Noticias 360 Autos

DESARROLLO DE MONOVOLUMENES Y DEPORTIVOS EN CARPETA

ALIANZAS REFORZADAS: PSA PEUGEOT CITROËN Y GM + TOYOTA Y BMW

Steve Girsky, Vicepresidente de GM y Presidente del Consejo de Vigilancia de Opel, y Philippe Varin, Presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën, detallaron los progresos en la alianza estratégica global que firmaron ambas automotrices. En Japón los representantes de Toyota y BMW reforzaron compromiso en desarrollo de baterías y de un deportivo conjunto.

El 29 de febrero del año pasado –dia particular si los hay en el calendario- el grupo francés PSA Peugeot Citroën y General Motors anunciaron una alianza estrategica mundial. A casi un año de aquel acontecimiento, Steve Girsky, vicepresidente de GM y presidente del Consejo de Vigilancia de Opel, y Philippe Varin, presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën, detallaron los progresos de esta alianza

En el marco de una reunión organizada en Bruselas, en la Casa del Automóvil, los representantes de ambos grupos destacaron que tal como lo habían indicado el 20 de diciembre de 2012, los acuerdos definitivos referentes a las compras, logística y desarrollo de vehículos comunes han sido firmados en los plazos anunciados.

PLANES PSA GM

La división de las responsabilidades para programas en común de plataformas y de vehículos, permitirá –indicaron- sacar el mejor provecho de esta colaboración:

Monovolumen del segmento C: de marca Opel/Vauxhall, el CUV del segmento C de marca Peugeot y los monovolúmenes del segmento B para los dos Grupos serán desarrollados en las plataformas PSA Peugeot Citroën. (ver nota)

– GM conducirá el desarrollo de los monovolúmenes del segmento B para los dos grupos.

– La plataforma modernizada del segmento B para los vehículos con bajas emisiones de CO2 reservados a la nueva generación de vehículos Opel/Vauxhall y PSA Peugeot Citroën en Europa y en el resto del mundo será objeto de un desarrollo conjunto.

– Desarrollo de nuevos proyectos a escala mundial: estudian oportunidades en los mercados de América Latina y Rusia.

– Intención de desarrollar una nueva generación motores económicos pequeños a nafta, de alto rendimiento, derivada del programa PSA de pequeños motores a nafta (motor EB).

COMPRAS EN CONJUNTO PSA GM
 Los acuerdos firmados el último año prevén, entre otros puntos, la creación de una organización común de las compras en Europa, junto a un joint-venture.

Esta estructura ha recibido actualmente la aprobación de todas las autoridades de la competencia que entienden en este ámbito y la organización común de las compras (Joint Purchasing Organisation – JPO) estará operativa próximamente.

En una etapa de transición, un dirigente de GM se ocupará de la instalación de la estructura. Luego será reemplazado, dentro del plazo máximo de un año, por un vicepresidente encargado de las compras y por un vicepresidente adjunto, que provendrán, alternativamente, de cada uno de los dos grupos.

TOYOTA Y BMW AMPLIAN ALIANZA:
DEPORTIVO CONJUNTO


Toyota Motor y BMW acordaron estrechar su alianza en el campo de la movilidad sostenible para desarrollar pilas de combustible, crear un nuevo modelo de coche deportivo y avanzar en la creación de materiales ligeros para carrocerías.

El acuerdo a largo plazo, firmado en la sede de la japonesa en Nagoya (centro de Japón), prevé continuar el acuerdo firmado en marzo de 2012 para ampliar la investigación con baterías de ion-litio, según detalló Toyota en un comunicado.

"Vamos a trabajar duro juntos para alcanzar el objetivo común de fabricar automóviles aún mejores", afirmó el presidente de Toyota, Akio Toyoda. Por su parte, Norbert Reithofer, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, dijo que ambas empresas "comparten la misma visión estratégica" en cuanto a la necesidad de desarrollar una industria respetuosa con el medio ambiente que, además, "se enfrenta a desafíos enormes".

La firma del memorando supone fortalecer el primer acuerdo entre ambas empresas sellado en diciembre de 2011 para el desarrollo de vehículos de nueva generación respetuosos con el medio ambiente a medio y largo plazo. En ese acuerdo el Grupo BMW y Toyota Motor Europa acordaron que la firma alemana suministrará motores diésel de alta eficiencia de 1.6 y 2.0 litros a la japonesa a partir de 2014.

Mostrar más
Close
Close