Mercado Autos

REPORTE QUINCENAL (NOVIEMBRE 2011) DE ABECEB.COM

AIRE: BRASIL MUESTRA UNA RECUPERACION EN LA VENTA DE AUTOS


La relación es clave y el comportamiento de la demanda del otro lado de la frontera es primordial para las terminales radicadas en la Argentina. Siempre decimos, si en Brasil estornudan aquí compran antigripales… es que el monitoreo respecto de lo que sucede en Brasil es permanente ya que el país vecino cuenta con un 80% de participación en los despachos de autos argentinos a otros mercados.

En este tren, la sensible caída en las ventas que venía registrando Brasil en los últimos dos meses (sumado a los problemas impo-expo que continúan vigentes en la relación bilateral) generó preocupación entre los empresarios locales. Pero la leve recuperación registrada en lo que va del mes logró descomprimir un poco la situación.

“Por lo menos está mejorando Brasil”, destacó un empresario del sector al momento del saludo y un simple ¿cómo va?… El comentario no es casual cuando prácticamente más del 60% de sus despachos van dirigidos hacia ese mercado.

De acuerdo al informe de Abeceb.com, en los primeros quince días de noviembre se patentaron en Brasil unas 168.989 unidades, lo que representa una caída del 0,5% respecto del mismo período del año pasado, pero más importante aún, un crecimiento del 11% respecto de los mismos quince días de octubre.

Respecto de la comparación con el mismo período de 2010, las ventas aún están 0,5% por debajo, sin embargo, no debe perderse de vista –destaca el informe- que el último trimestre del año pasado fue un período de fuerte crecimiento en las ventas productos del final del beneficio impositivo que reducía el IPI para los vehículos nuevos.

Continuando con el análisis, este mes, los vehículos que están impulsando la recuperación de las ventas son los livianos. Las ventas de automóviles crecieron 11,7% respecto del mismo período del mes pasado y los comerciales livianos +15,5%.

La recuperación se da antes incluso de que las mejores condiciones para los créditos a 60 meses impulsadas por el Banco Central Brasileño puedan llegar al consumidor.

No obstante, tampoco es esperable una mejora significativa en el mercado crediticio: los bancos aún son muy selectivos en el otorgamiento y la tasa de interés no va a bajar significativamente.

Mostrar más
Close
Close