Noticias 360 Autos

DOS ICONOS DE LA MARCA

CUARENTA AÑOS DEL CITROËN SM Y GS

La semana pasada hubo un acontecimiento internacional que reunió a todos los fanáticos de Citroën en el circuito de Zolder, en Bélgica. Allí se congregaron más de 1.000 vehículos de la casa francesa, entre ellos 40 unidades del SM y otras cuarenta del GS. El número no es antojadizo, lo que sucede es la marca del doble Chevron festejó las cuatro décadas de estos dos modelos icónicos que marcaron su historia.

El Citroën SM fue un modelo deportivo que Citroën fabricó entre 1970 y 1975 y que llegó a ocupar el tercer puesto en el concurso Auto del Año en Europa en 1971, detrás del Citroën GS. En 1968 Citroën llegó a un acuerdo con Maserati para una colaboración técnica, de la cual la casa francesa tomó un motor V8 de origen Maserati para propulsar un vehículo que durante su etapa de desarrollo se denominó "proyecto S", y que terminaría convirtiéndose en la coupé SM.

El SM de producción que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 1970 contó finalmente con un motor V6 a 90º (el mismo V8 del prototipo al cual le cortaron dos cilindros) que entregaba 170 CV y que era capaz llevarlo hasta los 220 km/h. Este auto tenía elementos revolucionarios para su época, como frenos de disco, suspensión hidroneumática, dirección autocentrante, levantavidrios eléctricos y faros direccionales. El SM se caracterizó por tener performances de alto nivel sin perder el confort propio de los Citroën de alta gama.

El Citroën GS es un modelo mediano que se fabricó entre 1970 y 1986 con el cual la marca pretendió popularizar los avances tecnológicos que había introducido décadas atrás con el DS y el ID. Por lo tanto el GS contaba con el sistema de suspensión hidroneumático que fue tan efectivo en el comportamiento dinámico y el confort de marcha de los Citroën de la época.

Inicialmente tuvo motor bóxer de poco más de 1.100 cm3, aunque luego se subió la cilindrada hasta los 1.300. La carrocería era muy aerodinámica, incluso más que la de su hermano mayor, el Citroën CX. Todo esto le permitió ganar el título de Auto del Año en 1971 y gozar de gran popularidad en Francia, Alemania o España.

En 1979 el GS tuvo un rediseño importante tanto en el exteriormente como en el interior, caracterizado por el abundante uso de plásticos, como por ejemplo en sus prominentes paragolpes (antes metálicos). Este modelo dejó de fabricarse en 1986 cuando fue sustituido por el Citroën BX. El GS tuvo un gran éxito a nivel internacional ya que se fabricaron aproximadamente 1.900.000 unidades.

El evento de la celebración de estos dos modelos también reunió en el circuito de Zolder a las famosas variantes deportivas de la marca como fueron el DS rally versión corta de 1972, el SM de 1973 del rally de Bandama, la ZX rally raid de 1993 y también el Xsara WRC 2003.

Entre tantos íconos del pasado no podía faltar uno que seguramente compartirá esta clasificación en el futuro, el Citroën DS3, la última creación de la marca a la cual se le pudieron realizar pruebas de manejo.

Mostrar más
Close
Close