Noticias Autos

PARQUE PATAGONIA AUSTRAL

EL PARQUE MARINO COSTERO DE CHUBUT


La Argentina tiene algunas rutas que, dada su extensión y la geografía que atraviesan, se convierten en columnas vertebrales de nuestro país. La ruta 4,0que corre junto a la cordillera de los Andes, es la más extensa se transformó con el paso de los años en un destino en sí mismo para turistas de todo el mundo. Hacia el norte, la ruta 9 también es una columna vertebral para las provincias del centro y norte del país. Y hacia el sur, partiendo desde Buenos Aires, la ruta nacional 3 es el trazado costero que une a las provincias más australes de nuetra geografía.

Nace en Buenos Aires y termina en Bahía Lapataia, en Ushuaia. Se interrumpe de manera obligada al cruzar el estrecho de Magallanes y en su trazado costero es el punto de encuentro de ciudades como Carmen de Patagones y Viedma, Las Grutas, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

Si alguien quisiera unir Buenos Aires con Ushuaia en auto, la ruta nacional 3 es el camino obligado. Y un camino para disfrutar, con muchos puntos de interés para detener la marcha, por lo menos durante un día.

Uno de esos puntos es el parque Patagonia Austral, en aguas del golfo San Jorge, al norte de Comodoro Rivadavia. Es la primera zona protegida marina y costera del país y está ubicado en una franja de 100 kilómetros, abarcando casi 50 islas. Hasta el momento, Argentina tenía dos parques nacionales con costa marina pero sin jurisdicción en el mar: Monte León, en la provincia de Santa Cruz, y el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Desde el punto de vista ambiental, la zona no podría ser mejor. El golfo tiene todo lo que las aves y los mamíferos marinos desean: bahías, caletas, ensenadas, playas, restingas y arrecifes de piedra, que configuran un paisaje de islotes que les brindan el amparo necesario para anidar entre septiembre y marzo. Camarones y Bahía Bustamante son dos pequeñas ciudades que a partir de ahora cuentan con el privilegio de formar parte del nuevo Parque.

El valor paisajístico de la propuesta es tan variado como impactante, y se presta a recorridos por mar, tierra e incluso aire. Uno de los circuitos más interesantes es el que sigue la traza de la antigua ruta provincial 1, que sale de Caleta Córdova, apenas a unos kilómetros del centro de Comodoro Rivadavia. Siguiendo la línea costera se atraviesan diferentes geografías, desde formaciones sedimentarias que alternan tonos rojizos y amarillos, que evocan al Valle de la Luna en San Juan, hasta acantilados y cañadones o amplias extensiones arenosas producto de la erosión.

Tanto en Camarones como en Bahía Bustamante pueden hacerse excursiones náuticas, con recorridos que exploran las sinuosas líneas donde las olas rompen contra las rocas. Locación perfecta para pingüineras, loberías y cormoraneras. Seguramente, entre las postales infaltables de un paseo por el parque estará el Cabo Dos Bahías, Caleta Hornos, Isla Leones con su antiguo faro, Bahía Melo, Bahía San Gregorio y Caleta Sara.

Aquí viven gran parte de las especies de aves marinas del país, incluyendo los siempre buscados pingüinos de Magallanes, cormoranes, skúas, petreles gigantes, gaviotas cocineras, ostreros negros, garzas blancas y patos vapor. Justamente este último ha sido elegido como el símbolo del parque por su belleza y simpatía. Además, sus aguas son surcadas por toninas overas y sus costas custodiadas por lobos marinos y manadas de guanacos.

Este escenario natural puede ser recorrido en vehículos todo terreno, o a través del agua en pequeñas embarcaciones que se internan por innumerables caletas. Incluso, existe la posibilidad de contratar excursiones aéreas.

