Mercado Autos

MINUTO A MINUTO DESDE BRASIL

EL NUEVO VOLKSWAGEN GOL AL DETALLE

La filial brasileña de VW lanzó finalmente -después de un mes colmado de expectativas, rumores, fotos espías, trascendidos, dimes y diretes-, la quinta generación del auto símbolo del Mercosur. No es un auto más, sencillamente se trata del más vendido de Sudamérica, el auto éxito de VW desde hace 21 años. Hoy el Nuevo Gol es una realidad. La nueva generación que se está presentando en estos momentos demandó una inversión de 1.200 millones de reales, y forma parte de una familia de compactos que contará al menos cuatro versiones derivadas; será el motor estratégico para impulsar a la firma alemana a retornar el camino del liderazgo en Brasil y ampliar su oferta en la Argentina. El apellido Trend se suma a un nombre súper instalado en el público regional y reafirma la personalidad del líder.

San Pablo, Brasil hora cero. La cita con los medios especializados del continente fue en la planta de San Bernardo a las 19 horas, recién 19.30 ingresó la plana mayor del grupo en la región y el presidente de Brasil, Luis Inacio “Lula” Da Silva. Los abucheos en el multitudinario estadio no se hicieron esperar (la gente había comenzado a llegar a las 18.00 hs, con lo que a esa altura -casi una hora y media de espera- se hacia sentir el fastidio en la nebulosa San Bernardo).

El titular de la firma en el mayor mercado de la región, Thomas Schmall, comenzó con el discurso de bienvenida y se dio tiempo a explicar la renovada estrategia de la firma. El nuevo auto se comienza a vender en Brasil con motores 1.0 y 1.6 litros, en carrocería de cuatro puertas (utiliza la misma plataforma que el Fox y monta por primera vez en la historia motor transversal) inmediatamente después de la fiesta de lanzamiento el domingo por la noche.
En el caso de la Argentina, se ofrecerá, una única versión 1.6 litros nafta de 101 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km-h en 9,9 segundos.
Si bien por el momento lo mantienen en secreto, el precio es próximo a la versión anterior del Gol cinco puertas que se ubican alrededor de $37.000 y por debajo del Fox 3 puertas, que cotiza $46.000. Para Argentina tiene fecha cierta de arribo: se comenzará a vender en septiembre.
El nuevo Gol Trend se ofrecerá en versión Base, Pack I (que suma aire y dirección), Pack II (volante multifunción, tercera luz de stop, SD card, puerto SUB, entre otros detalles), y la Pack III (doble airbag, alzacristales eléctricos, cierre centralizado).
En Brasil se ofrece como opcional el ABS, ‘”puede ser que se ofrezca en Argentina pero no esta definido”, dijo Marcelo Dato, gerente general de VW Argentina.
Asimismo, dado que inicialmente se ofrecerá sólo con un motor naftero, la consulta por el Diesel no se hizo esperar. “Por el momento no hay un motor Diesel desarrollado para esta plataforma 23, el Fox tiene versión Diesel pero es plataforma que denominamos 24, con lo cual no es compatible”, acotó Jorge Portugal, gerente de Marketing de VW Argentina.
"El nuevo Gol forma parte de una plataforma que nos permitirá tener un crecimiento sustentable. Un sólo auto no será suficiente (…) Más, va a depender de otros productos que vamos a explorar también”, indicó Schmall.
"El primer lugar en ventas no será ahora, va a depender de otros modelos de la familia Gol” dijo Schmall. El primer auto de la familia, el Gol sedán que será producido en la fábrica de Taubaté, en el interior de San Pablo, será lanzado este año, confirmó Schmall en diversos medios brasileños. La cuarta generación del auto mantendrá como derivados una pick up (Saveiro) y una rural (Parati).
Volkswagen continuará fabricando la generación anterior del Gol, lanzada en 2005, pero dejará gradualmente de ser fabricada en versión cuatro puertas y pasará a contar con apenas tres. Este punto generó comentarios entre los enviados argentinos y Dato, gerente general de VWA explicó que “trataremos de mantener la versión de cinco puertas del Gol IV, todavía no es seguro que se deje de producir”.
No obstante, de cumplirse la expectativa de que la generación anterior quede solo en formato 3p., En Brasil se posicionaría un escalón por debajo para competir en forma más directa con el Fiat Uno, modelo más básico de Fiat lanzado hace ya casi 20 años y continúa con demanda sostenida. En Argentina pasaría a formar parte de los "discounts" de bajo costo tal pasa con el Clio, Palio, Corsa Classic, etc.
"Hoy no se hace un auto para un mercado solo. El nuevo Gol tiene potencial mundial, podría ir para India y Rusia, por ejemplo. Estamos estudiando”, afirmó el ejecutivo, adelantando que las exportaciones del nuevo Gol hacia la Argentina deben concretarse un mes después del lanzamiento en Brasil. Actualmente, el Gol sólo se produce en la planta de San Bernardo desde donde se exporta a 15 países.

