Noticias 360 Autos

EL AUTOPARTISTA CANADIENSE QUIERE AUMENTAR EL PORCENTAJE

EL GOBIERNO DE MERKEL PIDE A GM QUE ACEPTE LA OFERTA DE MAGNA

General Motors recibió tres ofertas finales para la venta de su filial europea Opel, mientras que Magna International Inc. -la licitante predilecta de Alemania- planea tomar una participación mayor que su socio ruso.

RHJ International SA y Beijing Automotive Industry Holding Co. también presentaron ofertas por la filial europea de la “vieja GM” (la nueva ya la quiere fuera de sus filas… aunque al parecer con cierto margen porque sigue buscando al mejor postor).

Magna, el mayor fabricante canadiense de autopartes, compraría un 27,5 % de Opel en vez del 20 % correspondiente a la oferta anterior, dijo un vocero en la sede europea de la compañía en la ciudad austriaca de Oberwaltersdorf.

El Gobierno alemán está exhortando a GM a que escoja a Magna como ganador, según han dicho dos personas familiarizadas con la situación. La estadounidense GM, que trata de salvar sus operaciones europeas después de haber salido del concurso de acreedores, fijó hoy como término del plazo para recibir ofertas definitivas para la venta de Opel.

“Ahora GM analizará y comparará las ofertas finales”, dijo GM Europe en un comunicado. “Las ofertas finales así como las conclusiones preliminares de GM serán examinadas entonces por el Gobierno alemán y otros Gobiernos afectados, la Comisión de la UE y el Consejo Fideicomisario de Opel/Vauxhall”.

Magna, con sede central en Aurora, provincia de Ontario, y RHJ, con sede en Bruselas, “probablemente sean los punteros”, dijo Nick Reilly, jefe de GM en la zona Asia-Pacífico, en una entrevista la semana pasada. Reilly se hará cargo de todas las actividades de GM fuera de Norteamérica el mes próximo.

El viceministro de Economía alemán Jochen Homann dijo el 16 de julio que, si bien Magna “aún tiene una ventaja” en sus conversaciones con GM, RHJ “la está alcanzando en los trámites”. El equipo de Magna comprende a OAO GAZ, el fabricante de vehículos propiedad del multimillonario ruso Oleg Deripaska.

La canciller alemana Angela Merkel había manifestado la semana pasada indirectamente su predilección por el fabricante austríaco-canadiense Magna, con el que GM ya había firmado a finales de mayo un precontrato, aunque no vinculante.

El plan de Magna es una base "excelente" y por ello conviene hacer todo lo posible por solucionar los puntos pendientes, dijo Merkel tras recibir al presidente ruso, Dmitri Medvédev, parte interesada en el éxito de Magna, pues la compañía automotriz GAZ y el banco Srebobank forman parte de este proyecto.

Mostrar más
Close
Close