Mercado Autos

INFORME ESPECIAL PARA USUARIOS: COMPACTOS DEL SEGMENTO B

AUTOS CHICOS: LA FAMILIA…¿ES LO PRIMERO?

Hay una realidad que, como la moneda, tiene dos caras opuestas: la crisis golpea de manera clara y el sector vive un momento complicado… pero por otro lado, el precio de los autos nuevos está en niveles en los que -todos coinciden- no se repetirán, y en algún momento recuperarán valores históricos. Ergo: todos aquellos que tiene algo de efectivo -o una mínima capacidad de endeudarse- saben, como pocas veces, que hoy comprar un “cero” es negocio y una inversión (momentáneamente) rentable.
Tenés la posibilidad de acceder a un 0 km, te gustan (y llegás) a comprarte “chico” de los modernos, te acordás de tus tiempos de soltero despreocupado y preferís las berlinas o hatch de cinco puertas -más compactas y seductoras-… pero la familia exige su lugar, las sillas de seguridad de los mellizos nunca entran en el primer intento y las vacaciones no dejan de ser un problema cuando hay que cargar el auto y siempre falta espacio.

En ese tren de “phisyque du rol” del cliente tipo y chequeando las cifras de ventas, observamos que los autos chicos con baúl pero bien equipados del segmento B tiene seria influencia en el mix de ventas. Esto puede atender a dos cuestiones: 1) Particularmente entre los tricuerpos, al estar por encima del escalón de los que llegan “como sea” al auto nuevo (y por ende eligen las opciones más económicas) tienen un plus para exigir confort… y después seguridad; 2) Muchos que no llegan al mediano menos equipado, “aceptan” bajar de categoría pero gustan a cambio sentirse arriba de un full… que compense ese descenso “social” en la cochera del edificio. Este no es un dato menor: siempre en la compra de un auto el ego (y la satisfacción) juegan un papel importante… por eso los exponentes más modernos del segmento están registrando buenas ventas.

Elegimos referentes claros, tenemos la tranquilidad de poner frente a frente los más representativos, pero además lo hicimos desde una perspectiva distinta: primero pensamos en la familia, por eso privilegiamos en esta compulsa el espacio trasero, la seguridad de ese sector (cinturones, apoyacabezas e Isofix) y la capacidad que ofrece el baúl.  Te damos la opinión de cada uno (los manejamos a todos), te linkeamos los test –más allá de las versiones y equipamiento, la “base” es idéntica- y te señalamos el mejor en cada rubro. Falta que te acompañemos al concesionario y pidamos rebaja por vos… La decisión es tuya, el lugar de consulta TiempoMotor.

PEUGEOT 207 COMPACT SEDAN
Uno de las últimas adquisiciones del segmento y que llegó con bastante polémica: ¿es lindo o es feo?; la gama 207C logró marcar su territorio y se impuso en las preferencias, el Sedán –también es verdad- se ve mucho menos que las otras versiones de tres y cinco puertas.

La principal contra que le vemos, desde el perfil que encaramos este informe, es que la ganancia de espacio en el baúl no es tan determinante respecto del dos volúmenes… y es claro que éste es mucho más simpático y entrador. A su favor cuenta con el replanteo interior donde gana brillo y jerarquía, buena dote de seguridad y una gama amplia como no ofrece ningún otro competidor y una imagen de marca fuerte. Es el único modelo que ofrece la opción, pagando aparte, de incorporar airbags laterales.

Su comportamiento dinámico también está en el casillero del haber. Si ves los recuadros comparativos es claro que donde saca medio pescuezo de ventaja es en la garantía y en el motor; en el debe le queda un espacio interior trasero que lejos está de ser su fuerte, la mentada cuestión estética –subjetiva por cierto- y un precio que, como buen Peugeot, marca su propio jalón. En la comparación directa frente el hatch, este Sedán es quizá a quien más le cuesta defender los porotos. La gama 207 C vendió en abril 1.712 unidades –segundo modelo más vendido del país- y con un acumulado anual de 9.104 vehículos se lleva el 6,03% de la torta general.

