el nuevo Range Rover; Volvo V60 Plug-In Hybrid; y la séptima generación de Volkswagen Golf.

Todos los modelos fueron galardonados con cinco estrellas, a excepción del Lodgy de Dacia, que obtuvo tres estrellas y de acuerdo a la entidad evaluadora “habla de las propias ambiciones limitadas de Dacia” e instó a que los clientes opten por la seguridad a la hora de la compra dado que “hay un montón de otros vehículos de esta categoría de puntuación de cinco estrellas este año”.

En momentos en que varios fabricantes están anotando a sus modelos en una o más áreas de evaluación, el Lodgy quedó por debajo de la media en todas las áreas de la seguridad. En el impacto frontal, el pilar A se deforma en gran medida en la parte superior del parabrisas y el techo estaba inclinado en frente del pilar B.

En la parte trasera el túnel se separó completamente del suelo – que se extiende en el espacio del reposapiés del conductor- y el túnel de transmisión se deformó entre los asientos delanteros.

En protección de los peatones, la puntuación del Lodgy alcanzó el 44% y queda en desventaja respecto de otros coches similares que han sacado más del 60 por ciento. La puntuación en protección infantil que le valió un 77% no es excepcional y no es acorde con el auto-proclamado "vehículo familiar", sentencia EuroNcap.

Michiel van Ratingen, secretario General de Euro NCAP destacó  que "es decepcionante ver al Lodgy salir mal en nuestras pruebas, sobre todo unas semanas después que el Sandero, bajo la marca Renault en América del Sur quedara tan solo con una pobre estrella en LatinNCAP”.

“El Lodgy es un vehículo de presupuesto y los clientes aceptan la comodidad y el rendimiento, pero no la seguridad. Euro NCAP considera que la seguridad de los ocupantes debe ser primordial, sin importar lo mucho que pagar por su vehículo", agregó categóricamente el secretario del consorcio europeo.

En el otro extremo de la escala de costos, el Range Rover y el Volvo V60 Plug-In Hybrid ambos han funcionado bien. El Plug-in Hybrid V60 ha marcado de manera muy similar a su contraparte convencional que se evaluó el año pasado, a pesar del sistema de propulsión híbrido que le añadió cerca de 350 kg.

Por el contrario, el Range Rover ha bajado algunos kilos, puntualmente unos 200 kg menos que el coche previamente probado por Euro NCAP.

La entidad –explica a través del comunicado- entiende que, a pesar de los resultados generalmente buenos y una calificación de cinco estrellas, el Range Rover pronto estará equipado con un reposacabezas mejorado para incluir la protección de latigazo cervical en línea con lo esperado para un coche de esta calidad.

El nuevo Golf VII ha marcado de manera similar a su predecesor en la mayoría de las áreas, pero establece un nuevo punto de referencia mediante la inclusión de varias tecnologías avanzadas de asistencia al conductor.

El VW Golf está disponible con un sistema de frenos colisión múltiple, Front Assist y Protección de ocupantes proactivo, todo recientemente premiado por Euro NCAP Advanced, así como el Lane Assist.

Sin embargo, a pesar de su impresionante despliegue de sistemas avanzados, el coche pierde en el “recordatorio” de cinturón de seguridad de ajuste trasero, una característica que es común en muchos coches hoy.

Otros coches equipados con tecnologías avanzadas son el Mercedes-Benz coche Clase A, y el Ford Fiesta. El Clase A incorpora la Prevención y Atención de colisión Assist como equipo estándar, con PRE SAFE disponible como opción.

El Fiesta ofrece con MyKey, un sistema de llave programable que permite algunas acciones esenciales para la seguridad del coche para adaptarse a los conductores particulares.

En el caso del Fiesta se destacó que permite que los padres ayuden a sus hijos a conducir de manera responsable con los límites de velocidad máxima y recordatorios de los cinturones de seguridad más insistentes.

"Las teclas programables abren un nuevo abanico de posibilidades, no sólo para los padres y sus hijos. La tecnología también será de interés para las empresas con políticas de conducción segura y espero una aplicación más generalizada de este tipo de sistema en el futuro”, dijo Michiel van Ratingen.

Mostrar más
Close
Close