Mercado Motos

EL PROCESO DE PRODUCCION EN SU ESCALON DE INICIO

AVANZA LA VENTA DE MOTOS ENSAMBLADAS EN EL PAIS


El sector de motocicletas existe en la Argentina desde la década del 50 y luego de varios altibajos, en la actualidad operan casi 30 firmas en el país, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Luego de un 2011 en el cual el sector alcanzó un récord de más de 700.000 unidades comercializadas, a nivel oficial se busca reforzar el proceso de integración nacional, alentando la “producción”.

Hablando con propiedad, el proceso de producción nacional es muy bajo ya que la mayoría de las empresas que ensamblan localmente (arman kits que vienen principalmente de Oriente) recién están trabajando en el proceso de sustituir algunas piezas de ese kit con producto local.

Si bien el proceso es de sustituir piezas (hablar de producción es otra cosa) –el motor sigue siendo lo más importante e importándose de Oriente- desde Industria destacan que la participación de motos “producidas” localmente en el mercado alcanza casi el 60%, a partir de la “fuerte política de sustitución de importaciones”.

Aunque el mercado en los últimos meses vino registrando pequeñas contracciones en la demanda y algunas firmas encienden las luces amarillas (en Zanella se habló de reducción de personal), la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que “el mercado de motos está en expansión, con un aumento en la producción traccionada por una demanda interna del sector que crece a un 47% anual” y resaltó “la llegada de más inversiones para ganar cada vez más la participación de la industria nacional en el mercado interno, con motos integradas con cada vez más piezas nacionales y con generación de empleo genuino”.

El sector emplea a 20.000 personas (16.000 son empleos directos) a los que se suman otros 2.500 empleados de concesionarios, negocios de repuestos y talleres. De acuerdo a las estadísticas de la Cámara de Concesionarios de Automotores (ACARA), los patentamientos de motos en el mercado interno pasaron de 323.477 en 2007 a 716.181 en 2011, es decir, un incremento de 121 por ciento, con un total de operaciones de ese tipo de 2,4 millones de unidades.

Además hubo un incremento de la participación nacional en el mercado interno. La cantidad de unidades importadas equivalía en 2008 al 98% de los patentamientos, mientras que en 2011 se redujo al 43%. “Esta variación se debe al impulso de la integración nacional del proceso de ensamblado, realizado por marcas que poco tiempo antes operaban como meros importadores”, dicen en Industria.

En lo que va de 2012 (los últimos datos son de mayo), el sector registró en el período enero-mayo 300.213 unidades registradas en el mercado local, un 3,56% menos respecto de los 311.306 motovehículos que se patentaron en el mismo período de 2011.

“A partir de la política de sustitución de importaciones impulsada desde el gobierno nacional, desde el 2007 se recuperó progresivamente la industria de motocicletas, que se había destruido en los años noventa (la producción se redujo sistemáticamente, pasando de 100.000 unidades en 1993 a 26.000 en 2001)”, destacó Industria.

Mostrar más
Close
Close