CHEVROLET AVEO
El Aveo constituye una apuesta interesante, sobre todo para la marca ya que se despega de lo que ofrece habitualmente GM en el segmento y, como buen producto de concepción oriental, la apuesta basa por el promedio que se logra al final. No emociona ni seduce locamente… pero tampoco defrauda en ningún rubro en especial y cuando llega la hora del balance aprueba todas sin necesidad de finales. Sólido, eficaz, bien construido y correctamente equipado.

De a poco se va ganando su lugar y en el mes pasado comercializó 376 unidades (puesto 30º); el número puede sonar a poco pero no olvidemos que apenas se ofrece en dos versiones de equipamiento y transmisión y no posee variantes nafteras o económicas. En el año logró imponer 1.724 unidades lo que representa el 1,14% del total de autos que se vende en Argentina. Estamos ante un tricuerpo absolutamente lógico y racional que, salvo pequeños detalles, desde la seguridad viene bien equipado y su comportamiento en general luce atinado, acorde a sus pretensiones motrices. Si ponés el ojo en la habitabilidad trasera y el baúl ni se destaca ni se va al descenso: se acomoda dentro de la media general.

Ponderamos la terminación en general y esa sensación –a veces difícil de explicar- de ser un vehículo que seduce en la batalla cotidiana y a medida que se le hacen más y más kilómetros. Importante si tenés chicos: es el único modelo de todos los que enfrentamos que trae de serie tres cinturones inerciales traseros (le faltaría un apoyacabezas más para el 10) y ganchos Isofix para emplazar sillas de niños. No es un dato menor. Se inscribe, como el Sandero entre los más elegantes, “serios” y señoriales. Una apuesta, que, todo indica, terminará imponiéndose en el tiempo.

VOLKSWAGEN VOYAGE
Uno de los autos más esperados de los últimos tiempos. Desde hace años la calle se pregunta ¿Qué pasará cuando VW se decida a hacer el Gol de tres volúmenes? El Voyage se abre paso a los codazos en un segmento muy disputado y ataca con argumentos sólidos: es moderno, simpático, tiene una historia familiar que lo avala, buena imagen y las mismas soluciones ponderadas en el Gol Trend.

Cierto es también que carga con algunos de sus defectos, pero se trata de un modelo para seguir muy de cerca en este, su primer año completo de comercialización. En abril alcanzó el puesto 20 (sin sumar al Trend) con 749 unidades; lleva 2.779 en el acumulado anual es depositario de las preferencias del 1,84% del mercado vernáculo.

Todavía ofrece la ventaja que no se comercializa en versiones gasoleras, pero por otro lado es uno de los que ofrece la gama de precios más amplia del segmento y, casi en exclusividad con el Siena, incorpora versiones Base que son auténticamente Base (ni levantavidrios eléctricos delanteros, ni cierre centralizado, entre otros adelgazamientos) y pelea el precio desde posiciones muy favorables. Pero hoy nos centramos en la versión full, que realmente trae todo lo que se le puede pedir por categoría y precio.

En este enfrentamiento en particular es uno de los modelos que sale mejor parado: es moderno, el interior es canchero y funcional (dentro de los márgenes de calidad del segmento) y su línea gusta sin prostituir el ADN familiar ni mostrar un baúl “agregado”: el trabajo de ingeniería de VW es realmente satisfactorio. Ofrece una sola versión de motor que se corresponde con el archi reconocido impulsor de 101 CV usado por la marca, desde hace un tiempo, en gran cantidad de modelos; en nuestro “têt a têt” fue el que mejor rendimiento por kilómetro logró frente a todos. Bien conceptuado en habitabilidad trasera y baúl, nos parecieron mejorables algunas cuestiones dinámicas en ruta y el sistema de frenos. El Voyage entra por los ojos… y contra eso poco se puede hacer; además su precio (tomando toda la gama) lo posiciona de manera inteligente.

