Deporte motor

RESUMEN 28-29 de JULIO 2012 NACIONAL E INTERNACIONAL

DEPORTE MOTOR: DESAFIO LITORAL, MOTO GP, SUPER TC2000 Y MAS

DESAFIO LITORAL: La ley de la selva
Luego de casi 3.500 kilómetros recorridos y seis días de competencia por el noreste argentino, finalizó el Desafío Litoral, prueba de raid que tuvo el rango de Dakar Series por primera vez en Sudamérica y que contó con la participación de 104 pilotos en la rampa de largada.

Entre las motos, el francés Cyril Despres se llevó la victoria. El cuatro veces campeón del Dakar (2005, 2007, 2010 y 2012) se impuso de punta a punta y no sufrió demasiados inconvenientes, salvó varias caídas en la segunda etapa (Posadas-Posadas) y un reventón del neumático trasero en la quinta (Corrientes-Resistencia), que lo retrasó y le permitió al argentino Mauricio Gómez (3º en la general) ganar la especial.

“No voy a saltar toda la noche por este triunfo, pero sirve para el equipo, para la moto y para la confianza de uno. Fue una carrera muy dura por momentos, como los primeros días en la selva cuando me caí más veces que en todo el 2011, y muy veloz en los últimos tramos, así que nos vamos conformes con lo realizado”, sostuvo el galo.

Orlando Terranova, en tanto, dominó en autos. El mendocino, quien regresaba a la actividad luego de su caótico abandono en el Dakar de este año (se peleó con el navegante y debió desertar en la cuarta jornada), marcó el ritmo con la BMW X3 alistada por el equipo alemán X-raid y doblegó a su compañero de escuadra, el español Nani Roma (Mini).

“El candidato natural para ganar era Nani, pero sufrió un percance en la cuarta etapa (el catalán rompió una cubierta entre Bella Vista y Corrientes y tuvo problemas con el crique hidráulico para reemplazarlo) y supimos aprovecharlo para sacarle una ventaja. El triunfo es un buen augurio para el comienzo de temporada, y un incentivo para encarar el próximo Dakar”, indicó Orly.

En cuatri, el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) conquistó la prueba, mientras que el cordobés Daniel Mazzuco -actual bicampeón del Dakar en 4×4- descolló en la especialidad con su Can-Am. El chileno Jeremías Israel (motos), el marplatense Francisco Bartucci (cuatri) y el paraguayo Roberto Recalde (autos) se adjudicaron el Dakar Challenge en cada categoría, un torneo que disputaron todos aquellos que nunca habían competido en el Dakar ni finalizado dentro del top ten en alguna fecha del Cross Country mundial. Israel y Bartucci se beneficiaron con el 50% de la inscripción para el Dakar 2013, mientras que Recalde tendrá un alistamiento entre los competidores sin cargo.

Por último, Omar Yoma (Polaris) fue el primero en UTV y Martín Maldonado (Atego), único camión que compitió, se preparó para la próxima edición del rally más exigente del mundo que comenzará el 5 de enero en Lima, Perú.

MOTO GP: La cuarta de Stoner
El australiano Casey Stoner (Honda) logró su cuarta victoria de la temporada de MotoGP en el circuito estadounidense de Laguna Seca, escenario de la 10ª fecha del Mundial, y pudo descontarle un par de unidades al español Jorge Lorenzo (Yamaha), quien culminó como escolta.

El actual campeón partió desde el segundo cajón de la grilla y no le perdió pisada al balear, puntero de la prueba en el inicio. Sin embargo, en el 11º giro, Stoner lanzó un ataque letal que le permitió tomar el liderazgo y no abandonarlo hasta la bandera de cuadros, con más de tres segundos de ventaja. Dani Pedrosa (Honda) completó el podio.

Con estos resultados, Lorenzo se mantiene al frente del certamen con 205 puntos, 23 más que Pedrosa y 32 sobre Stoner. La próxima fecha del calendario será el 19 de agosto, en Indianápolis, también en el país del norte americano.

FORMULA 1 : Vale oro
El inglés Lewis Hamilton (McLaren) venció de punta a punta el GP de Hungría, undécima cita del Mundial, y, según él, es “el primer británico en conseguir una medalla dorada…”.

“¿No es así, verdad? Bueno, ojalá que ésta sea una contribución para que comience una excelente cosecha de medallas de los atletas olímpicos británicos que se encuentran compitiendo en Londres”, animó el campeón 2008 de la Máxima, quien el 9 de julio pasado tuvo el honor de ser el primero de 133 relevistas que trasladaron la antorcha desde Luton a Oxford.

En lo que hace a la competencia, Hamilton realizó una excelente largada desde la pole y dominó a voluntad durante los 69 giros con una gran performance de su McLaren. Solamente le dejó el liderazgo por un par de vueltas a Kimi Räikkönen (Lotus) cuando ingresó a los pits a reemplazar los neumáticos.

El finlandés, por su parte, aprovechó su tercera parada en boxes para salir delante de su compañero de equipo, el francés Romain Grosjean, al pisar nuevamente el Hungaroring y hacerse del segundo lugar definitivo.

Fernando Alonso, con una Ferrari que no demostró ritmo veloz en todo el fin de semana, se conformó con el 5º puesto y sumó 10 unidades para mantenerse en la cima del torneo, con 164 puntos, 40 más que su más inmediato perseguidor, el australiano Mark Webber (Red Bull).

El venidero compromiso de la F1 será el 2 de septiembre en el trazado belga de Spa-Francorchamps, tras el receso de verano europeo.

SUPER TC 2000: Se tiró de Pechito
José María López (Ford Focus) ganó de principio a fin en el autódromo misionero de Oberá, sede de la 6ª fecha del año, bajo un diluvio y que por momentos tornó intransitable el trabado circuito litoraleño.

Pechito, quien había obtenido su tercera pole consecutiva, partió desde el cajón de privilegio porque no debió penalizar (la categoría le dio carácter especial a la competencia obereña y rigió el sistema de sanción por puestos para los seis primeros de la clasificación) y demostró porqué es uno de los mejores pilotos del país, ya que condujo de forma excepcional en una pista muy complicada por la cantidad de agua acumulada.

“Me gusta manejar bajo estas condiciones, pero hubo lugares en donde estaba realmente difícil. De todas formas salió todo bien y pude descontar en el campeonato, uno de los objetivos que nos pusimos cuando llegamos al PSG16”, comentó el cordobés tras su segundo triunfo al hilo (hace un mes había festejado en General Roca) y cuarto éxito en Oberá en las últimas cinco presentaciones.

Néstor Girolami (Peugeot 408) intentó superar a López en el inicio pero un inconveniente en el limpiaparabrisas (se trabó promediando la carrera) le impidió pegar el sorpasso y se conformó con el segundo sitio. Leonel Pernía (Renault Fluence) cerró el trío de punta.

Mariano Werner (5º con el Toyota Corolla) continúa al frente del certamen con 108 puntos, mientras que Girolami es el nuevo escolta con 97, lo sigue Matías Rossi (12º con el Corolla) con 89 y López ascendió hasta la cuarta posición con 78.

La próxima cita de la divisional será el 12 de agosto en el óvalo de Rafaela, donde se intentará bajar el récord de velocidad con el poderoso V8 que impulsa a las máquinas.

 

Mostrar más
Close
Close