Noticias 360 Autos

EN LA ORT PREPARAN EL “RESTYLING” DEL 2CV

SOLO LOS CHICOS

La Escuela Técnica Ort II se encuentra en medio de un proyecto que hace inflar el pecho de orgullo a sus directivos. Comandados por el departamento de Diseño Industrial, los alumnos de la especialización materializarán un “restyling” a escala real del Citröen 2CV que será presentado en sociedad en breve.

El fundador del área de Diseño Industrial en Ort, Fernando Shalom, aseguró a TiempoMotor que “éste es un proyecto espectacular, ya que se trata de alumnos de un colegio diseñando un prototipo”.

El DAT (Centro de Diseño, Arte y Tecnología) es el ámbito en donde se desarrolla esta actividad de avanzada, que consiste en el rediseño e incorporación de nuevas tecnologías a un clásico como el modelo del doble chevrón. Y si bien el ambicioso proyecto lleva varias etapas, hoy se encuentra en su fase final. Así, emplazado en el patio del colegio, el 2CV sobre el que se está trabajando el futuro “nuevo 2 CV” aguarda pacientemente en un stand su momento de exposición pública de su derivado. No quiere decir que su entrada a producción es una carta 100% segura.

Según explicó Shalom, el punto de partida fue la mecánica (chasis, motor, sistema de suspensión) y la estructura de la carrocería existente. En la primera etapa se pasó al desarme del auto para encontrar el concepto general del diseño y así, comenzar a hacer las maquetas.

He aquí uno de los puntos álgidos del proyecto, que es cuando los adolescentes desarrollan las técnicas de construcción similares a las de un centro automotriz. Todo dentro de las instalaciones del colegio, más precisamente en el taller industrial.

Por último, los chicos proceden a un despiece en dos dimensiones, por un lado el de los componentes que intervienen en el vehículo y por otro el desarrollo de diseño de piezas en escala real. Esto último implica además la terminación de la carrocería, el pintado, pulido y cableado del vehículo entre la CPU y los distintos sensores.

Luego, se presentaron cuatro diseños a escala (1 a 4) de los cuales se elegirá un diseño consensuado en un mes más, bajo la supervisión del diseñador José Luis Denari para llevarlo a escala real.

“Estamos en la etapa de terminación de las cuatro maquetas que entrarán en el proceso de selección. La elección se realizará entre todos los alumnos y si dan los tiempos se podría implementar una segunda vía para ampliar la participación de la gente”, señaló Shalom.

Para los expectantes Shalom y Denari, “el objetivo es terminar el “restyling” del 2CV para presentar en una muestra con altas posibilidades de contribuir con presentaciones al doble Chevrón para plasmar un modelo real”.

Los coordinadores observan a los chicos y una vez más inflan el pecho de orgullo al ver que los primeros alumnos en el mundo en llevar a cabo un emprendimiento de este tipo están bajo su órbita y en su país.

HISTORIA DEL COCHE RANA

1936: Citroën diseña un “paraguas económico” a cuatro ruedas, capaz de soportar 50 kg de equipaje y de albergar a cuatro personas.

1937: Un estudio de marketing arroja que la gente prefiere el Tres Petite Voiture económico, un auto muy pequeño.

1939: Se lleva a cabo el diseño final del 2CV a cargo de André Lefebvre, pero la irrupción en Europa de la 2GM obliga al equipo a esconder los 250 prototipos temiendo que los nazis lo utilicen como vehículo de guerra.

1948: El 2CV hace su pomposa aparición en el Salón de l´Automobile en París, llevándose todas las miradas y aplausos.

1990: La planta de Mangualde, Portugal es la última en dar a luz al 2CV, dejando un tendal de más de cinco millones de piezas producidas en el mundo desde su aparición en Francia.

2005: Comienza el operativo nostalgia. El prototipo Evoqué (tal como lo sugiere su nombre), obtiene con sus formas reminiscentes al Coche Rana el primer premio en un concurso de diseño celebrado en Canadá.



2008: En homenaje a sus 60 años, se exhibe en París una versión del 2CV tapizada por el la prestigiosa maisón Hermés.


Mostrar más
Close
Close