Producción Autos

INFORME ADEFA

ENERO 2011: LA PRODUCCION TREPO 48,6 POR CIENTO


En sintonía con los números de ventas, la industria arrancó enero en positivo. El primer mes de 2011 salieron de las líneas de montaje 46.948 unidades, cifra que significó una suba de 48,6 por ciento respecto de igual mes de 2010, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En tanto, las exportaciones sumaron 36.444 vehículos, con un aumento de 87,1%, y las ventas a concesionarios (mayoristas) totalizaron 57.931 unidades, con un incremento de 15,8%, siempre en su comparación interanual.

Del total de unidades producidas, 39.576 fueron automóviles (+66,5%), 6.951 utilitarios (-6,1%) y 421 pesados (-2,3%); y del total de los despachos, 25.829 fueron automóviles (+65,6%), 9.924 utilitarios (+208,4%) y 691 pesados (+5,2%).

Los mayores envíos fueron a Brasil que continúa seindo el principal mercado para la Argentina.

En referencia a estos resultados, el director ejecutivo de la ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo, señaló que "los meses de enero tienen características particulares, entre otras razones porque la demanda se ve impulsada por la tendencia del consumidor a patentar sus vehículos en un nuevo año. En tanto, por el costado de la producción se registran paradas habituales de las plantas, tanto por vacaciones como por mantenimiento” (principlamente en febrero, por eso la aceleración), añadió.

Según el directivo, “tal como adelantamos desde ADEFA, al momento de formular proyecciones para el corriente año, si bien se contempla que todos los parámetros de la industria crecerán y probablemente se alcancen nuevos récords, lo harán a tasas más moderadas, dado que el punto de comparación será alto, en razón que el 2010 fue cuando se registró el fuerte salto poscrisis”.

En ese marco, Rodríguez Canedo dijo que las primeras proyecciones indican que “la producción y las exportaciones alcanzarían un crecimiento del orden del 12 por ciento. Mientras que esperamos una expansión del mercado interno que rondaría entre el 5 y el 6 por ciento; la tendencia quedará definida cuando transcurra el primer trimestre del año".

Para el director ejecutivo de ADEFA, “las nuevas metas a alcanzar continúan planteando renovados desafíos que surgen de la matriz exportadora que ha moldeado la industria automotriz local en los últimos años”.

Asimismo, señaló, “el consumidor global se torna crecientemente exigente en materia de confort, seguridad, impulsores eficientes de bajo consumo y emisiones, y a precios accesibles, lo que implica enfrentar los desafíos simultáneos de agregar valor y ajustar costos para lograr precios competitivos sin comprometer calidad”.

Todo ello “impone la búsqueda permanente de crecientes niveles de competitividad por parte de todos los actores de la cadena de valor, con el objetivo de afianzar y a la vez diversificar los destinos de exportación, particularmente en los países de la región”, señaló Rodríguez Canedo.

Mostrar más
Close
Close