RENAULT SYMBOL
Se trata de la apuesta del rombo a nivel industrial y comercial. Esta evolución del Clio2 de cuatro puertas –uno de los vehículos menos agraciados de toda la historia de la industria local- logra imponer su propio estilo y jerarquía. Respecto al modelo que suplanta es más en todo y cuenta con el aval de la marca que siempre es una espalda importante. Como decíamos antes, el Symbol es de los más formales del segmento; un auto que te deja por porte e imagen visual muy cerquita de los medianos (no es un dato menor en un mercado como el nuestro) y que hace de su presentación interior uno de los argumentos más fuertes.
El motor es quizá, la mejor opción del segmento, sólo superado por el Voyage en economía, se guarda la mejores puntuaciones una vez que se enciende el cronómetro. La habitabilidad trasera, en tanto deja el promedio más bajo.

El comportamiento, tanto en ciudad es confortable y en ruta (donde se presenta un poco rumoroso mecánicamente) es el esperado per podría ser más firme a nivel amortiguación. No cansa y las horas a bordo discurren sin alteraciones importantes. Imposible obviar en este caso que se lleva el “uno” en capacidad de baúl.

El Symbol vendió 459 unidades en el mes de abril (puesto 39º) y lleva en 2009 1.276 unidades vendidas (0,84% de la torta general); parte del enemigo lo tiene adentro con el Logan pero es otro de los que conviene seguir su evolución atentamente. El valor de reventa, una vez que pierde el aura de 0 Km, siendo un Renault, tampoco es un bien despreciable.

FIAT SIENA
El decano del segmento. Un auto que se volvió a fabricar en Córdoba y que con la última puesta al día logró ser, en abril, el décimo auto más vendido del país con 919 unidades. Lleva en el año 4.027 facturaciones y es poseedor del 2,67% de las preferencias generales. Un rival a mirar con respeto.

El Siena es el menos moderno de todos, su plataforma (derivada del Uno), no presenta cambios desde su nacimiento, el interior tampoco registró replanteos severos en la última década, el motor es el que marca último en esta compulsa directa… sin embargo, con los dos o tres toquecitos del último restyling y una historia que le juega a favor, es el auto que hasta hace poco se llevaba el 20% del segmento. Un referente al que hay que saludar con respeto.

Este Fiat tiene hinchada propia que es fiel y seguidora y muchos de los que adquieren unidades flamantes van por la tercera o cuarta renovación de “su” Siena. ¿Qué argumentos tiene?: solidez estructural, bajo costo de mantenimiento, mecánica superada (la relación litro/potencia del 1.8 desarrollado junto a GM nunca fue para publicar en el Guiness) pero sumamente confiable y una habitabilidad interior lógica… más un baúl demoledor, que tuvo la pole absoluta hasta que llegó el Symbol.

No nos gustó la posición de manejo -producto del asiento- y algunos faltantes menores de la dote de confort que hacen más a la funcionalidad que al lujo. El tablero es sobrio y de noche poco le envidia a autos más caros.
Paradójicamente, con el paso de los años y más por mérito ajeno que propio, terminó teniendo uno de los interiores mejor armaditos de la categoría. Para las tantas veces olvidados pasajeros traseros debemos indicar que es el único de estos cinco modelos que incorpora tres apoyacabezas en ese sector.
¿Quién no manejó alguna vez un Siena o un Palio? Pasan los años y conserva las virtudes y algunos vicios que no inclinan l balanza si lo que se busca es un vehículo para disfrutar en familia: es un auto confortable con buen status de vida interior. El modelo de Fiat es otro de los que ofrece múltiples posibilidades de configuración… en lo que hace al equipamiento, por ahora no hay Diesel y la oferta motriz se reduce al 1.4 Fire y el 1.8 de las versiones full.

