Noticias 360 Autos

DIFERENCIAS EN SEGURIDAD

CHOQUE “AUTO A AUTO” ENTRE LOS NISSAN TSURU Y VERSA

El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), y el Global New Car Assessment Programme (Global NCAP), llevaron a cabo una prueba de choque “auto a auto”, la cual tuvo lugar en la sede del IIHS en Virginia, Estados Unidos, y como protagonistas a los Nissan Tsuru y Versa.

Los dos modelos protagonistas son producidos en México. La unidad del Versa 2016 cuenta con la configuración con la que llega al mercado estadounidense, mientras que el Tsuru 2015 es comercializado en México.

La prueba consistió en un choque de frente con una superposición del 50 por ciento en el sector frontal de los autos, y con una velocidad combinada de 129 km/h, lo que arrojó un resultado con notables diferencias de seguridad.

En el caso del Tsuru, la prueba reveló que el conductor habría tenido lesiones de alta probabilidad de riesgo de vida. Esto se debe a la ausencia de airbags y al colapso de las estructuras principales.

En un prueba anterior del IIHS, el Versa obtuvo una calificación de seguridad “buena”, mientras que el Tsuru fue evaluado por el Latin NCAP, programa que le otorgó una nota de cero estrellas para los ocupantes adulto e infantil.

En ese contexto, poco antes de la develación de la prueba Nissan confirmó que desde mayo de 2017 no fabricará más el Tsuru, su popular modelo con más de tres décadas de historia y más de 2.,4 millones de unidades vendidas.

David Ward, Secretario General de Global NCAP, comentó: “Esta decisión de cesar la producción de un vehículo tan inseguro es muy tardía. Hace tres años Latin NCAP realizó la prueba de choque de este modelo y el resultado fue de cero estrellas. Nissan se ha tomado demasiado tiempo para reconocer que la venta de automóviles de bajos estándares es inaceptable. Por fin han respondido a las demandas de Latin NCAP y de los consumidores mexicanos para retirar el Tsuru del mercado”.

Por su parte, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, expresó:

“La prueba de choque “auto a auto” demostró por qué estos vehículos cero estrellas deberían ser retirados del mercado”.

“En abril de este año publicamos un informe el cual adjudicaba al Tsuru al menos 4.000 muertes en México entre 2007 y 2012. Si bien damos la bienvenida al anuncio de Nissan, ¿por qué deben esperar hasta mayo de 2017 para dejar de comercializar este modelo tan inseguro?”.

Mostrar más
Close
Close