Mercado Autos

MERCOSUR Y LA POSICION DE LOS AUTOPARTISTAS

ACUERDO AUTOMOTOR SIN CAMBIOS

Los gobiernos de Argentina y Brasil ratificaron la vigencia del acuerdo automotor entre ambos países y rechazaron la posibilidad de introducirles cambios.

“Argentina no están ni directa ni indirectamente planeando cambiar las reglas del juego”, aseguró el secretario de Industria, Fernando Fraguío en una conferencia de prensa junto al vicecanciller Samuel Pinheiro Guimaraes.

Una versión difundida por el diario Valor Económico de Brasil indicaba que la Argentina le había pedido a Brasil modificar la integración de piezas argentinas en los autos producidos en el país. Actualmente, un auto fabricado en Argentina debe contener 60 por ciento de piezas fabricadas en el Mercosur, pero de ello, 30 puntos están reservadas a las autopartistas locales.

Pinheiro Guimaraes incluso reivindicó el acuerdo vigente al señalar que permitió a cada país exportar por 2.500 millones de dólares en 2008, y señaló que por ello “no queremos modificarlo”.
Así y todo, en el sector de autopartes se lanzaron algunas propuestas para restringir el ingreso de piezas desde el país vecino. La Asociación de Fabricantes de Autopartes y Componentes (Afac) propuso a la entidad que reúne a los fabricantes de componentes en Brasil, establecer un cupo de 600.000 baterías en 2009, lo que implica una caída del 50% respecto de lo importado en 2008.

También pidieron reducir un 30% el ingreso de frenos y embragues con destino al mercado de reposición, lo que involucra sólo unos 50 millones de dólares al año, una cifra ínfima en el marco del intercambio general.

SANTA FE: RECLAMO AUTOPARTISTA
Los autopartistas santafesinos reclamaron al ministro de la producción provincial, Juan José Bertero, acciones políticas urgentes para ocupar la capacidad ociosa de las industrias autopartistas de la provincia, y gestiones políticas para exigir la integración de componentes nacionales en las unidades de fabricación nacional.
“Hay que apuntar a vender la capacidad instalada que tenemos”, dijo Rubén Acaitella de la empresa TTI, en tanto Julio Villa de Johnson Controls (proveedora directa de GM) y Enio Locatelli de Paraná Metal, apuntaron a que Bertero le lleve a la ministra Débora Giorgi un planteo de integración nacional de componentes en los autos que se fabrican en el país, publicó El Litoral.
Mostrar más
Close
Close