TIPS POR MODELOS 
PEUGEOT 207 C


A FAVOR:

. Equipamiento
. Terminación mejorada
. Motor
EN CONTRA
. Diseño controvertido
. Faltantes equipamiento confort
. Auxilio exterior
ORIGEN
Argentina
OPCION DIESEL Una de las virtudes de la gama del 207 Compact es la variedad de gama, sea de carrocerías, niveles de equipamientos y motor. En este sentido, esta versión de cuatro puertas se ofrece (equipamiento XR y XS) con el motor de 1.9 litros aspirado –sin turbo- de 70 CV y gran economía y con el impulsor más potente, el HDi de 2.0 litros y 90 CV, uno de las estrellas del consorcio francés. Las posibilidades de equipamiento corresponden a las escalas superiores: XT y XT Premium.
GAMA DE PRECIOS
XT Premium HDi Diesel $ 68.500; XR 1.4 Nafta $ 49.900; XR 1.9 Diesel $ 54.400; XS 1.4 Nafta $ 55.700; XS 1.9 Diesel $ 60.200; XT 1.6 Nafta $ 62.200; XT 1.9 HDi $65.100; XT 1.6 Tiptronic Nafta $ 66.600; XT Premium HDi Diesel $ 70.700 y XT Premium 1.6 Nafta $ 66.200.

CHEVROLET AVEO


A FAVOR
 
. Terminación
. Confort ciudadano
. Relación precio-producto
EN CONTRA
. Equipamiento incompleto
. Tacto del freno
. Prestaciones
ORIGEN
México
OPCION DIESEL
No tiene
GAMA DE PRECIOS
LT Manual $ 56.160; LS Manual $ 48.200 y LT Automático $59.160.
 
VOLKSWAGEN VOYAGE


A FAVOR

. Diseño
. Solidez estructural
. Comando de caja
EN CONTRA
. Comportamiento en ruta
. Performance oficial “increíble”
. Frenos
ORIGEN
Brasil
OPCION DIESEL
No cuenta con opción Diesel.
GAMA PRECIOS 
Serie $44.760; Comfortline $49.100; Conceptline $ 52.230; Advance $58.010 y Highline $62.230.

RENAULT SYMBOL


A FAVOR

. Mecánica
. Terminación interior
. Confort
EN CONTRA
. Suspensión muy blanda
. Ubicación levantavidrios traseros
. Diseño discutido
ORIGEN
Argentina
OPCION DIESEL
El Symbol cuenta con su variante Diesel: el eficiente motor de la marca 1.5 litros dCi de 65 CV, que se ofrece en acabados Pack ($56.240) y Confort ($60.580).
GAMA PRECIOS 
Pack 1.6 8v. $48.060; Confort 1.6 16v. $53.300; Luxe 1.6 16v. $58.440; Pack 1.5 dCi $56.240 y Confort 1.6 16v. $60.580.
 
FIAT SIENA


A FAVOR
. Vigencia
. Equipamiento
. Solidez estructural
EN CONTRA
. Diseño superado
. Motor
. Suspensión muy blanda
ORIGEN
Argentina
OPCION DIESEL
El eterno Siena, el más veterano del grupo, no cuenta de momento con opción gasolera, sólo una variante más naftera de menor cilindrada y potencia (1.4 litros y 82 CV)
GAMA PRECIOS
ELX 1.4 Pack Way $ 45.650; 1.4 Fire $ 41.800; HLX 1.8 Emotion(HighTech) $ 56.100 y HLX 1.8 Emotion . 
 

LAS OTRAS ALTERNATIVAS


Es cierto quedaron algunos modelos que podían haber entrado también en la compulsa.

“Desterrados” el Logan/Sandero (casi que por tamaño exceden la categoría, serían B+), quedan el Ford Fiesta Max –motor naftero 1.6 litros y 98 CV y Diesel de inyección directa de 1.4 litro y 68 CV- que tiene un baúl de 487 litros.
Se ofrece en tres versiones de equipamiento Energy, Ambiente y Edge Plus.
Precios: La versión naftera puede pedirse con caja automática y los precios van desde $44.710 (Energy MP3) hasta a $ 59.300 (1.4 TDCi Edge).

El Chevrolet Corsa II (mi abuela diría que “ya con olor a calas…”) queda relegado en cuanto a actualidad y da batalla con el veterano motor de 1.8 litros y 102 CV (se puede combinar con la caja automática Easytronic) y dos versiones: GL y CD.
¿Los precios? Desde $ 45.850 hasta los $53.040.
 

Mostrar más
Close
Close