Categories: Primera Mirada Autos

MERCEDES-BENZ AMG: 1.784 CV… O UN RECREO EXQUISITO DE 23.000 DOLARES LA VUELTA

PRUEBAS EN EL AUTODROMO

A veces sucede. En este trabajo tenemos “mimos” profesionales de esos que resultan gratificantes, muchas veces inalcanzables y que nos cambian la semana y nos sentimos más buenos y felices. La invitación de Mercedes-Benz Argentina era por demás tentadora y no pasaron más de cinco minutos para confirmar nuestra presencia y asegurarnos así una de las plazas elegidas. Tener (casi) toda la línea AMG, flamante, a disposición y el Autódromo de Buenos Aires cerrado ah hoc, no es algo que acontezca a menudo. Y allá fuimos, abnegados y consecuentes con los mandatos editoriales.

La mañana estaba fría y desapacible, pero apenas ingresados en los boxes las palpitaciones se aceleraron y nos olvidamos del pobre sol y la temperatura semi gélida. En un ambiente lujosamente “racing”, con invitados de distinto tenor, pilotos y personal jerárquico de MBA compartimos un desayuno distendido. Acto seguido asistimos (contando los eternos segundos antes de salir a la pista) a una charla histórico-introductoria de AMG en el mundo y a la que fue muy difícil seguir con atención… los ojitos de todos apuntaban a la calle interna, especialmente iluminada, con las bestias ahí nomás, todavía en sigilo.

Como llegamos muy temprano y contamos con buenos amigos en la casa de la estrella, armamos un programa a la medida de las emociones más intensas. Los vehículos disponibles eran dos AMG C63 de 457 CV (600 Nm), un ML 63 AMG de 510 CV (630 Nm) y un seductor SLK 55 de 360 CV (510 Nm). Un paquete de lujo y potencia que cualquier millonario gustaría tener.

Comenzamos, con perfil bajo y controlando las emociones, por subirnos de acompañantes de Enrique Melidoni, viejo conocido de la casa, en un C63. Enrique nos desentraño, con paciencia y dedicación, los secretos del auto y del circuito, cinco vueltas de presentación digamos. Se usó un trazado corto y variado que aprovechaba fundamentalmente toda la recta principal -para explotar las velocidades máximas- y una combinación de curvas de distinta velocidad que incluía la famosa de la “ex confitería” y el tobogán, antes de llegar a la “ex” horquilla. Ideal para llegar a ciertos límites y no correr riesgos innecesarios, y ahí estuvo una de los secretos: tener plena conciencia, a pesar de la batería de ayudas electrónicas, de la potencia que se condujo.

Tres vueltas y estuvimos a gusto (y excitados) como para pasar a la butaca izquierda. Ajustes de rigor al volante cuero de excelente grip, butaca de competición que nos abraza como si nos conociera de siempre, caja en D y aceleramos a fondo. 

Patea como un auto de carreras. Una cosa seria. El V8 ruge sordo y ronco anunciando los cortes sucesivos que van terminando con la caja de siete marchas y nos lanza al final de la recta a más de 220 km/h sin despeinarnos el jopo. Nos paramos en el freno y una manota invisible nos toma de la nuca y nos desacelera dejando al auto presto para tomar la curva cerrada a la derecha. Volantazo y adentro. Increíble. Lo que acelera y lo que frena. 

Completamos tres giros con el ESP funcionando al 100% y tratando de controlar las ganas de acelerar para que los chips no nos corten motor y energía. Los modales son, digamos, marcados si no se lo trata con respeto. Después de familiarizarnos y dejar que la adrenalina fluyera naturalmente, sin sobresaltos, Enrique nos dijo: “Ahora vamos a ver con el ESP desconectado en fase 1, te va a permitir manejarlo de manera más deportiva, pero cuidado que te perdona menos. Igualmente, quedate tranquilo: en situaciones límite entra en acción y te salva la ropa”.

El clímax fue total. La subordinación de los “instintos motores” llevados a los niveles más primarios. Podríamos jactarnos y contar una historia donde el C63 AMG con el ESP desconectado en su totalidad y hacer un buen relato de fantasía. No. Creemos que la potencia y el tiempo disponible ameritaban a respetar la seriedad de la propuesta y no forzar macanas: para extraer la savia más pura de un aparato que es, prácticamente, de carreras se requiere tiempo o las dotes de un piloto profesional. En nuestro descargo diremos que con el ESP en función parcial, nos permitió controlar los derrapes al milímetros y deliciosamente con el acelerador y contravolante (tiene una función especial para facilitar la tarea) y llevar la cola con destreza sin necesidad de ser Hamilton.