SE ASOMA PACHECO 

El lanzamiento del nuevo Gol forma parte de un plan de inversión de 3.200 millones de reales que la compañía prevé desembolsar entre 2007 y 2011 en nuevos productos y que involucró la instalación de 500 nuevos robots en la planta de San Bernardo y Taubaté (SP).
"Volkswagen ya ganó mucho con el programa de reestructuración realizado en 2006. El año pasado cerramos con una ganancia y este año va a ser mayor", destacó Schmall. También afirmó que Volkswagen do Brasil trabaja ocupando prácticamente el 100% de la capacidad productiva de sus tres fábricas en el país que, además de San Bernardo y Taubaté, incluye una factoría en Curitiba.
A pesar del nivel de ocupación de las fábricas, el ejecutivo afirmó que hay todavía espacio para la ampliación de las unidades. "Ya tenemos tres fábricas en Brasil, nuestro foco es ampliar lo que ya tenemos”.
No obstante, en Brasil suena con fuerza nuevas oportunidades industriales para Argentina. En efecto, a medios locales Schmall dejó entrever que la compañía estudia producir el Fox en la planta de Pacheco, como consecuencia de de la gran demanda del modelo en el país y la dificultad de la fábrica de Paraná para atender los pedidos, según explicaron medios brasileños y las versiones fueron confirmadas por los directivos argentinos. “Se está estudiando, es verdad”, admitieron.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) estima que las ventas de 3,06 millones de vehículos en Brasil en 2008, un alza del 24% respecto del año anterior. “Este año, en Brasil, el mercado está óptimo. Ya estamos en el segundo año con crecimientos por arriba del 20%”.
Hoy es el día de los primeros test drive con la prensa especializada. Esta tarde, en tiempo motor.com, enterate antes que nadie del lanzamiento más esperado del Mercosur

CAIPIRINHAS 
Durante el evento que duró cuatro horas se fueron presentando en escena cada una de las cinco generaciones de este modelo.
El Gol es el quinto auto más vendido por el grupo Volkswagen en el mundo. Desde el lanzamiento de la primera generación del modelo en 1980, la compañía vendió 5,7 millones de unidades.
Schmall informó que a Volkswagen prevé fabricar en Brasil en 2008 cerca de 800.000 vehículos, llegando en 2009 a las 900.000 unidades.
Flávio Padovan, vice-presidente de ventas y marketing de Volkswagen do Brasil, indicó que ya fueron entregadas más de 5.000 unidades del Nuevo Gol (vehículos ya facturados). "Los 600 concesionarios ya recibieron 3.000 unidades del nuevo auto”.
DESPACHOS
VW espera exportar este modelo inicialmente a la Argentina y luego a México. “Estamos estudiando vender el auto también en Rusia e India”, dijo Schmall, que no prevé un aumento de las exportaciones de la empresa con el nuevo Gol como consecuencia del ritmo del dólar en relación al real. "Vamos a exportar 200.000 autos este año porque tenemos que abastecer nuestra red”. Sólo del Gol la firma exportó más de 800.000 unidades a más de 50 países de América del Sur, Central y México.

Mostrar más

Noticias Relacionadas

Close
Close