Pueblo alguero
Frente al mar, en la costa del pequeño pueblo de Bahía Bustamante

Más al sur está Bahía Bustamante, a 180 kilómetros de Comodoro. Desde diciembre del 2008 forma parte del Parque Nacional “Patagonia Austral”. Este asentamiento privado tiene la particularidad de ser el único pueblo del mundo surgido en torno a la explotación industrial de las algas. Aún hoy, cuando el turismo ocupa la totalidad de las casas linderas con el mar, puede seguir observándose la siempre difícil tarea de recolectar estos vegetales que servirán para usos tan diversos como la alimentación, la cosmética e incluso su conversión en combustibles ecológicos. Antiguamente vivían aquí alrededor de 500 personas, hoy los locales no suman más de 40.

Bahía Bustamante forma parte de un proyecto agropecuario. Esta rodeado de mas de 10.000 hectáreas dedicadas a la producción lanera. Sus tierras se extienden en la zona costera y en la meseta, tierra adentro, otorgándole una gran diversidad de paisajes. Dentro de la propiedad hay un bosque petrificado al cual se puede acceder en 4×4, bicicleta o a caballo. Es común durante los recorridos encontrarse con guanacos, maras, ñadúes, zorros grises y zorros colorados.

La ruta azul
Conocida así por ser un trazado costero, la ruta 3 tiene otros atractivos para visitar en esta zona. Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante de la Patagonia Austral. Dueña de una rica historia, es el centro obligado de referencia para toda la región, un punto con servicios hoteleros, gastronómicos y turísticos de alta calidad.

Y ya en terreno santacruceño, Caleta Olivia también tiene un ritmo intenso. Antiguamente, en sus costas se explotaban los lobos marinos para obtener aceites, pieles y grasas. Hoy, sin embargo, desde las playas de canto rodado se puede divisar a los animales ajenos a aquellas amenazas de antaño.

Más abajo, Puerto Deseado (unos 300 kilómetros al sur de Comodoro Rivadavia) presenta algunas curiosidades. Por un lado, la ciudad está ubicada junto a un río cuyo cauce fue invadido por el mar, lo cual le brinda un refugio natural a innumerables especies marinas. Por otra parte, en una isla cercana se alberga la única colonia continental de pingüinos de penacho amarillo, pequeños animales de simpático aspecto.


Ver mapa más grande

En el extremo norte del parque está la localidad de Camarones (a 250 kilómetros de Comodoro), un pequeño pueblo de poco más de 1000 habitantes que se enorgullece de haber albergado al general Juan Domingo Perón durante su infancia. Desde aquí se puede tomar una excursión náutica para recorrer las islas de la zona y apreciar la gran concentración de lobos marinos que habita en esta región.
A tan solo 28 kilómetros se encuentra el área protegida “Cabo dos Bahías”, creada y administrada por el Organismo Provincial de Turismo, donde se concentra una colonia de pingüinos de Magallanes y una singular población de guanacos.
CONSEJOS PARA VIAJEROS
Reiteramos algunos tips para viajar en auto en la Patagonia:
Estamos solos. Hay que tener en cuenta más que nunca que son rutas desoladas, con muy pocos servicios, muy poco transitadas y con poca señal de celular.
Sanito. Hay que darle más importancia que nunca a los chequeos normales que hacemos antes de una salida a la ruta. Cualquier inconveniente que nos deje "tirados" puede significar la pérdida de muchísimas horas de nuestro tiempo y más de una preocupación.
Servicios. Las áreas de servicios se limitan a los poblados.
Autonomía. Es necesario saber el rendimiento de nuestro vehículo. Hay que saber cuántos kilómetros podemos hacer a una determinada velocidad para calcular bien los reabastecimientos.
Viento. Atenti con esto. En la Patagonia suele haber mucho viento, lo que puede jugar en contra de todos los pronósticos de consumo. En esos casos, bajar la velocidad para disminuir el consumo si estamos medio jugados.
Abastecimientos. No hay que despreciar nunca la posibilidad de cargar combustible confiando en que llegamos bien a la próxima estación. ¿Y si en la próxima no hay?
Paisajes. Por momentos las rutas son extremadamente monótonas, así que hay que evitar al máximo las distracciones.
Solidarios. Hay que poner en práctica la solidaridad. Si vemos a alguien parado al costado de la ruta, es bueno parar y preguntar.
Mostrar más
Close
Close