Noticias 360 Autos

CURIOSO CRASH TEST DE FIFTH GEAR

CHOCAR UNA PARED A 190 KM/H

El programa británico Fifth Gear hizo un curioso test de choque con un Focus de primera generación al que hizo chocar a 190 km/h contra una sólida e inconmovible pared de concreto. No es que esta prueba vaya a aportar datos fundamentales a la seguridad vial por varias razones. Primero que nadie choca a esa velocidad contra una pared, a lo sumo lo hace contra otro auto que sí se deforma y por lo tanto los daños para cada auto son menores. Después que adentro del auto viajaban dos pobres y pelados maniquies, y no los expertos dummies, que tienen sensores que luego son material de estudio.

Los test de choque frontal del EuroNCAP son a sólo 80 km/h y eso basta para que toda la trompa del auto quede destruida y compactada. De modo que a dos veces y media esa velocidad era de esperar que ni siquiera puedan sacar a los muñecos de adentro de la verdadera bola de hierros retorcidos que quedó. De más está decir que ni los cinturones ni doscientos airbags van a salvarte de la muerte en un choque de estas características, ya que más allá de los golpes o apretones, el cuerpo humano no está preparado para resistir una desaceleración tan brusca.

Pero más allá del escaso aporte a la seguridad vial que aportó la experiencia, es muy interesante ver como el auto comienza a comprimirse progresivamente desde el paragolpes delantero hacia atrás. También es curioso cómo a medida que se comprime, el chasis y la carrocería se pliegan y la cola se levanta dando un salto hacia arriba. Luego cae boca abajo quedando el auto tumbado hacia delante, con el portón del baúl mirando hacia el cielo.

Mostrar más
Close
Close