Las curvas se abordan con una naturalidad asombrosa. Hay que llegar con el auto “armado” y perfectamente balanceado (neutro) para en la mitad comenzar a aplicar toda la potencia… pero dosificando. Si se llega al viraje un poco “desparramado” es casi imposible realizar el dibujo perfecto: sobra auto y potencia por los cuatro lados.

La transmisión trabaja de maravillas y la caja automática de 7 velocidades AMG Speedshit Plus 7G-Tronic -con función de doble embrague va sucediendo –solita- perfectas maniobras de punta y taco y rebajes “tirados” con destreza absoluta. Una maravilla. Tanto la caja de manera manual como en utilización automática, es sobresaliente.

Cada giro exigimos más, y más responde, y más pide. Dos tandas de cinco vueltas y adentro: era obligatorio dejar enfriar los frenos (llegaban humeantes a boxes) y los neumáticos standard.

Un gran auto y un escenario ideal para corroborar como la tecnología se dispone a los pies del conductor para lograr el dominio total y permitir que, un clásico Mercedes-Benz perfectamente cómodo, insonorizado, que apenas murmulla regulando, pueda convertirse en una bestia capaz de arrasar con todo.

Segundo turno para el 4×4, el SUV de la casa teutona: el ML 63. Es claro que sacude menos que un C63, pero hay cuestiones relativas al peso que son imponderables. Nos quedamos con la sensación de venir a “200 largos” y patear el freno sin contemplaciones (recordemos que estamos a 60 cm del suelo y son casi dos toneladas y media lanzadas, ergo: una masa incalculable y apenas sustentada sobre cuatro parche de caucho) la transferencia a pesar de todo se nota, pero el Clase M se para a cero y aborda el viraje con solvencia como traído por un imán.

Si nos sacamos el déja vú del C63 y lo jugamos contra los de su especie tomamos real dimensión de lo que lograron los ingenieros alemanes. Nos gustaría saber el perfil de comprador que accede a este modelo de AMG. Sus neumáticos y suspensiones eliminan cualquier vestigio off road en su uso y el consumo y la potencia son para billeteras y muslos sensibles.

Después del espacioso ML fuimos por la coupé SLK55. Un auténtico biplaza: no había lugar ni siquiera para dejar la campera (la acomodamos tras la espalda… tampoco nos ibamos a bajar por esa obviedad). De este auto nos llevamos un recuerdo imborrable: el rugido del V8 que estalla atrás de la espalda: el escape se ubica muy cerca y emite un graznido estremecedor. Se lo notas más dócil y liviano, casi más fácil… pero igualmente endemoniado si se quiere ir más allá de donde indican las buenas costumbre.

Un deportivo compacto que resulta ideal en la relación tamaño- prestaciones y que invita a imaginarnos en cualquier viaje de ruta. Más “nervioso” quizá a la hora de doblar respecto al C63, nos dejó también un gusto dulce en la boca y las manos húmedas…

Seremos sinceros: nos quedamos otro rato y sin sonrojarnos esperamos por un segundo turno con el C63. Casi como quien vuelve a recorrer el cuerpo de una vieja amante, no para buscar lo desconocido, sino casi para reconocerse en pliegues transitados. No buscamos ni más ni menos que llevarlo suave y “redondo”, dosificando suave cada movimiento… y nos estremeció nuevamente. El verbo conducir en un nuevo tiempo de conjugación: presente perfecto.

Una mañana. Un autódromo. Cuatro autos. Poco menos de u$s700.000 y 1.784 CV. Una combinación de lujo que agradecemos haber tenido la oportunidad de vivir.

Lucas

Recent Posts

Ram sumó la Rampage Laramie Night Edition

La nueva opción de la pick up compacta se destaca por su personalización con el…

mayo 2, 2024

Volkswagen y la evolución de su propuesta de alquiler

La marca alemana anunció en Brasil que VW Truck Rental posee la mayor cantidad de…

mayo 2, 2024

El mercado de los pesados cayó 12,5% en abril

El segmento de camiones y buses, acumula un decrecimiento del 26,1% en 2024. El camión…

mayo 2, 2024

El mercado cayó en 5,9% en abril

En el cierre del primer cuatrimestre, el mercado presenta una caída del 24,4 por ciento.…

mayo 2, 2024

La Toyota RAV4 PHEV llegó a la Argentina

La marca incorporó la versión híbrida enchufable del SUV a la flota de Kinto con…

mayo 1, 2024

Chevrolet presentó la nueva Trailblazer 2025

General Motors presentó en Brasil la renovada Trailblazer, que se suma a la propuesta de…

mayo 1, 2024